jueves, 30 de junio de 2016

ALICE CLARK QUIZAS ESTA VEZ ABANDONES LA OSCURIDAD

Hoy vamos de reivindicativos de una gran figura que no suele ser reconocida más que por unos pocos y selectos escogidos pero que va siendo hora deje de transitar por las letras pequeñas del libro de la historia de la música negra para cuando menos deje de ser un mero pie de pagina saltando a un párrafo.

Se ha reeditado en vinilo lo que hace años el sello BGP había sacado en formarto cd , el único disco lanzado por la maravillosa ALICE CLARK en el año 1972 para el sello Mainstream 

Un lp que es una auténtica Obra Maestra de r'n'b ( cuando el concepto era lo que realmente significa ) y soul . Un lp que se abre con una de las maravillas del gran Jimmy Webb  I KEEP IT HAD que el grabo en 1968 pero que también paso por Ray Charles, Vicky Carr o The Supremes






Alice era una desconocida artista que sólo había podido sacar un par de singles ( ambos memorables ) en el sello Rainy Day Records , YOU GOT A DEAL/ SAY YOU'LL NEVER y en Warner Bros YOU HIT ME ( RIGHT WHERE IT HURT ME)/ HEAVEN'S WILL de escasa fortuna económica aunque años después You Hit Me se convirtió en un clásico de las pistas de baile de Nothern Soul en UK con todo merecimiento 






Bob Shad el productor de jazz y blues ( Sonny Terry. Lightining Hopkins, Sarah Vaughan ...) y fundador del sello Mainstream no quiso desaprovechar la voz y el alma de Alice Clark por lo que no dudó en otorgarle su momento de gloría para grabar un disco grande en su sello en busca de una nueva Janis Joplin a la cual le produjo y grabo su primer lp en 1967 como Big Brother & The Holding Company. Aún queriendo una nueva voz soul comprendió que Clark no era la fiera de la Joplin por lo cual ERNIE WILKINS , uno de los grandes arreglistas del mundo del Jazz ( Count Basie, Dizzy Gillespie, Quincy Jones...)para que dotase al repertorio de Alice de unos exquisitos aires orquestales de corte Jazz que además sirven para distinguirla de otras soul women de la época ( la mayor parte dedicadas a seguir las directrices de Aretha Franklin)

Para las composiciones se recurre a Bobby Hebb ( el creador de Sunny ) que aporta tres temazos DON'T YOU CARE, un ritmico que luego también tendrá una revisión por el mundo de la música House y acid jazz ; HARD HARD PROMISES, de corte funk con una Alice excepcional  y CHARMS OF THE ARMS OF LOVE , mas belleza soul de acompañada por  ambientación orquestal muy pop sixties




Una sensacional visita al cancionero de los musicales de Broadway con el MAYBE THIS TIME perteneciente a CABARET , una versión de un clásico de Earl Derouen HEY GIRL que en su día Donny Hattaway también convirtió en obra de arte ( este disco tiene nuchos puntos en común con la obra de Hattaway por ese regusto a las producciones con aromas jazzys  y de clásica tan propias de genio Donny ). NEVER DID I STOP LOVING YOU  que no es más que ver a la Clark convertida en un Curtis Mayfield bajo arreglos de vientos propios del swing sinatresco y IT TAKES TOO LONG TO LEARN TO LIVE ALONE de similar característica a la anterior conforman parte de un disco sublime que se ha convertido en una joya que uno tiene a bien disfrutar en condiciones  




El disco debería haber convertido a Alice Clark en un referente de la música negra y dar lugar a una prometedora carrera como artista sin embargo como en tantas otras ocasiones de forma inexplicable ni obtuvo éxito ni tuvo continuidad alguna desapareciendo de la faz de la tierra musical Un disco único e irrepetible que debe tener su justa memoría


2 comentarios:

  1. Pues no la conocia............tomo nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Fantástica. Se perdió en medio de una constelación de artistas maravillosas. Gracias por recuperarla.

    ResponderEliminar