RICK NELSON JUGUE A GANAR PERO PERDI (PARTE DOS)

Segunda parte de la revisión alos años perdidos del gran RICK NELSON. 

PLAYIN TO WIN su disco de los 80 fue su adiós dentro del mundo de los vivos ya que su accidente de 1985 trunco cualquier atisbo de volver a su grandeza.  En realidad musicalmente Rick había fallecido desde los primeros 70. curiosamente cuando tras el éxito de Garden Party , disco y canción, de 1972 cuando encabezaba una gran banda pionera en los sonidos country rock STONE CANYON BAND, cuando su siguiente disco WINFALL  todavía mantuvo el tipo en pleno 1974 pero los Parson, Byrds, Poco o Eagles eran más interesantes y modernillos que un santurrón provinente del jurasico rockero. Para colmo en una jugada maestra del error RICK abandona su sello de siempre MCA para plantarse en EPIC para lograr una total libertad de movimientos. Dispuesto a sacar el disco de su vida gira nuevamente de estilo para acercarse al pop rock de gente como Fleetwood Mac tanto es así que el mismísimo Keith Olsen es contratado para producirle aunque al final no cuajase la cosa. 

INTAKES el disco de 1977 es la obra que tras esfuerzo culmina RICK NELSON y aún cuando se encuentra la Stone Canyon BAnd por el álbum la misma parece transmutada en los Buckingham,Nicks y cia lo cual no estaba nada mal a nivel musical pero si le pareció a la banda que dijo bye bye . en todo caso cuitas aparte INTAKES es de los mejores discos de RICK NELSON sin duda , y para muestra IT'S ANOTHER DAY la portentosa balada al piano del lp 






Jay De Witt White, el bajista de la Stone firma dos de los temas del lp , uno de corte soul Aor CHANGE YOUR MINE y otro más rockero FIVE MINUTES MORE mientras que su colega Dennis Lardin nos deja dos de los temas más Stone Canyon si bien en plan country pop acústico al estilo POCO WINGS y ON &; ON




Ni las movidillas YOU CAN'T DANCE ni la versión bubblegum del GIMME A LITTLE SIGN consiguieron que nadie se fijase en el disco Ni los seguidores del country rock podían comprender ese salto y el pop rock le quedaba a desmano. Claro que tampoco sirvió de mucho que insistiese de forma cazurra por seguir por el mundo pop con un nuevo proyecto BACK TO VIENNA que EPIC rechazó de plano de forma bastante ignominiosa pues por momentos un grandioso parecido estético y de sonido a los discos de los Beach Boys de los setenta cuando Dennis y Carl dominaban el cotarro. Igualmente sorprende que los BB fans no hayan reparado ni reivindicado esa obra en casi ningún lugar cuando su parecido es mas que notorio y fácilmente comparable  salvando las debidas distancias. Escuchen dos muestras EVERYDAY I HAVE TO CRY SOME o esa joya que es LOVE YOU SO





BACK TO VIENNA tenía sus momentos de decadencia pese a ser producido por Al Kooper como NO WORDS OF LOVE , CHUMP CHANGE ROMEO, pero otros interesantisimos como la versión del tema de ALLAN TOUSSAINT del WHAT'S INSIDE en plan vodoo dance o la formidable versión de Dylan del  MAMA , YOU'VE BEEN ON MY MIND 

Tras la debacle pop , RICK decidió dar una nueva vuelta de tuerca y regreso a lo auténtico . Durante el invierno de 1978 y 1979 para curarse del divorcio de su mujer Kris se muda a MEMPHIS para grabar un trabajo RENNAISANCE ROCKABILLY también conocido como MEMPHIS SESSIONS

Estas sesiones que debieron ser escuchadas hasta la saciedad por Chris Isaak cuando dedicó su tiempo homenajear a los clásicos de su vida en aquél disco Beyond The Sun ya que el sonido es idéntico son una verdadera barbaridad  IT'S ALL OVER NOW, stoniano convertido en puro country burrito brothers es impagable; el DREAM LOVER es un manjar; SEND ME SOMEBODY TO LOVE es una preciosa tonadilla country pop y la joya es IT SHALL REMAIN, una balada sin par




Por supuesto nada de esto sirvió de nada, EPIC lo dejo tirado y ese renacimiento rockabilly tampoco ve la luz.( en al año 1986 tras su muerte es rescatado de las catacumbas ) Otra vez Rick al ostracismo del cual sólo le salvan apariciones en filmes y TV que le permitieron en 1981 regresar al PLAYIN TO WIN pero eso es volver a la primera parte de esta pequeña historia

Este es RICK en sus últimos momentos. el Rick más olvidado pero no el peor ni mucho menos más bien al contrario como espero haya servido de prueba esta pequeña revisión





Mañana el apendice....para poner fin a este homenaje

1 comentario:

  1. Sin conocer mucho de su obra entiendo que siempre ha merecido mejor suerte, desconocía que tenía discos de tanta calidad.Por cierto que recuerdo ese tema "Every Day I Have To Crime Some", un tema que escuché en su momento pero que nunca supe quien lo cantaba, y mira por donde me lo reencuentro. Saludos

    ResponderEliminar