miércoles, 12 de octubre de 2016

BARRY GIBB IN THE NOW , EL REGRESO DEL LEON

Para muchos el único león en la música es el de Belfast , es decir Van Morrison , sin embargo quién mayor parecido tiene es el gran BARRY GIBB, el mayor de los Gibb y miembro de los BEE GEES. Van The Man calvorota y bajito, con pinta de abuelo grunon desde tierna infancia es todo menos una figura leonina ( en cuanto a la voz bueno si en épocas mozas podía rugir ahora ya sirve de nana ). BARRY , alto, apuesto y fortachón. Pelambrera copiosa  y barba . Pelo en pecho y aire altanero es lo mas parecido al Rey de la Selva. La voz es cierto que le da al falsete ( cosa poco o nada leonina) sin embargo eso sólo ha sucedido en una parte de su carrera ya que en su mayor parte disponía de vozarrón. Justificado púes el titulo del post pasemos a la acción.

BARRY GIBB  acaba de sacar nuevo trabajo llamado IN THE NOW, que lejos de haber causado conmoción en los noticiarios músicales ha pasado sin pena ni gloria pese a tratarse de uno de los más grandes compositores vivos a la altura de los Elton John, Ray Davies, Randy Newman, Neil Young, ... nombres estos que cada vez que salen a la palestra se nos llena la boca de agua. El Sr Barry Gibb nada tiene que envidiar a los citados y a cualquiera que se le ponga por delante y sin embargo la sombra del horterismo bailongo del Sábado Noche oculta cualquier otra cosa que este Senor hubiera producido. No estoy renegando del Saturday Night Fever que con el paso de los anos me sigue pareciendo uno de los mejores lps de música negra ejecutados por un grupo blanco  sino del prejuicio nacido a su alrededor . Pues bien ese BARRY , es el autor de buena parte de las mejores baladas de la hístoría de la música hasta el punto de ser el gran compositor melódico de nuestro tiempo y a TO LOVE SOMEBODY, HOW CAN YOU MEND A BROKEN HEART, I STARTED A JOKE, HOW DEEP IS YOUR LOVE, GUILTY.. me remito.

BARRY acaba de lanzar su tercer disco en solitario en sus más de 60 anos de carrera. Pocos para tan largo viaje o no ya que excluyendo los discos que firma bajo Bee Gees dónde las aportaciones de sus hermanos eran muy importantes para considerarlos como obras propias, lo cierto es que cada vez que componía o trabajaba para otros su impronta era tan grande que puede decirse que esos discos son hijos suyos aunque con otra voz principal . Tanto Guilty I y II con Barbra Streisand,  Heartbreaker de la Warwick, Eaten Alive de Diana Ross por citar alguno de los más conocidos son 100%  Barry con voz fémenina..Sacando la reflexión anterior lo real es que IN THE NOW es el tercer trabajo oficial firmado como Barry Gibb

El primer trabajo de Barry en solitario nace en 1970 cuando los BEE GEES se separan tras los problemas surgidos con Robin tras la grabación del ODESSA. Robin no soporta que el single elegido sea First of May de Barry en lugar de la suya LAMPLIGHT , claramente superior. El trío de hermanos explota y cada uno se pone manos a la obra en su carrera en solitario . Robin toma la delantera y pública un formidable lp en el 71 SAVED THE BELL . La obra magna de Robin acojona sobremanera a Barry que teniendo el lp grabado ( conocido como THE KID'S NO GOOD ) no se atreve con él y no ve la luz. En el año 1984 si aparece el primero bajo su nombre NOW VOYAGER , un lp bastante soso y mediocre  pero que lo anima a seguir en solitario con MOONLIGHT MADNESS , otro que queda inconcluso pero que regrabación de la mayor parte de sus  temas aparecen en la BSO del film HAWKS, es el año 1986. 30 años después llega el tercero






Barry siempre ha sido generoso , normalmente no se ha reservado las canciones buenas para si mismo ni para los Bee Gees. Siempre se ha considerado compositor por lo cual ha entregado lo mejor de si mismo a todo aquél que ha requerido sus servicios ,basta señalar que cuando los Bee Gees perdieron el tren de los hits tras el lp Tragedy gran parte de sus royalties provienen de los temas compuestos para otros artístas , tanto es así que los entendidos determinan que existe una etapa de ellos denominada Los Productores ( 1979-1986 ) dónde regalan discos para gente como el Temptation Jimmy Ruffin ( Sunrise ) Barbra Streisand ( Guilty con sus singles Guilty o What KInd of Fool ) Dionne Warwick ( Heartbreaker ) Kenny Rogers ( Eyes That see in The dark con la inmortal Islands In the Stream ) o Diana Ross ( Eaten Alive con el single Chain Reaction ).. Barry pues no escatima lo que es loable para un superclase . 


Tras la muerte de sus dos hermanos Maurice y Robin , Barry podría haber seguido con el nombre de  Bee Gees que cuando menos garantizaría un buen número de ventas pero por respeto a los difuntos ha dejado la gran marca , Los Bee Gees eran los hermanos y Barry ha entendido que carece de sentido apropiarse del nombre ( algo loable ya que supone un reconocimiento al apel de los desaparecidos del grupo sobre todo el de Maurice el desconocido de los tres ), Sin embargo Barry convierte  IN THE NOW en su panegirico ya que buena parte del mismo se basa en  recuerdos de familia y añoranzas de los que han pasado a mejor vida . Un tono algo crepuscular nutre el disco que suena a últimas palabras y a un respetuoso adiós



El sonido de lp no difiere mucho en cuanto a los temas de Barry que aparecían en los dos últimos trabajos de los BEE GEES, STILL WATERS y THIS IS WHERE I CAME IN  ( 1997 y 2001 ) canciones de producción esmerada , sobrias y aires country en muchos de sus momentos.

