LA SEMANA DE THE MONKEES. PARTE TRES ¿ Y SI SON EL MEJOR GRUPO DE PSICODELIA?



En 1967 se celebró el Festival de Monterrey que dio carta de salida para el llamado SUMMER OF LOVE  y el comienzo del flower power, y expansión mental y eso iba a afectar a toda la mússica de los USA en alguna medida y por consiguiente a THE MONKEES aunque pudiera parecer contraproducente para un grupo con una base de fans adolescentes y dedicada a ver seriales de TV de mañanas del sábado 
En principio ni Michael Nesmith ni Davy Jones estaban muy por labor de unirse a la panda de nuevos cantantes filosofos de los LA pero no puede decirse de lo mismo de Peter Tork y Micky Dolenz que tenía sólidas bases de amistades en la Comunidad progre de LA como Mama Cass o un casi Monkees STEPHEN STILLS ( todavía en Buffalo Springfield ) . Al final Tork y Dolenz convencieron a sus partenaires que para seguir con su pelea por lograr su  credibilidad artística había que unirse  la causa hippie de alguna manera . Después de Monterrey Peter Tork con la ayuda de STILLS convenció al talento de  un tal Jimmy Hendrix para que se fuera a vivir a su casa de Laurel Canyon una temporada así como a que fuera de telonero de la gira de los Monkees . Ese fue el momento que cambio a THE MONKEES

1.- PLEASANT VALLEY SUNDAY  ( disco PIECES AQUARIUS CAPRICORN JONES LTD 1967)

Grabada en Junio de 1967 escasos días antes del Festival de Monterrey y compuesta por Carole King y Gerry Goffin con el Rubber Soul y Paperback Writer en la mente de Nesmith en las formas de guitarra se convierte en uno de los mayores hits de su carrera y en el acicate necesario para que el grupo tenga que aceptar las tesis de flower power para dirigir parte de su carrera hacía los sonidos expansivos. 



Una imbatible canción para iniciar toda casette de Monkees psycho.


2.- DAILY NIGHTLY  ( disco PIECES, AQUARIOUS CAPRICORN AND JONES LTD 1967)

En Septiembre de 1967 Micky Dolenz comienza a experimentar con el MOOG en un tema de Michael Nesmith y al final sale una de las mayores joyas de la psicodelía américana 





3.-. GOING DOWN  ( disco bonus tracks reedicion del PIECES )


Grabada entre Junio y Octubre del 1967 Un curioso tema escrito por todos los Monkees con Diane HIldebrand , una oscura compositora de Folk Rock y que se encuentra basado en el Parchment Farms de Mose Allison que deconstruyen a ritmo de free jazz 




4.- LOVE IS ONLY SLEEPING  ( disco PIECES, AQUARIOUS CAPRICORN AND JONES LTD 1967)

Un tema que necesito mucho trabajo de producción por la multitud de cambios y overdubbs que dotaron al final a esta canción de Barry Man y Cynthia Well de un sabor Post Revolver magnifico



A finales de 1967 los miembros del grupo estaban cada uno a sus ocupaciones personales más pensando en su particular visión de la vda que en trabajar conjuntamente como habían realizado en los años anteriores, sólo la grabación de la serie de Tv les daba cierto contacto entre ellos. Nesmith se encontraba enfrascado en proyectos en solitario basados en la música country asi como formando de grupos cristianos fundamentalistas , Peter Tork le daba por meterse en todo tipo de grupos de contracultura así como un viaje a Londres dónde tiene la oportunidad de tocar para George Harrison en su disco Wonderwall así como ver parte del Magical Mistery Tour algo que tendrá influencía en acontecimientos posteriores , David con su novia a cuestas ( se casaría a finales de 1967 ) y Mike a lo suyo. filosofando.  THE BIRDS, THE BEES AND THE MONKEES es el resultado de su situación personal. Un disco irregular pero con grandes canciones aunque muchas quedaron fuera.

 5,. PO BOX 9847  ( disco THE BIRDS THE BEES AND THE MONKEES 1968)

Micky Dolenz en plan éxtasis con un tema compuesto por Tommy Boyce and Bobby Hart con un prodigioso arreglo de Don Mcginnis. Pura psicodélia post Sgt Peppers y Pet Sounds




6.- LADY'S BABY  ( Outtake del disco THE BIRDS, THE BEES AND THE MONKEES Missing links 2 o versión expandida del disco )

Peter Tork jugando a ser Buffallo Springfield con sus amiguetes STEPHEN STILLS and DEWEY MARTIN. Pese a los invitados de honor el tema quedo fuera del álbum en decisión inexplicable





7.- COME ON IN ( Outtake THE BIRDS THE BEES AND THE MONKEES 1968 Missing Links 2 o Box Set Music Box)

Nueva joya de PETER TORK con una fantastica guitarra de nuevo de STEPHEN STILLS


 





La idea de un film con THE MONKEES ya venía desde la primera mitad del año 1967, primero se iba a llamar Changes, luego paso a ser Untitled y por último el titulo definitivo HEAD. Lo malo para todo ser cuerdo es que algo que sale de una mente de tronados como eran JACK NICHOLSON y el director BOB RAFELSON  y con reparto dónde se combinaban los Monkees con Annette Funnicello, Frank Zappa, el boxeador Sonny Liston, Victor Mature.. entre otros muchos  no puede ser normal o apto para mentes no consumidoras de sustancias prohibidas De la banda sonora de este filme se iban a encargar por supuesto el grupo y la misma es acorde al filme una maravillosa locura llana de acidez 

