CATERINA CASELLI , PELO DE ORO Y YE YE


CATERINA CASELLI , una de las primeras mujeres con verdadero peso musical en un mundo de hombres y más en un país como Italia en plenos. Mujeres cantantes y bajistas en un grupo de hombres no era muy habitual a primeros de los años 60, más bien debe ser la única. Caterina era ambas cosas con solo 14 años como miembro del grupo GLI  AMICI. En 1964 comienza su carrera en solitario con el tema TU TELEFONO TUTTE LE SERE, que fracasa en las listas ( algo lógico pues la cancioncilla era bastante flojilla) pero algo extraño sucede, la cara b del mismo un tema de Lesley Gore (su mayor éxito It's my party) despierta interés en el mercado español que reedita el single cambiando su cara de A , el citado tema de Lesley Gore se convierte en NO ESTA BIEN que se convierte en un pequeño hit en este país y provoca volver a interesar a su discográfica.  
  


Un cambio de Look al estilo de las divas yeyé francesas e inglesas, cambio de color del pelo y por supuesto una nueva música más acorde con los nuevos sonidos anglosajones. En 1965 aparece SONO QUI CON VOI que no es más que una adaptación fantástica del Baby Please Don't Go de los Them del León de Belfast.


Pese a que la versión de Them no vende mucho si satisface a los mentores de la rapaza, quienes la presentan para el Festival de San Remo de 1966 con un tema que descarta el gran Adriano Celentano, NESSUNO MI PIU GIUDICARE en duo con el ídolo de la época Gene Pitney. No gana ( lo hace Domenico Modugno con Gigliola Cinquetti con Dio, Come Ti Amo) pero la versión grabada del tema de Caterina con Celentano se convierte en Numero Uno con más de Un millón de discos vendidos). Asimismo , su Look en el Festival causa tendencia y moda que se asociara tanto a la cantante como será imitado por cientos de artistas de la época. Casco de Oro será la denominación de ese peinado en forma de casquete rubio.




El tema triunfa fuera del país transalpino, especialmente en Francia y sobre todo en España, lo que convierte a Caterina en una estrella . Nada que objetar a ese status pues realmente los temas son magnificos, frescos, e imbatibles en todo guateque. Su auge sigue imparable con PERDONO , que gana otro concurso FESTIVAL, ocupando  en el certamen  el Disco POR ESTADO  un  cuarto puesto con L'UOMO DE ORO


La felicidad que irradiaba la cantante era contagiosa, y cada lanzamiento se convertía en acontecimiento. Para su primer larga duración se tiene la ocurrencia comercial de utilizar a la banda américana WE FIVE como reclamo. (WE FIVE era un grupo de folk rock que en 1965 tuvo un enorme éxito comercial con el tema de IAN AND SYLVIA You Were On My Mind). El disco titulado CATERINA CASELLI MEETS WE FIVE no era más que una recopilación de los singles precedentes de Caterina con algún tema de los We Five, sin que estos intervinieran en los temas de Caselli . Pese a que la apuesta no fue del todo bien, el siguiente single era una maravilla CENTO GIORNI firmado por el más grande letrista italiano Mogol y la versión del Paint it Black de los Stiones, TUTTO NERO recuperan los pasos perdidos




CASCO D'ORO será su primer LP real y a la vez un disco para enmarcar. Caterina da un cierto vuelco a su música con claras influencias américanas de folk rock .
Así se contiene una versión del clásico I PUT SPELL ON YOU titulada POI FARME PIANGERI realmente espectacular, o una revisión del tema de grupo ROKES de gran éxito en Italia E LA PIOGGIA CHE VA( tema de Bob Lind , Remember the Rain), sin olvidarnos de la versión del clásico del garaje pop de Paul Revere and The Raiders , KICKS, y el citado single previo.


1967 ve la aparición de nuevo en San Remo de Caterina con el tema IL CAMMINO DI OGNI SPERANZA pero resulta un fisco al ser eliminado en semifinales, muy probablemente al no aceptarse ese vuelco hacia el folk rock que venía imponiendo Caselli..Por el contrario LE BICICLETTE BIANCHI , cara b del tema de San Remo , alcanza la popularidad gracias a ese ritmo tan groovy  y ese look tan impactante de chica dura.

Insiste Caterina en los clásicos americanos de la época con una gran versión del tema de Neil Diamond para los Mo,nkees, I'm a Believer , aquí traducida como SONO BUGIARDA con la fortuna de ascender al puesto 6 de las listas que vuelve a repetir con el single previo a su tercer disco SOLE SPENTO.



DIAMOCI DEL TU es el tercer disco grande de Caterina, un disco de madurez como demuestra la selección de versiones YELLOW MELLOW de Donovan, una versión del The Sun Ain't Gonna Shine Anymore de los Walkers Brothers, o el tema de Motown , Standing In the Shadows of Love ( L'OMBRA DI NESSUNO).


El cine es su siguiente paso con buenas criticas pero abandona su famoso Casco d'oro por algo más adulto y eso significa que nos acercamos a los años 70 y la inocencia que le caracterizaba se termina . Durante la década de los 70 seguirá interpretando grandes canciones , pero ya no será lo mismo para el que subscribe . Tal vez volveremos a la rubia de Modena en otro momento, bien lo merece.

1 comentario:

  1. No conocía a esta señorita, aunque me suena Perdono, no se muy bien de qué. Molan mucho esos vídeos con sabor puramente sesenteros ye-yes. Seimpre aprendiendo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar