DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD



Llegamos al DOMINGO y las buenas nuevas por un lado VACACIONES, aunque no les olvidare ya  que partir de la semana que viene empezará un especial CRIATURAS SALVAJES que ocupara todo el verano Respecto a la sesión dominguera dado que va existir enorme dificultad para estar conectado y hay parón de novedades de interés es muy probable que el DOMINGO aparezca pero no en toda su extensión pero con el compromiso de que la última semana de Agosto se hará un especial con aquello que haya posteado y otras que pudieran caer . Y les advierto que los deberes de verano están ahí con mis seleccionadas criaturas ( mañana en sintonía )

Gracias de antemano a todos sobre todo a los que comentaís es un aliciente en estas épocas de caída de blogs por mor de otros lugares de conexión y contacto" más rápido y corto". Thanks pues ya que encender un ordenador, u otro dispositivo , esperar que cargue la página, escuchar y después escribir en estos tiempos que corren es una hazaña. Por todos Vds empezamos




1.- NICK MOSS BAND.- FROM THE ROOT TO THE FRUIT


Para empezar un lp historicista FROM THE ROOT TO THE FRUIT no es más que un recorrido por la historía del blues en 27 tramos ejecutada por la banda del sensacional guitarrista NICK MOSS y los vocales de MICHAEL LEDBETTER. La primera parte dedicada a blues y r'n'b de los 40 y 50 esta que arde llena de canciones originales ( sólo dos versiones de 27 ) que bien podían haber sido editadas en esa edad de oro y para la segunda es logicamente la evolución del blues durante los 60, 70 y 80 llena de hard blues, blues con psicodelía, garage, blues soul, jam band.. Es como pillarse los discos de los Fabulous Thunderbirds y Canned Heat y hacer un doble disco cambiando los nombres de los artistas por Nick Moss Band. DEMOLEDOR , una verdadera gozada de principio a fin y se pasa como una exhalación pese a ser doble y de muy larga duración. Salió hace un par de meses y estoy emocionado con él tanto que ya estoy con los otros discos de la banda  Ese BREATH EASY es tan bonita tan bonita a lo Robert Cray soulero que me derrite , 




VALORACION UN NUEVE Y MEDIO



2.- YOLANDA ARREY.-  A NEW LIFE

Voz prodigiosa con sentido africano que en ocasiones se deja entrever en alguna de los temas que componen el disco de YOLANDA ARREY llamado A NEW LIFE. Un lp que sería perfecto si dejase a un lado un par de ejercicios de moderno r'n'b absolutamente innecesarios a la vista de barbaridades como RAINBOW, THE BAYOU, THE BLUES , SUMMER LOVE, TAKE ME WITH YOU que son perfectos para disfrutar de un buen soul con mujer de rango vocal parecido a Whitney Houston ( por tanto capaz de llegar a octavas inverosimiles ) 

No es un disco perfecto pero caray hay cosas que valen un potosí dentro de él





VALORACION UN SEIS Y MEDIO


BELINDA CARLISLE.- BELINDA (1986)


BELINDA CARLISLE , miembro de las Go Go´s , rivales amistosas de las Bangles por los primeros 80, disolvió el grupo en 1985 para centrarse en una carrera en solitario que se mostraba prometedora. Lo tenía todo para triunfar con esa carita de típica adolescente de serie de Tv américana. A buena fe que lo consiguió aunque a costa de ver como el mainstream la devoraba con numerosos insustanciales discos, llenos de tópicos temas AOR y  falta de originalidad. Su primer disco BELINDA de 1986 todavía recuerda al fenomenal primer disco de las GO GO´S por contener una buena colección de saltarinas canciones pop. Desde luego es el gran álbum de la artista , y un disco que es un módelo para posteriores artistas américanas pop. Versiones de clásicos pop soul, recuerdos a Motown, New Wave, Power Pop son parte de las influencias recogidas en sus surcos y que con la ayuda de gran parte de los mejores escritores de pop songs del momento permiten confeccionar un magnifico disco pop antes de que la carrera de Belinda comenzase a caer cuesta abajo artísticamente.

