BENDITOS MARTES DAUGHTERS OF ALBION.- LEON RUSSELL



Otro más para el hoyo , y es que no ganamos para digustos . Visto el paso que llevamos de pasados a mejor vida y esta especie de rutina de un post repaso a la carrera del difunto MTD se va a convertir es una pagina de esquelas  LEON RUSSELL el cantante, compositor , arreglista y músico ha fallecido una perdida irreparable en MTD hasta el punto que me ha tocado la fibra sensible

Puestos a hacer el repaso de Leon me he encontrado con un problema bien gordo y es que mi Leon mi genial Leon no es el de sus discos en solitario no el de Song For You mi Leon es el que dió vida a discos muy especiales por lo cual he decidido colocar en su homenaje UN BENDITO MARTES con uno de sus trabajos más especiales y geniales

LEON RUSSELL destacó sobremanera en su vertiente de músico de sesión y arreglista sobre todo en su años mozos dónde era un habitual de toda grabación que se ejecutaré por California en los 60. Lo mejor para este servidor eran sus apariciones en toda clase de discos que fluctuaban entre el bubblegum, los sonidos californianos tipo monkees y los temas de las series de Tv de dibus de los sabados por la mañana . Pues bien todo ese fantástico pastiche se concentra en el esplendoroso , arriesgado y sobrenatural de DAUGHTERS OF ALBION





DAUGHTERS OF ALBION era un grupo formado por el vocalista y guitarrista Greg Dempsey  amigo de Leon y formidable compositor para Dino Desi and Billy, Don and The Goodtimes...; una vocalista de fábula Kathy Yesse más tarde conocida como Kathy Dalton y Dave Linden aunque este no concluiría el viaje ..Para el primer trabajo de este trío se ofreció el propio Leon Russell la posibilidad de producirlo máxime cuando contaba con la ayuda de su amiguete arreglista Jack Nietzsche y todos los músicos de sesión que él quisiera, pues por contactos que no se dijese.

Lo que se traían entre manos Leon Russell y cia era de otro planeta . El descomunal despliegue de sonidos , influencias, juegos , canciones sólo estaba al alcance de unos pocos Brian Wilson , Zappa y pocos más podían tener tal desbarrada visión del mundo




Es manifiesto que este tipo de obras sólo podían haber salido en los años 60 , esta concretamente data de 1968, ya con los avances en las composiciones y arreglos musicales planteados por los Fab Four por parte inglesa y Wilson por la parte de los USA



Psicodelía pop ( CANDLE SONG ); Folk para estraterrestes ( HEY YOU WAIT SAY ), pop orquestal propio de Kasentz and Katz ( LADYFINGERS ); o esa oda POP maestra que es SWEET SUSAN CONSTADINE




Una maravilla que Brian Wilson podría haber compuesto para el dúo Spring con esos arreglos a lo Burt Bacharach que es GOOD TO HAVE YOU, el fascinante ingle WELL WIRED que recuerda a las coas de Vna Dyke Parks son otras maravillas de este trabajo que no tuvo continuidad si bien todos ellos siguieron vinculados en los discos en solitario de cada uno de los participes del mismo. Un lp para amantes del sunshine pop y de la saga Curt Boettcher por poner un nombre más familiar

Un homenaje sencillo para un personaje mayúsculo si bien la parte que me interesa de él son sus primeros pasos llenos de momentos a descubrir como este DAUGHTERS ODF ALBION


5 comentarios:

  1. Material superior , en muy pocas ocasiones la expresión p. obra maewstra es tan certera ; por eso me confundes tanto ( y eso me encanta ) , eso de encontrarme referencias tan especiales como este disco y luego cosas del mainstream del pop y rock ( y lo que se tercie ) diseñado de caras bonitas en laboratorios y estudiados en despachos de estudios sociológicos me despistan ; es lo que te hace tan especial ; aparte de ser uno de los blogs más dinámicos y vivos en este momento .
    Discazo discazo.
    Habría que hacer un monográfico colectivo a Leon Russell , lo merece .
    Abrazo Bernardo

    ResponderEliminar
  2. pues gracias eso pretendo cosas de todo tipo una vez pueden gustar y otras no logico. Pero que el lector no sepa q va a caer . Respecto a Leon si lo m erce iba a hacer especial pero su carrera es compleja por la multitud de cosas y colaboraciones. Pero me apunto

    ResponderEliminar
  3. No conozco este Daughters of Albion, pero me lo enchufo porque me ha gustado la reseña, me gusta el Russell más conocido la verdad, sus años con Cocker son tremendos y tiene algunas cosas increibles, le vi en vivo hace un par de años y no gustó demasiado.
    El 2016 pasará a la historia como un año negro para el rock and roll sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Desconocimiento total de esta faceta de Leon, tu genial Leon, je, je. La verdad es que se hacen muy agradables al oido y esos arreglos y melodías son tan estupendamente de la época que me llaman la atención. Menudo piropo que te ha hecho el amigo Jesús Cierzo...y lleva toda, todita la razón!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa un tanto como a tí ya que mis conocimientos primeros de Leon fueron a través de sus participaciones en grabaciones de grandes de la época como Cocker y Clapton. No conocía estas grabaciones de Daughter of Albion, fantásticas. En poco tiempo le haré una entrada homenaje al gran Russell.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar