viernes, 1 de septiembre de 2017

LCD SOUNDSYSTEM.- AMERICAN DREAM

El viernes es el día indicado para comentar el regreso de LCD SOUNDSYSTEM al mundo de los vivos en un renacer que hace seis años no se preveía tras aquel concierto excelso en el Madison Square Garden Nueva York  que cual elegía se decía adiós a una trayectoria mágica de tres enormes lps 

Desde un principio siempre he conectado con LCD SOUNDSYSTEM , esa multitud grupal encabezada por James Murphy. Su propio nombre con referencia a los eventos de barrio que dieron origen y sustentan músicas como el reggae y con posterioridad al hip hop ya era un punto a su favor. Sin embargo como resistirse a los sonidos de la banda cuando los mismos son una mixtura de lo mejor de la Gran Manzana : desde los ritmos sincopados de los Talking Heads con su factor funk , el sonido disco de las noches de Studio 54 y de la electro music con Giorgio Moroder y esa Santa Negra de Grace Jones o las innovaciones ritmicas de Bill Laswell al mando de Material y afines y porqué no decirlo poner un paso más allá tanto los experimentos de Brian Eno y como los de  Robert Fripp con sus King Crimson de los 80's . Pese a que la propuesta no era la usual para los tiempos que corren ni para las pistas de baile de este siglo como en su día ocurrió con el grupo de David Byrne se encontró acogida y respuesta en un público deseoso de bailar pero también de cargarse la dictadura del autotune

AMERICAN DREAM es una reaparición pero que lejos de ser amable con sus seguidores les deja su trabajo más complejo menos festivo y menos dance de toda su obra . Todo un acierto el evitar demasiado los viejos sonidos y lanzarse a nuevas venturas marcadas por una mayor frialdad en los ritmos marcados esta vez por una mayor influencia por la electrónica germánica con Kraftwerk a la cabeza e incluso los sonidos de pop electrónico de la vieja Inglaterra ( OMD New Order ) Ese OH BABY inicial con ese ritmo martilleante que parece abonado por el Dazzle Ships de OMD   muestra el camino adoptado por la banda y que sin remedio te subyuga para el resto de la escucha ; I USED TO, con ese increscendo atmosférico recordando a New Order es magnifica como podría serlo AMERICAN DREAM de similar sintonia o HOW DO YOU SLEEP cruce entre Joy Division y los sones oscuros de Depeche Mode  y por última esa obra de arte final llamada BLACK SCREEN de sonidos germanofilos derivados de los citados Kraftwerk . 

En un  disco menos Neoyorquino que como cabía esperar tampoco se ha dejado de lado los reconocibles momentos de electro dance a lo Remain In Light de los Heads en OTHER VOICES,  EMOTIONAL HAIRCUT o  CHANGE YR MIND . TONITE , el single elegido es el tema más propiamente dance de todo este trabajo y en todo caso adictivo hasta la médula .y CALL THE POLICE el otro que podría cerrar el círculo de los potencialmente comercial con ese final furioso  propio de producciones de Eno

James Murphy y familia se han presentado en nuestros hogares con ropaje negro pero no lúgubre ya que la vestimenta es rica y adornada . Un lp lleno de recuerdos pero al mismo tiempo novedoso que te deja sin respiración . Un nuevo camino que LCD SOUNDSYSTEM ha aperturado y que visto los actuales logros se me antoja afortunado. No quisiera dejar pasar la recomendación de escuchar PULSE V1 el tema instrumental de 13 minutos que han dejado fuera del disco pero si han distribuido via red que es toda una joya con esos iniciales  estacatos techno que van a desembocar en un arrebato de sonidos funk que podrían salir de las manos de Herbie Hancock  Un portento de lp al cual deben acercarse aún cuando estos sonidos no sean los propiamente de su comfort  ya que es una de las obras que definen el 2017


                    

                    


Aqui el concierto de la banda en el reciente féstival de Paredes de Coura que es mágico
          

2 comentarios:

  1. Como sabes no es mi fuerte esta espiral de sonidos electrónicos. Suena muy a ochenta, a cuanto era crío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como ya sabes, no suelo frecuentar últimamente demasiados parajes electro/techno más allá de Martín Gore, Trent Reznor, Sky Ferreira o Clara Plath pero me ha gustado lo escuchado y voy a esforzarme porque me lo vendes muy bien.

    Saludos Mr B!

    ResponderEliminar