JOAN ARMATRADING LA TRILOGIA JOHNS

LOVE AND AFFECTION  es el más destacado single del tercer álbum de la caribeña JOAN ARMATRADING  Siempre se ha comparado a Joan con Joni Mitchell , ciertamente su voz y sus formas en un primer tiempo de su carrera pudieran ser similares, pero tanto una como otra han adoptado tantos cambios que sería reducir su trabajo a un corto espacio de tiempo. Pero lo que no hay duda alguna es que Joan si influye de forma significativa en cantautores posteriores como Tracy Chapman, Tanita Tikaram, etc.
LOVE AND AFFECTION aparece en el primer disco de la compositora bajo los auspicios del productor GLYN JOHNS, un grande de la producción que en 1976 tenía asentada su reputación de salvar discos dificiles con sus trabajos para The Who o Faces.
Ese año 1976 se enfrenta la reto de producir a Joan tras dos discos previos nacidos bajo polémicas con la editorial Cube Records y la participación de la letrista de las primeras canciones de Joan, Pam Nestor. Estos dos primeros esfuerzos pese a su calidad no habían tenido buen reflejo a nivel de ventas. Glyn Johns decide mantener el estilo de pop-jazz del disco previo BACK TO THE NIGHT pero ofertando unos mejores arreglos, y una mayor contundencia a las canciones por alejarla de similares artistas de la época como Cat Stevens y acercarlo hacia Van Morrison. Ambas soluciones son un acierto y el disco entra en listas y convierte a Joan en un referente de la canción de autor.




Todas las canciones de Joan Armatrading Album fueron escritas por ella, sin ayuda , sin  interferencias, libre de elegir su destino. Love and Affection fué el comienzo de un pequeño estrellato , sustentado por una colección de enormes canciones. DOWN TO ZERO, TALL IN THE SADDLE, HELP YOURSELF.
Y todo con la ayuda de reclutados sesion men amiguetes de Glyn Johns, BJ COLE, JERRY DONNAHUE, GRAHAM LYLE, KENNY JONES entre otros.





SHOW SOME EMOTION es el siguiente disco de Joan producido por Glyn Johns y data del año 1977. Poco cambia del precedente, prácticamente los mismos músicos e idéntica orientación musical un poco más orientada hacia el jazz funk
SHOW SOME EMOTION, WONCHA COME ON HOME, WILLOW, KISSIN AND A HUGGIN son los puntos fuertes del trabajo.




Pese a los buenos resultados del disco previo, Joan, inquieta ,decide proceder a un cambio musical. Es la eclosión del punk , debe ser directa , contundente y sin artificios. Glyn Johns se prepara una vez más para otro reto. Banda tocando en vivo en el estudio y sin retoques de ingeniería. Resultado un variado disco bastante rockero TO THE LIMIT. Nueva banda formidable que reunía a los hermanos Davies (KINKS), Dick Simms (Eric Clapton),  o Phil Palmer (Zappa)
El mundo musical suele hacer mucho hincapie en los discos de Patty Smith olvidando esta obra que sin lugar a dudas es merecedora de equipararse a las obras de la américana tanto a  nivél de letras como musical .




Maravillosas cartas componen este disco , la dulzura de BABY I digna de los mejores momentos de Van Morrison, WHAT DO YOU WANT , el blues rock de YOU ROPE YOU TIE ME.  EL duo con Bonny Tyler de YOUR LETTER , o el reggae de BOTTOM OF THE TOP conforman un magistral disco. El cenit de la carrera de Joan. Imposible de olvidar. Absolutamente imprescindible.

Aunque la trilogia termina con TO THE LIMIT existe un cuarto trabajo que no es más que un directo llamado STEPPING OUT con dos temas nuevos LOVE SONG y HOW CRUEL siendo Glyn Johns el ingeniero y productor. No es más que 9 temas en un directo explosivo , recogidos con total fidelidad por la sabias manos de Johns. Excelente disco cuyo DVD igualmente se encuentra en el mercado.
El directo marca el fin de la relación de la compositora con el productor. Razones de explorar nuevos territorios mantiene la artista . A buena fe que los va explorar a continuación aunque sin la fuerza que de estos trabajos a los cuales he dedicado estas escasas lineas.

1 comentario:

  1. Interesante, nunca había leído ni oído sobre Armatrading. Y es verdad, muchas divas de los 80 y 90 se lo deben todo, añadiría a Sade. Suena muy bien. Gran recomendación.

    ResponderEliminar