I FEEL THE MAGIC primer single del disco compuesta por la ex GOGO CHARLOTTE CAFFEY

DOMINGOS DE NOVEDADES Y RESEÑAS EN MTD



Penúltimo domingo de Julio pero a'un por aquí con NOVEDADES Y RESEÑAS EN MTD. En Agosto pues no se si podré continuar con esta dominguería ya que dependerá del wifis y conexiones varias pero algo se me ocurrirá para que no se queden huérfanos de novedades. Todo se andará pues... Bien esta semanita viene surtida con muchas y variadas selecciones como siempre y dar las gracias a los nuevos que comentan es un lujo tenerles por aquí ( y ya saben si algo no dan pues pregunten basta que envíen su email)

Creo además que esta SEMANA es de las mejorcitas del año , así atense los machos


1.- AARON  NEVILLE.-  APACHE

Que a estas alturas de su vida AARON NEVILLE abra un lp con un tema de sonido blaxplotation como BE YOUR MAN es todo un subidón  El hermano Neville lejos de mostrar su cara más amable de baladista va y se lanza a funkear como en sus épocas de juventud. Un disco inesperado visto sus últimos trabajos que rescata parte del sonido Meters y Neville Nueva Orleanero que sólo peca de una producción demasiado limpía cuando la grasa  y el chili da sustancia pero quién no va negarse a tomar una tapa de STOMPIN GROUND, HARD TO BELIEVE, la balada SARAH ANN o la formidable  AIN'T GONNA JUDGE YOU que acaba empapandote de húmedo sudor 

Como dice el tema de bailar muy cerquita del disco I WANNA LOVE YOU , 

VALORACION UN OCHO







2.- STEVE DAWSON.-  SOLID STATES AND LOOSE ENDS




No confundir con el miembro de la insigne banda Saxon, este STEVE DAWSON es un cantautor de Cánada con voz que me recuerda al magnifico Garland Jeffreys que con base en el blues se acaba de sacar de la manga una maravillosa colección de temas bajo el nombre de SOLID STATES AND LOOSE ENDS. Podría pasar por un disco de John Hiatt  por si sirve de referencia  . Un lp que los seguidores del blues rock fardón con SLIDES GUITAR también lo disfrutarán como niños pequeños tomando un helado  VALORACION UN OCHO  







TARTAS DE DOS PISOS MEJORES DISCOS DOBLES PARA MTD (IV)

Tenia abandonada la Sección delas Tartas de dos pisos, es decir la selección de los MEJORES DISCOS DOBLES o de larga duración de la historia para MTD

Eso si la selección no es de lo más habitual y esos doble albumes no creo que suelan aparecer en las tipicas y tópicas listas de siempre y los artistas no creo que se encuentren entre lo más vendedor y recordado de todos los tiempos aunque el valor de estos artefactos es tremendo bajo mi peculiar punto de vista con la esperanza de que esta elección signifique algo para el lector de aquí en adelante

Bien en este caso , y una vez pinchen abajo dónde pone MAS INFORMACION  se desplegara una obra que les aseguro les despegara de sus asientos pues virulenta lo es y mucho , por tanto procedan a abrocharse los cinturones pues viene un ciclón.




LALO SCHIFRIN BANDA SONORA PARA UNA GENERACION DE MOODIES (PARTE II )


Comenzamos la Cara B de la Banda Sonora de LALO SCHIFRIN . Si la Cara A) se basaba en los años 70 y en los sonidos más negroides , la cara B) es el ámbito de Mod Jazz es decir los 60  A poco que se tenga un poco de paciencia van Vds a observar la parte más conocida de Lalo y aquella que le ha encumbrado por los siglos. Esta segunda parte de la sintonía es básica de la historia de la música.

Si  para la car A) partiamos del 1973 aquí partimos de casi una década antes , o sea 1964. despuès de unos años de rodaje con Dizzy Gillispie, sonidos de brasil y alguna BSO sin mucha originalidad, un disco llamado THE CAT abre la espita y un artista JIMMY SMITH le despierta el swing que lleva dentro. Mas mod jazz imposible.







Tema 1 cara B) JIMMY SMITH .- THE CAT



Con los arreglos y dirección de Lalo Schifrin aparece en 1964 uno de los álbumes capitales para entender el mod jazz , acid jazz o como rabanos quieran llamarle




Tema 2 cara b) THEME FROM U.N.C.L.E.

  Le costo un poco a Lalo advertir su potencial tras The Cat. Unos discos de Bossa Nova previos y colaboraciones con Peggy Lee retrasan la paración de su primer tema propiamente estilo Schifrin. En 1964 la segunda temporada de la serie de Tv Man From Uncle nos obsequió con un impagable end title.

LALO SCHIFRIN BANDA SONORA PARA UNA GENERACION ROLLERCOASTER (PARTE I )

A mi modo de ver existen tres compositores que trascienden del mundo del jazz y de las partituras de las péliculas para convertirse en iconos del mundo POP : Un francés Gainsbourg ( aunque este con peros pues si intervene con asiduidad en el mundo de la canción pop y menos en BSO y Jazz ) , un inglés John Barry y un argentino LALO SCHIFRIN

Este será un pequeño homenaje a una época de mi vida llena de sesiones de bar llena de videos Beta y Vhs repletos de historias de acción , de persecuciones y peleas; así como de sesiones de tardes de sábado con paquete de pipas en mano ( no había palomitas de microondas) visionando parejas de policías con pinta hortera persiguiendo en destartalados vehículos a feos asesinos de mujeres.

Sencillamente recorrer los trabajos aunque solo fuera someramente de LALO SCHIFRIN nos llevaría un montón de post  interminables  por lo cual he tomado la decisión de cribar el tema a modo de  vieja cinta de casete con una cara A) con temática Funky y Soul por tanto centrada en los años 70 y una cara B) más mod pop , con parada en los 60.

Antes recordar que LALO SCHRIFIN , argentino bonaerense, formado en Paris, curtido con Dizzy Gillespie y Xavier Cugat , amante de la bossa nova y...lo iremos descubriendo.

Por poner un punto de partida a esta visión más 70's funk de Lalo escojo el año 1972 , su razón LA CLAVE, un disco publicado en el sello VERVE dedicado a lo sonidos de Latin Soul Jazz.

 No era la primera vez que Lalo se enfrentaba con la música latina, más bien al contrario ( Bossa Nova Groove, Fiesta, Once a Thief, ,,) pero este disco de ámbito más setentero es magnifico. El percusionista Benny Velarde con la ayuda de Schifrin se sale del planeta con esta joya de descarga latina . Donny Hathaway, Dirty Harry, Lonnie Smith... con timbales.IMPRESCINDIBLE

   Tema 1 cara A)  LATIN SOUL


BENDITOS MARTES HERMANOS LEDREW



BENDITOS MARTES o el dia de los bellos lps en MTD. Hoy una extraña y fascinante pareja de hermanos que para desgracia se prodigan poco pero que muy poco. No son los Everly Brothers sino los BROTHERS IN STEREO , es decir los hermanos CHRIS Y ANDREW LEDREW dos oriundos irlandeses pero radicados en Canada que en conjunción o bajo sus respéctivos nombres han facturado una trilogía de lps absolutamente impagables para todos los amantes del power pop en general y particularmente los que son degustadores de los sonidos Byrds y otros animales de compañía nacidos en los 60's 



No son los hermanos Gallagher , que más quisieran los mancurianos poder ofertar un compendio de joyas con base en sonidos folk rock y pop rock como la que los Ledrew han sido capaces de componer ya en aquél lejano lp de titulo homonimo BROTHERS IN STEREO del año 2003 que llegó a sorprender al mundo musical canadiense gracias a maravillas como THE WORST CROWD, HEARTBREAKERS CLUB o HEARTBREAKERS ON IT'S WAY que conforman un lp digno del gran Graham Nash o Graham Gouldman por sus momentos de pop pluscuamperfecto. Como describe la portada del trabajo un microfono en el cielo, es decir celestial





DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD



Pese a los calores estivales todavía ando por aquí con el fin de entregarles una nueva entrega de DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD , es decir el espacio de MTD que recoge lo que he ido recopilando de interés o no en lanzamientos y alguna opinión sobre los mismos

Sin demora vamos adelante con la suerte...

1.-  ERIN KRASNO.- BLOOD FROM A STONE

Que los discos de música negra dominan el año en cuanto a calidad empieza  ser un dicho redundante ya que cada semana que pasa no paran de aparecer discos imbatibles en comparación con otros lanzamientos de otros  estilos. ERIN KRASNO , miembro de los SOULLIVE, acaba de publicar su segundo trabajo y les aseguro que es una auténtica joya. Recorrido por el funk , el jazz, el blues, soul, el mundo Hendrix,  vamos que no hay descanso alguno entre tanto dónde escoger. Invitados de honor como DEREK TRUCKS,( Curse Lifter )  o THE LONDON SOULS para arropar un conjunto magnifico de temas de color negro. Baladas soul como Unconditional Love; rock guitarrero negro en Torture o Natalie ,  funk temible en On The Rise. Si quieren ver como los intentos de Costello con The Roots se plasman en algo productivo y más interesante que lo del gafotas entonces este lp se me antoja imprescindible VALORACION UN NUEVE Y MEDIO  



otra mas



DEFRANCO FAMILY GORILLA, ABRACADABRA Y RITMO DEL CORAZON


Hubo una época de la historia dónde se produjo el curioso hecho de que la familia era un instrumento para la venta de discos. Hubo una época que la TV era el lugar de reunión de la familia y las series de adolescentes y las familias numerosas arrasaban en audiencias. Tal vez el primero en servirse del auge de la TV , la música , y la familia fue el gran Ricky Nelson el cual gracias a sus apariciones en la longeva serie de Tv con sus padres le permitió mantener durante años su carrera. Pero es a finales de los 60 y principios de los 80 cuando se produce el BOOM de los clanes familiares encabezados por THE PATRIDGE FAMILY , con el teen idol David Cassidy al frente, para proseguir con THE OSMONDS o incluso los JACKSON FIVE  en su versión de color.
Para los canadienses su FAMILY eran y serán DEFRANCO FAMILY, cinco jóvenes de origen italiano y naturales de Ontairo, que durante un par de años se convirtieron en un fenómeno de masas . No eran algo original, sino más bien explotar el camino abierto por Patridge Family , si bien disponen de un   disco realmente muy superior a la media de esta clase de productos y que al que suscribe le tiene fascinado.



LOS ESTANQUES.- CONTIENE PERCAL REDUX

 En un panorama bastante desolador a nivel de música nacional que esta primera mitad del año viene ofreciendo el encontrar algo que me haya llamado la atención debe ser merecedor de un tratamiento especial.

El domingo dentro del post ya habitual de reseñas semanales de este blog hacía un elogio encendido al grupo santanderino LOS ESTANQUES que presentaban su segundo single adelanto de lo que debería ser su primer larga duración que deberia salir este año si las cosas no se tuercen.

Seguí escuchando una y otra vez los temas que han grabado y no consigo salir del asombro por escuchar algo tan placentero en estos momentos de bajón de la escena hispana y como agradecimiento vuelvo a insistir con ellos ya que a buen seguro , ese CONTIENE PERCAL , nombre del lp que nos deben , se va a convertir en un acontecimiento en cuanto a los lanzamientos del año. No se porqué  parece a mi que los amantes de grupos como Los Negativos van a tener un motivo de satisfacción ya que parece que su legado de pop psicodélico cantado en español va a estar en buenas manos .



BENDITOS MARTES JOHN E VISTIC .- WELCOME DOWN THE NIGHT

Llegado el MARTES y por tanto el día dedicado a los DISCOS BONITOS .

EL domingo al finalizar la lista de reseñas y novedades de la semana creo que mencione que había dejado UNO FUERA A PROPOSITO  YA QUE ENTENDÍA QUE ESTE ERA SU LUGAR DE HONOR.

Este enamoramiento musical se llama JOHN E VISTIC , un inglés  amante del sonido clásico del rock américano 

Su segundo trabajo es este WELCOME DOWN THE NIGHT que es toda una gozada de principio a fin 

SOMETHING`S GOTTA GIVE entre los Hothouse Flowers y John Hiatt


DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD



Nuevo DOMINGO DE JULIO y pese a los calores nuevamente con todos Vds para mostrar unas reseñas de novedades que han ido cayendo en este mes vacacional para que se las vayan metiendo en vena si es de su interés

Sin más preambulos


1.- NIGEL HALL.- LADIES AND GENTLEMEN

Un verdadero tratado de enciclopedia del soul es el disco que abre esta sección el LADIES AND GENTLEMEN de Nigel Hall un habitual sidemen américano que se ha marcado unlp SOBERBIO sobre todo para estas datas. Mezcla de clásicos como un TRY TRY TRY de Roy Ayers, I CAN'T STAND THE RAIN de Ann Pebbles , I JUST WANT TO MAKE LOVE de Stanley Clarke o LET'S STRAIGHTEN IT OUT de Latimore  con originales de sonidos tanto Motown , como Philly Soul imbatibles. Realmente si uno quiere hacer un viaje por todos los estilos soul en 10 etapas no puede tener mejor guía Lo repito sencillamente es una GOZADA VALORACION UN NUEVE  obligatorio vaya año genial de soul que llevamos de largo lo mejor viene de la mano negra









2.- MERCATOR PROJECTION.- SPACE BOOTLEG


Bajo este extravagante nombre se esconden el grupo australiano THE CHURCH en la formación pre salida de Marty Wilson Pipper del grupo ya que son unas grabaciones del año 2014 cuando bajo seudónimo se les ocurrió montar unas sesiones de corte experimental y espacial a base de marcarse versiones nunca mejor dicho estratosféricas de Neil Young ( Cortez The Killer ), Deep Purple ( Child in Time ) o Pink Floyd ( Careful  with That Axe Eugene) . Un  disco editado de forma boot en el 2014 através de la página web del grupo y ahora más accesible sobre todo si a uno le va esos del space rock Como yo lo soy de The Church y del Space rock pues he disfrutado un montón VALORACION UN OCHO



BETTY DAVIS,. THE COLUMBIA YEARS 1968-1969

Sin lugar a dudas una de las reediciones del año ( o mejor dicho ediciones del año) es este documento , un Santo Grial, compuesto por las miticas sesiones grabadas por BETTY DAVIS en los estudios de Columbia Records en 1969 bajo la dirección de por el entonces su recién estrenado marido , un ser especial llamado MILES DAVIS y uno de los más grandes productores de la historía TEO MACERO ( Kind Of Blue, Bitches Brew, Time Out, The Graduate...)

Betty era modelo pero también era compositora pese a su juventud . Temas para los Chambers Brothers, o The Commodores llevan su firma demostrando que belleza y creatividad no es algo que tenga que estar en habitaciones distintas y separadas. En 1968-1969 Betty era la Reina de NY o más bien de las Americas , cual bruja embaucadora tenía bajo sus influjos no sólo a su compañero Miles sino a socios como Jimi Hendrix, Sly Stone o Hugh Masekela ( a quién abandono cuando el aura de Miles Davis se introdujo en su vida ) .

Tanto Hendrix como Miles querían a esta mujer por lo cual no dudaron en poner bajo sus manos a lo más selecto de sus correligionaros si bien como en una especie de pacto mutuo no escrito ni firmado no tocaron en las sesiones que iban a poner el cimiento de las verdaderas artes de  Betty Davis . Mitch Mitchel y Billy Cox parte de la cohorte de Hendrix por un lado y el saxo de Wayne Shorter junto con los teclados de Larry Young y Herbie Hancock más John Mclaughlin y el bajo Harvey Brooks por el otro son los participes de esta histórica grabación de seis temas 





THE DISPLACEMENTS .- SINGLES (2007-2008)

