viernes, 12 de agosto de 2016

CRIATURAS SALVAJES PARTE DECIMA LINDA CAMARERA




DECIMA ENTREGA DE CRIATURAS SALVAJES es decir un paseo por los discos de chicas más deliciosamente maravillosos de esta parte de la década. Nuevo cambio de rumbo como es más que habitual por estos lares, ya que hoy nos vamos a Broadway y de la mano de la más perfecta voz de la actualidad ,  No es muy salvaje la cosa pero no siempre va a ser asi .Esta es una de esas entradas made in yo   Vamos pues con una gloria llamada SARA BAREILLES con SONGS FROM WAITRESS del 2015




Aunque GONNA GET OVER YOU no aparece en el disco escogido no encuentro mejor manera de despertAr a uno.


Esta americana es una joya . Canta con voz perfecta y modulada ( se entienden las letras , un milagro ), compone ( es sobre todo creadora de canciones ), baila, toca piano, vamos uno de esos seres talentosos del mundo. Es cierto que sus trabajos tienen cierto empalagosismo de pefección sonora pero también lo tienen gente como Billie Joel o Paul Simon y nadie lo cuestiona  ( un ejemplo que nos viene al pelo por tratarse de dos grandes que no obtuvieron el premio de componer un músical de éxito ) Natural de Los Angeles aunque su música me suena a Nueva York al Brill Building y a las calles multiétnicas de la Gran Manzana. ¿ Porqué elegir SONG FROM THE WAITRESS y no el KALEIDOSCOPE HEART ? Porqué es MI MUSICAL de estos dos últimos años . Si el músical de Broadway que quiero ver . Pop songs de altura en un escenario en forma de comedía de las de tarde dominguera. Sara es la creadora de toda la música y letras y a tenido a bien realizar su propia versión ante la aclamación de la obra en Broadway  ( Jessie Mueller está extraordinaria en el papel principal  y canta de forma maravillosa ) lo cual permite evitar las entradas y fraseos previos a las canciones tan habituales en las grabaciones de los músicales

IMPRESIONANTE EL INICIO CON WHAT'S INSIDE /OPENING UP, una gozada de arreglos , doo woop camuflado, swing y pop a la altura de ese Joel que antes mencione Recomiendo pinchen y escuchen




La historia de amor entre una ayudante de una pastelería y un hombre infelizmente casado creada por a propia Sara asumiendo un riesgo monetario y artístico resulto ser todo un acierto memorable. Crear canciones que permitan a llegar a toda clase de personas y llevarlas  aun teatro no es tarea nada fácil y menos aún cuando el repertorio esta formado por temas tan pop muy alejados de los típicos  estandares de Broadway 


DOOR NUMBER THREE, es un buen ejemplo de lo expuesto, Un tema que comienza como cualqueira de Jon Brion o Aimme Mann, de sentido minimalista para por mor de ese sonido Joel acabar en una explosión de vitalidad





Sara ha colaborado con gente tan variada como BEN FOLDS  (ver Once Another time ep ) John Mclaughin ( Promises Promises) Weezer, Sugarland.. y en este disco con JASON MRAZ que hace el contrapunto masculino en aquellos temas de la obra que precisaban de dueto  en temas como BAD IDEAS o YOU MATTER WITH ME . 

El mayor éxito del disco recae en un balada , algo que no debería extrañarnos, , SHE USED TO BE MINE, que curiosamnete no es mi tema favorito ni mucho menos por sus formas de creación demasíado habituales y manidas cuando es en lo pop del resto del disco lo que le hace algo  muy especial. En todo caso el tema es notable tanto por interpretación clara a lo Streisand.



Bareilles no tiene la mística de la Apple o la Amos, ni el apoyo critico de la Florence, ni el divismo de la Gardot por ello no suele ser citada por el sector crítico músical y es que siempre ha habido serios prejuicios con los nombres del pop que triunfan con canciones para todas las edades . Prueben con este disco y luego me dicen. El live entero se encuentra en el segundo vídeo dónde se aprecian en todo esplendor sus virtudes.




El Lunes  nueva criatura que no tiene que ir por estos derroteros ya se lo advierto.

4 comentarios:

  1. Bueno, efectivamente es la que menos me llama de todas las Criaturas, no es Salvaje, no es nada peligrosa pero...oye!, su sentido melódico y melodioso y su capacidad como compositora es de apreciar. Le veo mucho parecido a Noa pero sin el punto étnico y a la Amos sin ese misticismo que comentabas.

    Apuesta arriesgada por tu parte, pero admirable Bernardo.

    ResponderEliminar
  2. De salvaje poco la verdad, pero por lo que parece talentosa y currante, una joya a la que prestaremos atención, (en cuanto tengo un rato que no doy más de mi).
    Esperamos más el lunes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es más pop, más amable que salvaje, no es como la cantante del video circence, pero tiene una voz muy especial. Innegable. Y es atractiva.

    ResponderEliminar
  4. Falta "Opening up"; yo la tengo apuntada: es energética al máximo.

    Gracias.

    ResponderEliminar