JELLYBEAN & MADONNA PARTE UNO: PUNK AND POWER POP


La ciudad de Nueva York en 1977 estaba sumida en un caos. La ciudad de los negocios se encontraba en bancarrota debido a la crisis financiera que azotaba los EEUU, el hijo de Sam aterrorizaba a la población y para colmo entre el 13 y 14 de Julio se produjo un apagón eléctrico que dejó a la ciudad sumida en la oscuridad y a merced de un calor insoportable que condujo a una situación de violencia y pillaje. En estas circunstancias Madonna Ciccione se plantó en la ciudad de los rascacielos con el fin de convertirse en batería de hard rock  . A nivel musical la situación de la ciudad reflejaba el caos social de forma evidente, por un lado el proto punk de los Ramones, New York Dolls y Blondie se encontraba en pleno auge subterraneo aunque poco faltaría para que tras dejarse llevar por perversiones pop  convirtiese a alguno de sus adalides en grandes nombres mundiales ; junto a ellos coexistían la versión intelectualoide del movimiento punk centrada en grupos más arties encabezados por los Televisión o los Talking Heads; y esto era respecto a la parte blanca del espectro social  ya que en un lugar multiétnico como NY quedaba la real música del barrio colonizada por la población de color y sudamericana. La música blanca  ( esa tan mitificada del CBGB y demás ) era tan minoritaria que basta ver como su sedes o locales no eran más que unos cuartuchos infectos que a duras penas cabían unas decenas de personas mientras que la de color tenía dos enormes espacios : uno las macrodiscotecas con la famosa disco music que ahora tanto se vitupera pero que en su momento los presuntos defensores del rock y de vanguardia se partían el culo por ser parte de la misma (Kiss, Stones, Warholl, Bowie y tantos otros ) y el otro gran espacio era la calle la cual como había sucedido años antes en Kingston ( Jamaica ) era tomada como lugar de fiesta y baile gracias a equipos portátiles y unos seres que años después también serían denostados por las facciones rockistas llamados DJs . 

En estas circunstancias lo cierto es que  Madonna Ciccione tenía complicado hacerse un hueco en el formato rockstar pues si por algo se caracteriza es por su ambición sin limite . Para comer y mientras no salía la oportunidad se vió en la obligación de aceptar todo tipo de trabajos , incluido l de posar desnuda para magazines , e incluso girar como corista para el cantante francés  HERNANDEZ, por aquellas en la cresta de la ola gracias al archifamoso BORN TO BE ALIVE .


A su vuelta entra a formar parte como batería y cantante de un grupo llamado THE BREAKFAST CLUB junto con su por entonces noviete Dan Gilroy grabando un puñado de temas de corte new wave de urgencia punk  bastante aprovechables ( SHIT ON THE GROUND-SAFE NEIGHBORHOOD-SHINE A LIGHT-LITTLE BOY






No duró mucho en THE BREAKFAST CLUB ya que la chica no deseaba ser consorte de nadie y disponía de algunas canciones propias que deseaba le sirvieran para conseguir un contrato discográfico.

 Surge pues ya bajo su mando EMMY AND THE EMMYS , su segunda banda en la cual militaba su nuevo novio Steve Bray; por supuesto Madonna se reservo la voz cantante escapando de  su labor de baterista Las canciones siguen caminos de NEW WAVE iniciadas con el grupo precedente aunque sin tanta urgencia punk , una de esos temas DROWNING se convertirá un par de años después en uno de sus hits BURNING UP 

Tras escuchar las demos grabadas por el grupo no queda duda de que había talento en la chica pues bien podían pasar como un notable grupo de NY  de esos locales cloacas que tanto se mitifican en las biografías de stars rockeras

LOVE FOR TENDER, es un magnifico medio tiempo de oscuro power pop; LOVE EXPRESS podría ser parte de un disco de Modern Lovers; LITTLE BOY LOST , es un pop punk saltarín, BELLS RINGING , con Patty Smith como influencia, 







El grupo gusta y salen las primeras actuaciones por las que casi no cobran ( incluso se conserva la grabación de mal sonido de una de ellas dónde se puede demostrar que la chica llevaba una intención de rock urgente y punkoide muy distinta a lo  que luego le llevará  a la fama )



La banda sigue grabando cada vez más profesional y con mayor amplitud de miras , son las llamadas Gotham Tapes por el estudio dónde se registraron. El punk pop se muta inteligentemente en el pop rock a lo Pat Benatar ya que en 1980-1981 el punk de NY se encontraba muerto y finiquitado y Madonna lo ve venir sobre todo cuando Blondie arrasa con un sonido funk y disco alejado del primitivismo rockero de sus comienzos

Las grabaciones reseñadas ya suenan aceptablemente y unas cuantas son excelentes como GET UP, HIGH SOCIETY, o la formidable TAKE ME ( i want you ) que debería estar en cualquier recopilatorio de power pop USA ue se precie . Una joya sin lugar a duda





Más canciones excelentes LOVE ON THE RUN , otro tema superpop en forma ska delicioso y que aquí comienza a intuirse el estilo posterior , una versión rockera del BURNING UP  ; REMEMBERING THE TOUCH; o la guitarrera ARE YOU READY FOR IT 




Nos vamos acercando al fin del grupo sobre todo cuando las cintas de Madonna empiezan a verse en las mesas de los AR de las Compañías . Michael Rosenblatt, de Sire Records , sello con muchos powerpoperos en sus filas ve el potencial y urge Seymour Stein para que la fiche para el sello quién no duda hacerlo  sobre todo al escuchar una versión rockera de BURNING UP y otro tema EVERYBODY. Es el año 1982 y las cosas van a empezar a salir propulsadas




El estilo empezaba a definirse y la clase de música que quería hacer para triunfar también. Ese punk esta mortalmente moribundo por los ritmos funk y Madonna de forma inteligente ve el hueco, sonido pop disco como la Harry a madio camino entre la explosión del rap negro y la llamada No Wave blanca dónde el jazz , funk y rock avant garde se fusiona. Madonna sólo precisaba un profesional ya que su noviete Steve no tenía suficientes miras para sacar adelante su  talento ; esa persona será un colega amigo llamado JELLYBEAN BENITEZ , pero lo que sigue y el porqué  sera parte de otro post que también espero sea sorprendente  siendo  LAUGH TO KEEP FROM CRYING de sonido muy Pretenders una muestra de la venturosa segunda parte de este especial




Nota: Existen más grabaciones de esta época que han sido omitidas por mor de  hacer esto un poco más legible y disfrutable asi que no se enfaden los Madonnianos por las incorrecciones y ausencias

2 comentarios:

  1. Wow Bernardo!, súper interesante todo lo que cuentas y expones. Nunca había escuchado a la pre-Madonna y es todo un subidón, se le nota con u as ganas de comerse el mundo tremendas!!!. A pesar de que ando hasta arriba esta semana esto no me lo pierdo, amo a La Cicconne...y lo sabes!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta más la pre-Madonna que la Madonna con alguna excepción de canción. Abrazos.

    ResponderEliminar