. Sellos discograficos como STIFF, FBEAT, Two Tone, Chisdwick me recuerdan  mis primeros contactos con el mundo de la música. Gran parte de mis ídolos grabaron para alguno de estos sellos por lo que cuando el primer single de THE DISPLACEMENTS vio la luz bajo los auspicios de Stiff  Records irremediablemente me tocó la fibra sensible . 
THE DISPLACEMENTS eran un cuarteto de Leicestershire que tuvieron la fortuna de que un olvidado pero a la vez prestigioso sello STIFF apostara por ellos como en sus años de gloria lanzando un  single FRONTLINE HEARTS (2007)

El single consigue vender 1000 copias, lo que les lleva a realizar una actuación en la BBC y a preparar el camino para un larga duración, Como adelanto del Lp se publica un nuevo single LAZY BONES  de corte más garaje.

BENDITOS MARTES SPEED OF THE STARS.- SPEED OF THE STARS

BENDITOS MARTES , en pleno verano aunque para llevar la contraria con un disco que es más adecuado para momentos otoñales o invernales ya que requiere cierta predisposición pos su parte dado el carácter gélido de su sonido

Un trabajo que conlleva doble sorpresa, por un lado es una absoluta NOVEDAD y por otro supone el reencuentro con un artista ya casi en el olvido pero que a buen seguro aquellos que vivieron la época de finales de los 80 con el auge del grupo U2 recordaran, su nombre FRANK KEARNS, más conocido como ser parte de CACTUS WORLD NEWS

El grupo irlandes Cactus World News saltó a la fama cuando su primer single allá por 1985 The Bridge tuvo su tarde gloria por ser producido por el Sr Bono. Luego sucedieron un par de excelentes discos de sonido deudor de sus padrinos de nombre armamento militar  para después perderse en el anonimato para desgracia de seguidores y amantes de sonidos dotados de épica. 

A finales de los años 90 , FRANK tomó contacto con otro viejo dinosaurio de los 80 aunque con mayor fortuna STEVE KILBEY , líder de los impagables The CHURCH y empezaron a grabar cosillas que no concretaron hasta ahora cuando ambos decidieron llamarse SPEED OF THE STARS



DOMINGOS DE NOVEDADES Y RESEÑAS EN MTD



DOMINGOS DE NOVEDADES que pese a ser Julio y por ende comienzo vacacional para algunos y para otros no tanto aunque todo hay que decirlo las cosas a estas alturas del año y con el clima ya no se  ven igual  por ello y dado que deben disponer de más tiempo pus decirles que por lo menos este mes no suspendo lo de las novedades de los domingos para que tengan más dónde escoger y disfrutar en su asueto. Repito si alguien le cuesta encontrar las cosillas que se muestran pues pidan y malo será que algo no se pueda hacer por enseñarles dónde obtenerlas


1.- DURAND JONES AND THE INDICATIONS.- DURAND JONES AND THE INDICATIONS


Ya les advierto que esta semana lo del  SOUL esta pero que muy bien. El primero de los grandes discos negroides es este de DURAND JONES una gozada de DEEP SOUL apabullante sobre todo si tenemos en consideración que es un lp debut. El vocalista Durand es formidable cantando sin apenas esfuerzo con una demostración de técnica impropia a estas épocas Podía pasar tranquilamente por un lp de HI RECORDS de los 70 y codearse con los lps de AL Green o Sly Johnson VALORACION UN DIEZ  













2.- THE SHIFT.- IF


Advierto que por el mundo adelante hay unas cuantas bandas llamadas The Shift pero esta es la de Minnesotta y su estilo es el power pop con visión mod-BEAT es decir sonidos sixties a lo Flechazos en España . Un trabajo primoroso de canciones con melodías y de vez en cuando buenos interludios rítmicos. No se si Vds se acordaran de bandas como The Shambles o Jet Set pues va en esa onda aunque menos artísticos y si más directos sin tantos artificios barrocos ingleses que para eso son de los USA. Un muy pero que muy buen lp VALORACION UN OCHO