jueves, 26 de mayo de 2016

LA SEMANA DE MARVIN GAYE CROONER ( Y PARTE TRES )



Tercera parte del serial MARVIN GAYE CROONER y posiblemente la mejor de todas ellas en el aspecto músical pero que sin lo anterior no tendría sentido . Es la parte dedicada a las vicisitudes de uno de los mejores lps del artista y a nivel de crooner uno de los más innovadores lps jamas publicados . Erase un disco que iba  a ser llamado THE BALLADS y acabo décadas después en una joya llamada VULNERABLE.

Recapitulemos en 1965 el Tributo a Nat king Cole fue el canto del cisne de Marvin Gaye en su particular viaje hacía su conversión a ser un artista melódico. El régimen de trabajo a destajo impuestas por Motown no le permitían más alegrías  por ello muy pocas cosas podía colar que no fuera pop y r'n'b en sus trabajos posteriores a dicho año. Su segunda gran colaboración en formato de dueto fue con una jovencita de la factoria llamada KIM WESTON con la cual grabo un buen lp  TAKE TWO, el cual contenía un buen hit IT TAKES TWO como punta de lanza, sin embargo entre clásicos de la Motown como Baby I need your Lovin, o I Want You Around se colaron un par de temas que nos vienen bien para ilustrar este post : Uno es el famosisimo TIL THERE WAS YOU, que no es de los Beatles ( si hay versión del Fab Four ) sino de MEREDITH WILSON compuesta para el musical The Music Man,, junto a un tema popularizado por Doris Day para el musical Calamity Jane llamado SECRET LOVE  



Ese año 1966 aparece un nuevo lp de MARVIN bajo el titulo de MOODS OF MARVIN GAYE, con los típicos parámetros de sonido Motown ( contenía I'll Be Doggone, y Ain't that Peculiar como sello de identidad) pero si es reflejado aquí es por cuanto aparecen dos MARAVILLAS que además predicen el rumbo que va tomar Marvin en su concepción de una canción crooner dando preeminencia a la voz y con menor presencia de tratamiento orquestal . Estos temas son NIGHT LIFE, un tema de Willie Nelson ( cantante country) pero que había sido deconstruido por Doris Day y Frank Sinatra para adaptarlo a sus repertorios y ONE FOR MY BABY  del músical sky's the limit popularizado primero por Fred Astaire y luego por Sinatra






Esta claro que Gaye ha aprendido que es mejor adaptar el jazz standard a su propio estilo vocal y darles un carácter más negro. Ese NIght Life es demoledor , uno de los mejores temas de Gaye de un a clase apabullante. Perdido el miedo y ya puestos a lanzarse en su carrera de todo terreno MARVIN continua atreviéndose con cualquier composición melódica asi en la box set de 1990 THE COLLECTION en su tercer cd se contienen un buen puñado de rarezas de mediados de los 60 con temas que podría decirse forman parte de lo que serían crooners de los 60 , así un fantástico SUNNY de Bobby Hebb o un IT'S NO UNUSSUAL de Tom Jones

En 1967 y parte de 1968 GAYE se centró en las colaboraciones con la sin par y bellezón Tammi Terrell y sin embargo a diferencia de sus dos partenaires anteriores no se grabaron números de jazz estandards apropiados para reseñar en estos post. La salud de Tammi era un gran problema debido a lo cual las grabaciones con ella eran complejas ( hasta el punto que en bastantes ocasiones era Valeri Simpson quién realmente cantaba) pero los momentos de química eran portentosos y el cariño que se profesaban ambos artistas era inmenso El cambio radical de la carrera del artista tiene lugar en Octubre de 1967 cuando en el escenario del Hampten Sydney Collage la dulce Terrel sufrió un colapso cayendo a los brazos de Gaye . Tras el incidente Tammi salvó la vida pero diagnosticada de un temor cerebral su pronostico de una corta vida estaba asegurado. El terror invade a Gaye que ve la fugacidad de la existencia humana y toma la decisión de no permitir injerencia alguna en su obra musical.  I HEARD IT THROUGH THE GRAPEVINE su disco de 1967 es la primera gran obra con el nombre de GAYE en plan estrella Obra Maestra indiscutible aunque no dispone de ningún tema para este post. El hecho de que I heard it through the grapevine fuera todo un multimillonario evento en el que el r'n'b y soul eran predominantes sólo sirvió para que Gaye presionase a la Compañia en obtener una libertad artística absoluta . Lo primero que hace para demostrar que esta dispuesto a pelear duro por su música es encerrarse en unos estudios de Nueva York con el arreglista BOBBY SCOTT (arreglista de Nat King Cole y compositor del celeberrimo He  aint heavy , He's my brother ) con el fin de grabar un disco sólo de Baladas de corte jazz , el asunto se interrumpió por problemas de Marvin y arreglista al no estar muy conforme el primero con las grabaciones efectuadas. Marvin estaba dispuesto a hacer su obra maestra y nada podría arruinarla sólo buscaba la perfección. Estas grabaciones de 1968 no sólo serían el germen del estilo del What's going on y posteriores trabajos de Gaye sino que serían el primer paso hacia la OBRA MAESTRA CROONER DE GAYE  llamada VULNERABLE que debería sonar como algo así  WHY DID I CHOOSE YOU



Durante 12 años MARVIN fue perfeccionando el `proyecto cada paso que daba en el mismo para lograr el disco perfecto de jazz vocal servía para alumbrar sus proyectos comerciales. Buscaba su IN THE WEE SMALL HOURS particular. Aquí está la perfección del llamado MARVIN GAYE TRIO , es decir la conjunción en un unisonó del Marvin vocal falsetto, el Marvin sedoso de rango medio y el Marvin eclesial o gospel que luego vertiría por toda su discografía. Su SMILE particular

De esas primeras sesiones de 1968 se pueden obtener unos cuantos temas publicados en una excelente colección vilipendiada y pasto en su día de la cubetas de segunda mano llamada ROMANTICALLY YOURS  . WHEN DID I CHOOSE YOU, una de sus versiones editadas, un tema de Michael Leonard y que ya utilizaba Barbra Streisand, el MARIA de Bernstein ; FLY ME TO THE MOON, MORE, esTA de Norman Newell para el filme Mondo Cane, y I WON'T CRY ANYMORE , esta abria el serial en el primero de los posts. De esta tanda el I won´t cry anymore el When Did I choose you son supremas, el Maria pese a ser un tema que no es de mis predilectos aquí suena mágico; el Fly me to the moon demasiado arreglado en cuerdas pero con voz sublime y el More exquisita.





En 1970 fallece Tammi Terrell  que supone un shock para Gaye; antes un disco de r'n'n MPG y después otro similar THAT'S THE WAY MY LOVE IS, con la mejor versión publicada  de un tema que odio profundamente YESTERDAY 




Vuelve en 1970 para curarse el dolor al estudio a grabar sus queridas baladas romanticas y esta vez pone su firma en ellas  JUST LIKE, WALKING IN THE RAIN y STRANGER IN MY LIFE

Tres obras maestras del Gaye atormentado y sensible cantor de jazz 




Los citados tres temas forman parte con un THE SHADOWS OF YOUR SMILE y I LIVE FOR YOU grabado durante el Let's get it on del citado ROMANTICALLY YOURS





En 1977 en plena desintegración personal y familiar con el divorcio de Anna Gordy pendiendo por su cabeza y siguiendo el lema tan habitual de que un divorcio producido buenos discos MARVIN da a la luz no uno sino tres trabajos , su LIVE AT THE LONDON PALLADIUM , Un directo estratosferico, su Mejor lp de largo el brutal y doloroso HEAR MY DEAR y retoma el trabajo de The Ballads ahora VULNERABLE Y lo que sale de aquí es inenarrable sólo decir que es como si el SONIDO DEL PARAISO cubriera el mundo 

Cuando uno me pregunta por lo nuevo de Dylan que si va de crooner con elegancia que es exquisito...uno tiene como referencia a VULNERABLE y claro esta se le contesta correctito sin mas ya que esa formula ya es vieja y hay un disco a años luz de ese Se llama VULNERABLE




Lo malo de todo ello es que ese trabajo de décadas esta maldito . Desde su inicio Terrell muere ( primeras sesiones), Marvin se divorcia , y finalmente una vez casi finiquitado muere en 1984. Marvin nunca verá su Wee Small Hours. VULNERABLE se rescata en 1997 al casi completo aunque algunas migajas habían venido mostrándose en recopilatarios varios Su grandeza la demuestra  I WISH I DIDNT LOVE YOU SO un viejo tema de Frank Loesser que Marvin borda con su ya estilo mas que depurado y propio . Es un crooner reconocido y reconocible, tras toda una vida perfeccionandose ha alcanzado su cenit   SHE NEEDS ME y su falsetto inmejorable es  una barbaridad de Jody Emerson y Earl Montgomery con versión también estupenda de George Jones



Bien hemos llegado al final, El final de una vida el final de un sueño quimérico que su autor no pudo ver pero nosotros si disfrutar. Desde aquél primer intento de ser Perry Como , a ser un mero imitador de Nat King Cole, pasando por una buena versión de un crooner de Las Vegas y al final ser lo que deseaba ser ... FUNNY  es el final



THIS WILL MAKE YOU LAUGH



4 comentarios:

  1. No se hable más, me busco este Vulnerable, como siempre interesante y didactico serial, me voy a aficionar también a este Gaye.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hello
    my name's yusrina
    greetings from malaysia
    please visit me at :-
    http://albumretro.blogspot.my/

    ResponderEliminar
  3. hai yousin, i've already added you to my bloglist.. so can you do the same things to me.. please add me into your bloglist, OK.. bye

    ResponderEliminar
  4. Qué gran especial, no controlo mucho esta etapa de Marvin Gaye, así que gracias.

    ResponderEliminar