LA SEMANA DE THE MONKEES PARTE DOS THE MONKEES PARA MTD



A uno siempre le queda la duda  cuando empieza un serial si a la gente le interesara seguir durante unos días con un artista o grupo pero ese temor se acrecienta cuando el elegido es ignoto o no se trata de uno de los grandes nombres de la escena bien el pasado, presente o futuribles. Normalmente a mi me pasa lo contrario no suelo leer nada de los grandes nombres o archiconocidos salvo que el enfoque sea novedoso o muy particular ya que para que perder el tiempo en algo que es del común pues lo que trato de buscar es la sorpresa o en su caso el enfoque particular.

THE MONKEES es un grupo conocido y multivendedor lo malo es que es más conocido por ser el paradigma del grupo prefabricado y modelo de otros ( en muchas ocasiones con resultados funestos) y vendedor por arrasar unos años pero de eso ya hace muchas décadas. ¿ Pero conocemos que eran, son y la valía del grupo? Espero que esta serie de pocos capítulos sirva para que se hagan una verdadera idea de los mismos. Antes de entrar en honduras y como suele suceder en este blog al fallecimiento de una estrella creo conveniente un recorrido somero a lo MTD por su discografía para pincharles un poquillo la curiosidad y luego días próximos se enganchen a la MONKEEMANIA


Deben saber que en realidad la historía importante de los Monkees se desarrolla en escasos 4 años , los que van de 1966 a 1970 durante los cuales grabaron alrededor de más de 250 canciones ( sin incluir distintas versiones de las mismas ) , 2 temporadas de una serie de tv con 58 episodios, 3 especiales de Tv , 1 filme, 4 tours de conciertos ( hasta 1969) y 9 albumes

Pueden imaginar pues que ante tal ingente trasiego laboral es más que explicable que en el desarrollo de su actividad artística se vieran implicados multitud de músicos, cineastas , actores y compositores ya que de otra forma sería totalmente imposible establecer tal curriculum vitae ¿ Entoncés era un grupo prefabricado que no tocaban? Que se creó para vender SI que no tocaban pues depende de cuando ( como otros muchos de esas épocas y de ahora) y sobe todo de sus ocupaciones laborales ya que lo que se trato por sus gestores era un calendario de actividades de cada uno de sus miembros con el fin de llevar a cabo la ingente voragine de actos ¿ Eran compositores ? De los discos clásicos ( 9 primeros) y eso que contamos el CHANGES dónde de Monkees hay bien poco ,alrededor del 30 % de las canciones están firmadas por alguno de los componentes del grupo. Su primer Lp que les catapulto a la fama contiene dos temas de uno de sus componentes ( Los Stones por ej solo 1 tema era firmado por Jagger/Richard en su primer disco o The Byrds sólo 5 de doce en su primer lp ) lo cual no estaba nada mal , bueno pues puestos en situación vamos con  THE MONKEES para MTD





1.-  ETAPA MONKEEMANIA ( 1966)


Es conocido que THE MONKEES nacen por el afán comercial de aprovechar en los USA el éxito de los Beatles y su Hard Days Night. La idea de un grupo de jóvenes teniendo aventuras a ritmo de rock and roll fascinaba como producto a desarrollar y a buena fe que los américanos no iban a desaprovecharlo. Faltaba eso si el grupo y como no había Beatles en USA pues nada mejor que crear uno. Tras un casting se escogen a cuatro chicos MICKEY DOLENZ, DAVID JONES, PETER TORK Y MICHAEL NESMITH, todos con experiencias previas en musicales y grupos de folk aunque poca cosa en el mundo de rock . Ellos iban a ser THE MONKEES. Respecto a la música pues como la cosa tenía que ir a toda prisa ya que la tv manda y no vaya a ser que esto de los Beatles se terminase pronto pues nada mejor que encargarla a novatos compositores con ganas de destacar y algún joven de la vieja guardia del Brill Building más que acostumbrados a la presión del tiempo