El lp se abre con el single IN THE NOW cuyo inicio me recuerda a cualquier lp pop de Alan Parsons con esos teclados hasta que la sección ritmico arranca con ese sonido funk exquisito que tan bien trata Barry desde los tiempos del Main Course ( ****). STAR CROSSED LOVER , es un poco sorprendente ya que pocas veces Barry ha utilizado los recursos del sunshine pop más orquestal .(***), GRAND ILLUSION , es otra sorpresa pues pasa al AOR con una batería digna de Jeff Porcaro y unas eléctricas con pasajes hard rock (***); BLOWIN A FUSE , es un temazo de corte pop rock , muy ritmico y momentos de psicodelía beat , que gente como Lynne , o los mismos Cheap Trick o Petty venderían su alma ( ****); HOME TRUTH SONG , es la joya del disco , sensacional homenaje a Roy Orbison con unas rickenbackers y un órgano excepcional que te lleva en volandas (*****) Power pop del mejor. MEANING OF THE WORLD , parece uno de esos temas que hubiera regalado a Neil Diamond con aires mainstream 60's que alguno pensara que se trata de un lp de áquellos de nuestros padres (**); CROSS THE BEAR, el tema que  recuerda a la baladas épicas del Trafalgar/To Whom it May Concern/ Life a Tin Can ( **) ; SHADOWS, horrendo tema con la inspiración de los últimos sucesos familiares pero unos arreglos de guitarra española para matar a Barry (*); AMY IN COLOR , extraño tema muy psicodélico cual Beatles in Abbey Road que sólo le falta de  buen estribillo (***); THE LONG GOODBYE, basada en los últimos momentos de Robin en el hospital antes de su muerte, es una canción de claro tinte épico fúnebre lleno de orquestación de viento y cuerdas al final bastante aburrida (*); DIAMONDS , unas acústicas dominan este tema que pone al día los sonidos de los discos como Horizontal o Idea (**); y END OF THE RAINBOW , otra de adiós y hasta pronto pero con bases de country pop 60's con poca imaginación (**)

Este es el disco regular que al final se salda con aprobado  sin más . Varias sorpresas en forma de cambio de estilos y algún tema de inusitada vena rockista pero que una sección final bastante desangelada y aburrida  estropea la primera mitad del lp excelente

La cosa debería terminar aquí pero la edición deluxe nos obsequía con tres temas a mayores dos ya conocidos por haberlos editado para su descarga en la año 2011 y el otro un tema grabado a dúo con el cantante country Ricky Scaggs para su lp previo a éste trabajo. Estos bonus son los que permiten sustentar la compra de esta edición ya que son de lo mejorcito que ha grabado  Barry con o sin Bee Gees GREY GHOST , es sencillamente brutal lleno de elementos hindues, tablas, sitares en plena sinfonía psicodelica como la de sus mejores épocas de los años 70 cuando se comían el mundo peleando contra Beatles,Stones ...y resultaban triunfantes Ya les gustaría  al 99% de los nuevos psicodélicos de marcarse un tema como éste (*****). DADDY'S LITTLE GIRL tiene aromas de country music algo que desde pequeñito siempre tuvo Barry en sangre (***) y SOLDIER'S SONG es el tema grabado por Rick Scaggs muy Eagles de su época pre pop(***)

En definitiva , un lp que se conocía  tendría una dedicación a los tristes sucesos familiares pero que no es tan funerario como uno podría haber imaginado. Un lp que por momentos da sensación de aire nuevo y que por tanto alberga la esperanza que cuando pase esta sensación de duelo las cosas van a rodar más redondas. No esta mal dadas las circunstancías pero sabemos que Barry es capaz de hacerlo mejor vamos que lo compraré como seguidor de la banda pero prefiero el disco del 2001 del grupo o incluso el STILL WATERS

VALORACION UN SEIS Y MEDIO.

Creo que he cumplido mi promesa de la resena del domingo y pese a mi consideración de seguidor incondicional de los Bee Gees ( La tercera gran B de la historía del rock tras Beatles y Beach Boys por delante de los Byrds a mi juicio y el tercer mejor grupo inglés de siempre tras Beatles y Stones ) debo velar por la objetividad y resignarme a escuchar los dos o tres temas memorables del mismo para saltarme el resto . Espero que pronto Barry sacuda sus miedos y lloros y se tire a la piscina pues aquí se atisba que aún tiene mucho que decir y mostrar


3 comentarios:

  1. Sincera reseña, no soy gran seguidor de Bee Gees pero siempre me acerco a cosas suyas porque calidad hay sin duda, este creo que lo escucharé estas vacaciones, ojalá nos deparé el futuro joyas de esas que dices vislumbrar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No suena nada mal el "león" Gibb. Siempre me gustó su voz y su estilo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. como fan de los Brothers Gibb, deberé escucharlo varias veces para que algunos temas me lleguen. Esperaba que tuviera el mismo efecto que el de Robin, 50th St Catherine's drive, que encuentro excelentes todas. Quizás como dices, deba superar la carga emocional por sus hermanos; debería actuar como Robin, gritando a los 4 vientos, pues talento le sobra!

    ResponderEliminar