martes, 7 de junio de 2016

BENDITOS MARTES JOHN MARTYN AND

 Tras un par de semanas de ausencia por mor a dedicarme a un par de seriales relativos a MARVIN GAYE en su carrera por ser el gran crooner que siempre deseo ser y al mundo THE MONKEES  con motivo de su magistral nueva obra tras una ausencia de veinte años regresamos a BENDITOS MARTES, la sección dedicada a discos bonitos de solemnidad para pasar la semana con la mayor de las sonrisas

Hoy uno de mis favoritos de los escritores de canciones de siempre JOHN MARTYN , ese Londinense de ascendencia escocesa que debió de tener mayor fortuna a nivel popular pero su errática figura y sus cambios de estilo provocaron que no se le tenga la consideración de estrellas del firmamento a la altura de similares como Leonard Cohen 


Probablemente cualquier fan de Martyn no comprenderá la elección de un disco ya crepuscular del artista de somero titulo AND  ( 1996) . La razón básica de su selección es que este disco me parece que ha merecido un injusto trato que merece cierta reparación sino también por cuanto me recuerda mucho a los discos de soul de Leon Ware o Marvin Gaye siendo para mi esa consideración palabras mayores

El disco se abre con este preciosidad que ya quisiera por ejemplo también STING Baile y elegancia. SUNSHINE'S BETTER 






Martyn ya había sido cantautor acústico, eléctrico, folkie, reggae man, y abrazado el mundo del jazz, por ello no debe extrañar que tras abrazar motivos electrónicos de la mano de Phil Collins ( padrino y amigo del alma ) se pasase a experimentar con los nuevos sonidos de elegante baile a finales de los 90 lease trip hop o similares. AND supone el inicio de ese viraje aunque no tengan miedo no lo es demasiado y si existe hacia el soul exquisito como en A LITTLE STRANGE cofirmada por el gran Leon Ware  ( coproductor por ej del I Want You d Marvin Gaye o Go To be There de Michael Jackson ) curiosamente fallecido el mismo año de Martyn el 2009



No es nada extraño que con todos esos sonidos este lp sea uno de los favoritos a samplear y remezclar de los sonidos ibizencos y de chill out aunque para nada fuese la intención de su creador ya viejo y orondo el visitar lugares de lujuriosa vida nocturna, maxime cuando se ve rodeado de viejos amigos de su edad como Phil Collins con quién no coincidia desde el Glorious Fool su disco de 1981, el teclista Spencer Cozens ( un habitual de sus discos desde años atrás) el bajista Alan Thompson reclutado también en los 80, o John Gibblin session men desde tiempos inmemoriales.  Pues bien a pesar de ello. Martyn decide abrir a nuevos tiempos su mirada músical hasta tal punto que en el año 1998 en su disco de versiones The Church with One Bell decidió incluir temas de gente como Dead Can Dance y de los maestros del Trip Hop Portishead
STEP IT OUT , es otra muestra de sonidos funk de altos vuelos con unos solos de guitarrra demoledores

 


Repito disco no muy aplaudido por la fan base ni muy reconocido por los rankings de su discografía pero a mi criterio uno de los mejores de su magna obra  no sólo por el riesgo sino también por contener unos arreglos soul negro que no han quedado desfasados al escucharse hoy en día. ALL YOUR FAVOR otra de esas maravillas detrás de unas gafas de sol, muy Marvin Gaye



SHE'S A LOVER es de lo más sensual compuesto por Martyn  con CHERYL WILSON a los vocales



No será el mejor disco para conocer a MArtyn pero si uno a mi juicio excelente para un BENDITO MARTES

4 comentarios:

  1. Anotado en la lista, con un poco de suerte para 2050 me pongo al día jajaja, de todas formas los de esta sección suelen tener enchufe en el ordén.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me había quedado en el "Solid Air", de 1973.
    Pero este me ha gustado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Disfrutando siempre con John Martyn

    ResponderEliminar
  4. Soy muy fan del inglés desde hace más de 40 años, pero del Martyn primero hasta el que graba el "One World" a finales de los 70. A partir de entonces me considero un completo analfabeto en la obra de John. Sigo dando vueltas y vueltas al molino de sus maravillosos primeros trabajos y no salgo de ahí. Parece como si el mundo del artista se hubiera parado ahí y me negara a seguirle, algo extraño. Intentaré corregir esta errónea deriva, y yo que soy muy amigo de lo raro pienso que esta opción tan "excéntrica" del "And" puede entrarme muy bien.
    Saludos,
    jDG

    ResponderEliminar