En su primer año de vida THE MONKEES con independencia de temas para la serie de Tv graban canciones para dos discos , uno verá la luz ese año 1966 y el otro de  Enero de 1967. Ambos trabajos son dos geniales muestras de música adolescente con una base en la Invasión Britanica. No podemos olvidar que en 1965 las pautas de la música las llevan dos personas o grupos :  En Inglaterra los Beatles que editan Help y Rubber Soul estableciendo un abismo entre ellos y el restante de mundo terrenal y en los USA , un señor llamado Bob Dylan que se le había ocurrido olvidarse de sus tostones de folk acústico por electrificarse con lps como Highway 69. Lo demás en el mundo no era más que un seguidismo con mayor o menor fortuna de ambos dos  . Era pues lógico que el primer disco de los MONKEES tratara de dar a la gente lo que quería y desde luego no defraudo no comercial ni artisticamente  Revisando los discos editados en 1966 en los USA no encuentro muchos trabajos capaces de competir con este disco debut sólo un Pet Sounds de los BB ( este muy por encima del Monkees I )y el Fith Dimension de los Byrds ( este podría discutir si es tan bueno o no que el debut monkemaniaco)   ya que canciones como THEME FROM THE MONKEES, TOMORROWS GONNA BE ANOTHER DAY ( tan buena como cualquiera de los Byrds vs Dylan ) o LAST TRAIN TO CLARKSVILLE ( cuyo inicio de rickenbacker  vale tanto como cualquiera de Mcguinn)  , todas ellas del dueto de compositores clásicos de Monkees , Tommy Boyce and Bobby Hart; TAKE A GIANT STEP ( uno de los mejores temas de folk rock de la historía )  o I'LL BE TRUE TO YOU ambas de Carole King/Gerry Goffin , asi como el SWEET YOUNG THING de corte psicodélico de Nesmith convierten a este disco como uno de los mejores discos de debut de la historía por lo menos hasta el año 1966.




Tras el enorme impacto del primer disco sin pausa alguna se lanzan a poner al mercado el segundo de los trabajos de la banda el enorme MORE OF THE MONKEES, que supera en calidad al previo con un conjunto memorable de temas mucho más garage y duros . Mi disco favorito de garage américano ( salvando los Sonics) pues temas como SHE, MARY MARY ( esta de Nesmith ), HOLD ON GIRL , STEPPIN STONE ( un clásico del garage américano aunque no venga en el Nuggets) , LOOK OUT ( de Neil Diamond), LAUGH y el hit también de Diamond I'M A BELIEVER  son como estar escuchando un disco de los Chesterfield Kings sólo que varias décadas antes Ya ven en un añito dos discazos imbatibles




2.- ETAPA LIBERTARIA ( 1967- ABRIL 1968 )

El año 1967 es básico para el grupo ya que supone mandar a la mierda a todos aquellos charlatanes que les acusan de inútiles o meros figurantes así como obvio a su sello discografíco que no apostaba nada por sus habilidades. Ese año deciden tomar las riendas y callar bocas grabando canciones para casi TRES DISCOS dónde si van a intervenir en gran parte de las composiciones así como instrumentalmente Es la época de su OBRA CUMBRE HEADQUARTERS, su tour de force particular ya que casi todo esta compuesto e interpretado  por ellos. OBRA MAESTRA del pop rock américano sin duda alguna y pieza básica para el posterior desarrollo del country rock gracias a los inventos de Nesmith.  ( YOU JUST MAY BE THE ONE, SUNNY GIRLFRIEND) . El disco basico del año 1967 USA junto con el VU y el Forever Changes de Love y aunque pueda parecer sacrilego superior al similar en ideas Younger Than Yesterday de los Byrds  SHADES OF GRAY es una genialidad




Ese mismo año aparece otra obra sobresaliente PIECES AQUARIOUS CAPRICORN AND JONES LTD y van cuatro seguidas. La diferencia fundamental entre este disco y el Headquarters es que los chicos ya no componen tanto para el mismo y comienza un mayor interés por producciones más elaboradas ( el sunshine pop y el Sgt Peppers comienzan a ser claras influencias ) La pareja Goffin /King  y Harry Nilsson son los reyes del trabajo gracias a PLEASANT  VALLEY SUNDAY  o STAR COLLECTOR de la pareja y el maravilloso CUDDLE TOY del segundo 




