jueves, 27 de julio de 2017

HEATHER LYNNE HORTON.- DON'T MESS WITH MRS MURPHY

Habia decidido abandonar durante una temporada la reseña de los discos con la palabra BONITO como denominación de origen pero no he podido resistirme a dejar pasar este lp sobre todo desde que el gran Jacobo C. me hubiera hablado maravillas sobre el mismo; es más ni un sólo segundo debería haber transcurrido desde que la primera nota salió por el altavoz de mi estereo dual

Vayamos por partes HEATHER LYNNE HORTON forma parte de The Westies con dos exquisitos lps de folk rock de categoría mayor, compositora con su propio trabajo y esposa de uno de los más grandes compositores americanos de la actualidad Michael Mcdermott  ( su lp Willow Springs del año pasado es con merecimiento uno de los mejores lps de la década ) y en recientes datas acaba de publicar su última obra en solitaria DON'T MESS WITH MRS MURPHY que es el disco que nos traemos entre manos .

                

Un disco a rato intimista y a rato crudo bajo el influjo del folk tratado de forma subyugante y sobrecojedora  Una voz delicada y que en cada canción da la agradable sensación de estar como con una niña que se muestra esquiva y vergonzosa lo que dota al trabajo de una belleza caracteristica.

Un lp que se abre con MURPHYS LAW , una canción río en forma de biografía dónde el instrumento por antonomasia el violín carga con los elementos dramáticos y si me hubieran dicho de que este tema hubiera sido compuesto por el lider de los Waterboys hubiera apostado metiendo mi mano en el fuego. WHEELCHAIR MAN , es una folk song de corte oscuro y triste DID YOU FEEL THAT es un soplo de aire en forma de pop song adulta muy en la línea de gente como Aimee Mann o Sam Philips . SAVE THE RAIN es una de mis favoritas , una nana otoñal . BOOMERANG. dedicada a su padre ( eso parece deducirse ) toma las bases de una canción de autor tan tipicamente americana con una guitarras acomodandose al par de la voz susurrante de Heather.



FLESH AND BLOOD o como hacer un canción protesta sin levantar la voz pero si la palabra . Bajo apariencia dulce se encuentra la garra. FU, o debería se Fuck You , grandisima canción de cantautora moderna. COFFEE CUP, otra de mis favoritas sin duda, olor a ese café de desayuno , ese momento de felicidad interior e individual , ese momento impagable de ver que en un instante la vida ofrece algo que tiene pinta de mejorar a uno . Huele a café y mi cucharilla revuelve el azúcar en su espuma ( no se si esa fue la intención de la autora y mi inglés es deficiente pero esa sensación de sosiego me provoca ) . PAUPER'S SKY  me parece que es la única de todo el trayecto que no es compuesta por Heather en solitario ya que aquí colabora Mcdermott si bien pocas diferencias se aprecian sobre el estilo general de la obra. Preciosa. I WANT TO DIE IN MY SLEEP, nueva belleza de formas etéreas con un juego encantador entre la guitarra acústica y ese teclado gospeliano YOU'RE THE ONE THAT I WANT, no se equivocan es la canción de Grease aquí convertida en dueto de américana con Mcdermott en la voz masculina. Sorprendente y al mismo tiempo uffff que genial versión como no se ocurrió a nadie este tratamiento ( solo el gran Paul Heaton de los Beautiful South la calva tan bien como aquí)  buen final

Un lp bello en su oscuridad. Un lp que transcurre como un arroyo sin fin con sus meandros pero tranquilo pese a que por el mismo transcurren penas, agobios y alegrías sin que alteren el fluir de los sonidos del agua . Un placer de lp que acredita que la familia Murphy tiene dos grandes en el calor de su hogar. Thanks Jacobo ha sido un placer de lp y una recomendación ineludible para todos

                   

2 comentarios:

  1. No conocia a esta chica, su merido ya me suena más aunque no conozco el disco al que aludes, tendremos que ponernos las pilas con los dos de una tacada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazador registro se trae esta muchacha , muchas gracias crack

    ResponderEliminar