YANN DESTAL DE CHIC POR QUEEN A BOWIE

Hace más de una década surgió una escena francesa de música  con tintes electrónicos cuyo máximo representante han llegado a ser los ahora famosos DAFT PUNK. Sin embargo a principios del año 2000 el éxito comercial se lo llevó el duo MODJO. Lo que son las cosas Daft Punk los enfants terribles que hace una década iban de modernos y cuestionaban a los comerciales MODJO ahora se han reconvertido en el grupo que no querían ser . Lo malo es que a MODJO las criticas fueron despiadadas y a los Daft Punks ahora se les considera el no va más copiando de forma descarada lo inventado por los primeros una década antes. 


Y la culpa de todo la tiene NILE RODGERS (CHIC)

MODJO estaba formado por ROMAIN TRANCHART (la parte electrónica y de influencia house) y YANN DESTAL (la parte pop y orgánica) . El duo en el año 2000 sacó al mercado un single basado en el tema Soup for One del grupo CHIC llamado LADY. Single que arrasó en las pistas de baile y el antecedente claro al sonido Daft Punk de la actualidad.




El Lp del duo sale en el año 2001 y lejos de ser una mera reunión de tonadas house sin chicha que se agrupan entorno al citado single estrella se nos aparece un enorme disco de baile que basado en los sonidos americanos de corte disco que convierten en algo propio del SXXI , y ello gracias al acierto de su concepción electrónica .
CHILLIN, ROLLERCOSTER o NO MORE TEARS se convierten en estandartes de un House pop que triunfa en toda Europa y cuya perversión se centra en España con el sonido Ibiza.

CHILLIN la versión house de Jamiroquai. Un hit single sin paliativos.




NO MORE TEARS, más CHIC sound disfrazado.

EL sonido MODJO no daba para más . En un sólo disco expusieron lo que otros suelen distribuir en cuatro o cinco con el fin de exprimir al personal. Las distintas ideas musicales del duo les lleva a la desaparición siguiendo cada según sus influencias. Yann Destal se decanta por los sonidos tradicionales pop rock tomando como base a McCartney y sobre todo a Queen.

THE GREAT BLUE SCAR es el álbum de Yann Destal del año 2004 . Ni atisbo del sonido Modjo. Adios a la electrónica , adiós a los sonidos de baile. Simplemente pop rock

Ese es el pequeño problema del disco que despistó a prácticamente a todo el mundo . Nada del sonido Modjo , más bien todo orgánico. Ni los fans de Modjo lo admitieron y dentro del mundo pop era un extraño advenedizo , un crossover que no gozaba de credibilidad. Una pena pues realmente el disco tenía una suficiente dosis de buenos temas  que deberían haber eliminado cualquier tipo de prejuicio.





LET ME BE MINE, su disco del 2013 es más compacto y maduro que el precedente. Bajo la continuidad de sonidos pop rock presenta un trabajo con más riesgo que el precedente. Mucho más arreglado y a mi parecer con una clara influencia del Bowie de primeros 80 (tan Scary Monsters) Teatral sería la palabra que lo describe.
 
   WALK WITH ME , el tema más Bowie del disco.








4 comentarios:

  1. No tenía ni idea de quien era el autor de Laydy, ni siquiera sabía el título de la canción, desde luego no es lo mío, pero este Walk with me, sin maravillarme ya es otra cosa, más interesante aunque demasiado electrónico para mi, pero tiene esas guitarras, buena información como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y fíjate que tenía yo el disco de Modjo y no lo sabía.
    A MC le chifla y ahora lo baila el tío.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sin gustarme especialmente la música dance, cuando escuchaba Lady siempre decía que tenía algo...
    Me apunto el que recomiendas de Yann. Y me quedo con las ganas de que tires más del hilo de Nile Rodgers, para mí un grande del mundo de la música.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. gracias por el artículo. A mi tambien me quedaron las ganas de leer algo sobre Nile Rodgers en todo esto, no se, leyendo un poco la historia de Modjo por aqui y por allá pienso que quizas no hubo algun buen acuerdo por usar los temas Soup for one y el otro de CHillin, no se...

    ResponderEliminar