Entre 1967 y mediados de 1968 se grabo el último disco clásico de la banda . El final de su época pop sin duda alguna THE BIRDS , THE BEES AND THE MONKEES. Se procura seguir avanzando en sacar más material más adulto pues la serie de Tv flojea . Nesmith desea volar solo con sus intenciones de corte country y ello provoca una cierta sensación de no encontrase muy centrados en las grabaciones y elección de material. En todo caso es un disco que casi raya el soresaliente por cosas como EL POP de VALLERI, la preciosidad de John Stewart DAYDREAM BELIEVER y mi favorita  THE POSTER. 






3.- ETAPA PSYCHO   ( 1968-1969)


Los chicos se han ganado un sitio en el stardom de LA y eso significa amigos raretes, actores locos, y músicos amantes de productos de expandir la mente. Las nuevas corrientes hippiosas hacen mella en el grupo y en su música. Nace HEAD su loco film con  JACK NICHOLSON por medio y una excelsa banda sonora con Neil Young danzando por la  misma. Tras la misma TORK se va porqué comprende que la historía se acaba. 

El primer disco sin TORK es INSTANT REPLAY , y también uno de mis favoritos pese a un refrito de viejos outtakes con temas grabados en el 68 . Pese a esa incoherencia TEARDROP CITY, THE GIRL I LEFT BEHIND, THROUGH THE LOOKING GLASS son apuestas ganadoras. Por el contrario el último lp con NESMITH ya en 1969 PRESENT , que sigue idéntico camino de aprovechar retales ya no es tan acertado en la selección y ello pese a contener su última gran creación  LISTEN TO THE BAND. Disco notable pero al lado de los precedentes la historía lo relega a un lugar menor






4.- ETAPA DE DESOLACION

Sin NESMITH , sólo quedan dos DOLENZ y JONES que sacan un flojo lp CHANGES en 1970 pone fin al grupo que ya no tiene nada que decir . Quemados por cuatro salvajes años de trabajo sólo regresan como DOLENZ, JONES BOYCE AND HART en 1976 sin que a nadie le importe un bledo. Diez años después TORK se junta con sus ex DOLENZ Y JONES para grabar como MONKEES un horrible lp POOL IT  de corte AOR 






5.- ETAPA DE RECONOCIMIENTO ( 1996....)

Desde el POOL IT el sello RHINO se hizó con el legado discografico de los MONKEES y de la mano el archivist Andrew sandoval fueron apareciendo durante los 90 Greatest hits. Box Sets, y sobre todo los tres volumenes de rarezas MISSING LINKS  demostrando que la banda era toda institución y lavando su imagen de producto al descubrirse cientos de grandisimas canciones Un legado que perdura y que le han convertido en la segunda mejor banda USA de siempre ( esa es mi opinión ) . En 1996 se culmina la reaparición del grupo , esta vez con la vuelta de Nesmith con un  formidable disco de powerpop llamado JUSTUS que poca gente eligió para pesar de la banda 





Y todo hasta hoy con GOOD TIMES un esencial lp a la memoria del Monkee fallecido DAVID JONES  pero ojo áun no acabo la semana que todavía hay sorpresas

3 comentarios:

  1. Reconozco que mi conocimiento de Monkees es muy superficial, su primera época y alguna cosa que tengo por ahí, me gustan, tampoco tengo esa visión que muchos tienen de grupo petardo de hits, me interesa la étapa psico que no conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No he seguido la carrera de Monkees nunca. Empezare con Good Times, e ire retrocediendo siguiendo tus recomendaciones, a ver que tal. saludos,

    ResponderEliminar
  3. Un esfuerzo hercúleo, yo pensaba que eran sólo fachada (y ya veo).

    Gracias.

    ResponderEliminar