RODDY FRAME.- THE NORTH STAR (1998)

Roddy Frame es un niño prodigio. Con 17 años fundó el grupo Aztec Camera y con 19 años lanza al mercado una obra maestra, HIGH LAND HARD RAIN (1983). Pero en 1995 tras el fiasco del Lp FRESTONIA abandona su "marca" Aztec Camera y decide no esconderse bajo el nombre de un grupo, que no es tal, para enfrentarse a todos a cara descubierta. En todo caso tarda dos años en presentar su nueva obra THE NORTH STAR , que es a la cual dedicamos este post.
THE NORTH STAR, no es sino una vuelta en toda regla a su sonido más clásico ( 2 primeros álbumes de Aztec Camera) pero si que abandona los arreglos más suntuosos de teclados y las cajas de ritmos que lastraban sus últimos trabajos con Aztec Camera. En este disco si algo predomina es la guitarra eléctrica , a mi entender es el disco que más se acerca a las composiciones de otro coetáneo que es LLOYD COLE.




El álbum comienza con la excepcional BACK TO THE ONE (*****) la cual sirve de presentación al sonido del álbum (contundente, compacto y guitarra); THE NORTH SEA (*****) la canción que da titulo al disco es puro sonido aztec camera; HERE COMES THE OCEAN (****) de ambiente enseñador nos lleva a RIVER OF BRIGHTNESS (****) con ese aire folkie .STRINGS (****) es una balada simple,( guitarra acustica y organo solemne), marca de la casa. Después de tres cortes de índole intimista aparece BIGGER,BRIGHTER,BETTER (*****) que podía haber estado sin dificultad alguna en High Land Hard Rain o Knife , y eso son palabras mayores. AUTUMN FLOWERS (*****) Fantástica balada sustentada por el piano, lo que la diferencia  del resto del disco. REASON FOR LIVING (*****) .Esta canción fue el single del disco con un aire al Born to run de Springsteen. Magnifica. Clásico de Roddy. SISTER SHADOW (*****). Mi favorita personal. Con una clara influencia de los 60´s , y un estilo a canción navideña. Para terminar otra preciosidad acustica que va a anunciar el estilo del próximo disco (Surf) HYMN TO GRACE (*****).




Si el disco, en si mismo, es una joya hemos destacar que fuera del mismo se quedaron un ramillete de canciones extraordinarias que fueron  a las caras b de los singles .Tal es su calidad que solicitamos la reedición del disco con dichos extras , tal y como se esta realizando con la discografia de Aztec Camera. Dichos temas son: BIBA NOVA (*****) canción que inexplicablemente no apareció en el disco pues seria  uno de los más claros singles que Roddy habría sacado de entre todas sus composiciones. HUNGRY GHOST EYES (*****) Otra maravilla de pop de guitarras. WINTER HAVEN HIGH (*****) balada con un aire a sonido americano ,bien podría estar en el lp Knife. Mi favorita rareza de Roddy. RAINY GREYS AND BLUES (*****) El titulo describe  perfectamente la canción. Tema triston y otoñal. THE SEA IS WIDE (****) Otro tema acustico por último THE THOUGHTLESS KIND (****). Nueva canción con guitarra acustica.



3 comentarios:

  1. Grandioso disco pop Don B. Una lastima que no se haya reeditado con bonus como los discos de Aztec Camera.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaban los Aztec Camera. Nunca paré a escuchar a Roddy. Tendré que hacerlo. Abrazos.

    ResponderEliminar