BENDITOS MARTES CHINA CRISIS Y WALTER BECKER



Uno de esos dificiles BENDITOS MARTES al venir unido al fallecimiento de una de esas almas lúcidas de la música , ni más ni menos que WALTER BECKER conocido por ser parte del dúo STEELY DAN Como confesión decir que tarde mucho tiempo en ser atrapado por la música de Becket y por indole de Steely Dan demasiado perfecta para un jovén atribulado dedicado a la New Wave y al punk dónde la exquisitez y el virtuosismo  formal estaba proscrito sin embargo la entrada a este mundo mágico de los Dan se produjo por vía inusual ya que no fueron sus propios discos sino uno de un grupo inglés de la hornada siguiente al punk CHINA CRISIS , pues bien mi homenaje a Becker es través de la banda que me lo descubrió y por ello rescato un post publicado el 9 de Abril de 2013 dónde de forma escueta venía a reivindicar no sólo a la citada banda sino al meritado artista
Es la hora de CHINA CRISIS y WALTER BECKER

CHINA CRISIS,es sin ningún género de dudas  uno de los mejores grupos de los años 80 . Ahora que se trata de elevar a los altares a grupos como TALK TALK, merecidamente todo sea dicho, desde aquí postulo la canonización de CHINA CRISIS que a mi modo de ver son infinitamente mejores que la mayor parte de los de su generación.
Para aquellos que todavía desconozcan al grupo británico liderado por GARY DALY (voz y teclados) y EDDIE LUNDON (guitarra) señalar que son los autores de UNO DE LOS MAS GRANDES TEMAS DE LA DECADA DE LOS 80 este WISHFUL THINKING ( 1983 disco Working with Fire and Steel)

                



. El citado single Wishful Thinking y el disco grande que lo contenía habían alcanzado buenos puestos en las listas inglesas por lo que las esperanzas depositadas en el grupo por su Cia eran enormes. El por entonces quinteto (los dos citados más Steve Levy -oboe-, Gazza Johnson -bajo- y Kevin Wilkinson (futuro Squeeze, batería) deciden contra todo pronostico dar un cambio a su sonido dejando a un lado los ritmos sincopados y la preponderancia de los sintetizadores en favor de algo más suave, más pop, más orgánico. Desde luego todo un riesgo para el grupo que debía consolidar su status de ventas. Los lideres del grupo tenían claro que pretendían tener una sonoridad como la del grupo pop/jazz américano STEELY DAN . A tal fin se dirigen a WALTER BRECKER (mitad de Steely ) para que acceda a producir el disco. De forma sorprendente para el grupo Walter accede y es más deja su apacible vida en Hawai para zambullirse muy en serio en el trabajo con un grupo semidesconocido en USA. El resultado es FLAUNT THE IMPERFECTION (1985) una obra maestra sin duda alguna . Su estandarte es la joya  BLACK MAN RAY.

                  
La mano de Brecker es evidente en la producción por su refinamiento, perfección  y con un sutil toque jazz. El dub, la batería sintetizada y los ritmos sincopados se dejan de lado por  el piano y la voz que  toman claro  protagonismo YOU DID CUT ME es buena prueba de ello.
                      
El grupo supo reconocer el magnifico trabajo de Walter Brecker a los controles hasta tal punto que en sus créditos figura no sólo como productor sino también como sexto integrante del mismo . El álbum superó las ventas del precedente gracias a temazos como KING IN A CATHOLIC STYLE   

En 1986 vio la luz un nuevo trabajo de China Crisis bajo la batuta de los productores Langey/Wistanley (Madness, Costello...). WHAT PRICE PARADISE no alcanza ni de lejos las ventas del precedente ni su calidad. Nuevamente presionados por la Casa Discógrafica para el quinto deciden recurrir nuevamente a Walter Brecker, el cual como persona agradecida vuelve a aceptar la encomienda. DIARY OF HOLLOW HORSE vuelve a repetir los excelentes resultados artísticos (comerciales no suponen mejora alguna). Si algún pero se le puede poner es su mayor grado de influencia de Steely Dan en la forma de componer y arreglar las canciones perdiendo un poco de frescura y originalidad. En todo caso para aquellos que gusten de Prefab Sproub, The Bible, Joe Jackson o Blue Nile no deberían dejar pasar por alto este trabajo.
                             
Para mayor inri las caras b de los trabajos de China Crisis son altamente recomendables por lo que aconsejaría a quién tenga los derechos de ambas grabaciones que sería alabado por el que subscribe con unas reediciones en condiciones pero en caso de que no se produzca en breve y si esta recomendación tiene éxito prometo subsanar el error . ( NOTA ESTE PARRAFO ES EL ORIGINAL DEL 2013 pues curiosamente ese año se reeditaron estos discos de China Crisis con los maxis , demos y esa cosas del Diary Of Hollow )


3 comentarios:

  1. Black man Ray sigue en el jukebox de mi coche. Ayer sonó mientras venía de la radio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que los conozco, pero nunca les presté atención... Momento de subsanarlo..., porque suenan muy bien.
    Mil gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por fin alguien reivindica a China Crisis. "Wishful thinking" la bailé como un descosido, me atrapaba profundamente esa canción que llegué a tocar con un órgano. Bufff, lo que ha llovido. "Working with Fire and Steel" tenía algunos temas extraordinarios. Abrazos.

    ResponderEliminar