8.- PORPOISE SONG ( disco Head 1968)

La OBRA MAESTRA DE LOS MONKEES. Un tema imprescindible para todo ser amante de la psichodelia . A la altura de Beatles o Pink floyd y que golpea con fuerza al Fith Dimension de los Byrds hasta dejarlos KO ( una venganza por su So you Wanna Be  a rock and Roll Star ) Mickey Dolenz a la voz , la bestial guitarra de DANNY KORTCHMAR, el piano de LEON RUSSELL, los arreglos de JACK NITZSCHE y RUSS TITLEMAN dirigiendo esta maravilla plagiada por cientos de grupos hasta la saciedad . Compuesto por la pareja Goffin/King




9.- CAN YOU DIG IT ( disco HEAD 1968)

Una interpretación fantástica a la guitarra por LANCE WAKELY que usa el instrumento para sacar un fascinante sonido arábigo  para un tema espiritual de PETER TORK inspirado en sus estudios de filosofía china




10.- AS WE GO ALONG ( disco HEAD 1968)


Otra animalada de canción de Carole KIng. Una verdadera pleyade de gigantes de la canción reunidos para un tema sencillamente inolvidable Por aquí psaron  RY COODER, NEIL YOUNG ,DANNY KORTCHMAN, CAROLE KING, JACK NITZSCHE... OBLIGATORIA canción en cualquier discografía que se precie





11,- LONG TITTLE DO I HAVE TO DO THIS ALL OVER AGAIN ( disco HEAD 1968)

El tema que pone fin a la BSO de Head es TORK demostrando que es un gran guitarrista, WAKELY con un bassline de época y DEWEY MARTIN un genio de las baquetas

   






Tras HEAD se produjo la salida de uno de los miembros fuertes del grupo PETER TORK por lo que cuando parecía que Nesmith se quedaba a los mandos de la nave pero sus ocupaciones de su carrera en solitario dieron lugar a que los dos restantes supervivientes pudieran rescatar bastantes temas de su cosecha que habían quedado desperdigados sobre todo de las sesiones del Birds y del Head. Ese disco sería el INSTANT REPLAY

12.- THROUGH THE LOOKING GLASS (disco INSTANT REPLAY 1969)


Con referencias a ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS esta maravilla psicodélica firmada por los habituales Boyce and Hart ya venía de la época del segundo lp de la banda MORE OF THE MONKEES. DOLENZ es el único Monkee en la grabación


 



13.- YOU AND I ( disco INSTANT REPLAY 1968)


Una de las sorpresas de INSTANT REPLAY es la inclusión de esta joya de guitarras psicodélicas firmada por DAVID JONES. Los guitarristas eran Gerry Macguee y un tal NEIL YOUNG que seguía colaborando con la banda a la cual apreciaba. Imparables a estas alturas de la década

   



14.- TEARDROP CITY  ( disco INSTANT REPLAY 1968)

Los Beatles vuelven a hacer aparición en este número de Boyce and Hart con Dolenz a la voz cantante . Un remedo de su primer hit Last Train To Clarksville sólo que adaptado al fin de la era Hippie. Su último gran hit clásico



15.- SHORTY BLACKWELL ( disco INSTANT REPLAY 1968)


La bombastica y grandiosa SHORTY BLACKWELL cierra el INSTANT REPLAY. Mejor final imposible en plan A day in The Life del sgt Pepper sólo que más desmadrada cual músical de Broadway para fumetas . Tremendo Dolenz en este tema firmado de su puño y letra . Una de las joyas de los MONKEES y para los amantes de Queen miren dónde sacaron la inspiración de alguna de sus obritas.




El último disco clásico de los MONKEES es PRESENT grabado durante el año 1969 y conocido como The White Album pues los miembros ni se vieron durante las grabaciones ya que cada uno garbo, tocó y produjo sus selecciones musicales y a pesar de las circunstancias se arriesgaron en muchos momentos y el trabajo tiene momentos formidables ( otros no tanto ). Es el fin de este repaso 

16.- MOMMY AND DADDY ( disco PRESENT 1969)

Una extraña composición de Dolenz sobre Indios y Drogas pero al mismo tiempo más que excitante con un ritmo entre cirquense y folk indio




17.- STEAM ENGINE ( outtake PRESENT Missing Links 3 o Music box)

Superfunk psycho . Blood Sweet and Tears formato pop Clarence White de los Byrds a la guitarra para un tema compuesto por Chep Douglas




18.- TIME TIME AGAIN ( outtake PRESENT Missing Links 1)

Un precioso reposo con un tema barroco y onirico de Jones que debería haber estado en el Present pero de forma incomprensible quedo para los restos. Inigualable muestra de pop de finales de los 60

 




19.- APPLES PEACHES BANANAS AND PEARLS (outtake PRESENT 1969)

Un recuerdo a los primeras frescas canciones de sus primeros discos dónde el el Help Beatle estaba presenten

   Para terminar el tema estrella de su PRESENT que bien parece una invitación para que sigan conmigo por lo menos un día más


20.- LISTEN TO THE BAND ( disco PRESENT 1969)





¿ Son o no la mejor banda de psicodelía?....

1 comentario:

  1. Un posto tremendo, no conocía muchas de las cosas que cuentas, lo de Hendrix de telonero de Monkees no tenía ni idea, tampoco lo de esa película que la voy a buscar por curiosidad, como dices tiene que se para ver afectado.
    Saludos.

    ResponderEliminar