LA SEMANA DE MARVIN GAYE CROONER ( PARTE DOS)



Segunda parte de este serial dedicado a la insigne figura de MARVIN GAYE en su empeño de convertirse en estrella de LAS VEGAS cual Sinatra o Nat King Cole de color , o acaso vds se creían que eso de hacer discos de "tocamela otra vez Sam" era exclusivo del Fallen Dylan . Digamos a modo de resumen del capitulo precedente que estamos en 1964, Marvin nos ha colocado dos discos de jazz standards uno malo y otro bueno ( poco valorado) y empezaba a ser una estrella de la música soul aunque no precisamente por sus obras de crooner

Todavía estamos en el año 1964 que puede decirse que es el año dónde Marvin se puso pesado con Motown para que le otorgase una carrera de cantante de pajarita y cigarrillo pues aparte del disco WHEN I'M CRY ALONE  comentado en el post previo se marca un segundo lp , esta vez sin recató alguno dedicado a obras de Broadway con el obvio titulo de HELLO BROADWAY (1964) 

En esta ocasión se contó con un buen arreglista GENE PAGE ( orquestador de la mayor parte de los soulmen que se te puedan ocurrir y director de la Gene Page Orchestra) y con unos buenos productores HAL DAVIS y MARC GORDON ( ver Stevie Wonder o Supremes)  y debido a ello la obra ya pasa de aprobado a notable




El tema elegido para comenzar este post es WALK ON THE WILD SIDE ( obvio que nada que ver con la canción de Lou Reed ) sino que se trata del  tema de Elmer Bernstein y Mack Davis para el film del mismo nombre que en su día interpreto el enorme Brook Benton . Tema potente y directo digno de servir de inicio de cualquier espectáculo que se precie.



El repertorio elegido para HELLO BROADWAY es como un grandes hits ya que muy pocas de las elecciones eran canciones ignotas o de escasa repercusión más bien al contrario pues que la mayor parte habían sido hits en toda regla así quién no conoce al HELLO DOLLY de Jerry Herman o el DAYS WINE AND ROSES de Henry Mancini, o PEOPLE de Jule Styne y Bob Merry o THIS IS THE LIFE hit por Matt Monro , todas ellas bien interpretadas pero les falta un poco de emoción que sólo a mi juicio se concentra en glorias tales como MY KIND OF TOWN que al pertenecer al repertorio de Sinatra debió de esforzarse más en su interpretación aunque sin llegar a la de Old Blue Eyes , un fantastica recreación de THIS THE LIFE del musical de Charles Strouse y Lee Adams GOLDEN BOY que ese mismo año arrasaba en Broadway y que Sammy Davis JR tenía en listas en ese mismo año; y sobre todo la maravillosa balada WHAT KIND OF FOOL AM I?, de Leslie Bricausse y Anthony Newley del músical STOP THE WORLD y que también ese año había grabado Sammy Davis JR. Piel de gallina al escuchar este tema en la voz celestial de Gaye





Como resumen HELLO BROADWAY es un lp notable con fenomenales momentos pero todavía muy lejos de aquellos a los que pretendía imitar ya que no funciona el mero hecho de versionear temas muy conocidos sin ningún nexo ni concepto No sirvió para mucho a Marvin aunque la Motown ni quedó muy desilusinada con la historia pues no sería el último disco dedicado a los musicales que Berry Gordy lanzó en el sello  ( Four Tops.- On Broadway en 1967, Diana Ross and The Supremes and The Temptations On broadway en 1969, The Supremes from Broadway To Hollywood...)

No tardaría mucho Marvin en regresar a su mundo favorito no sin antes dejar a Motown un hit single con HOW SWEET IT IS TO BE LOVED BY YOU. En 1965 MARVIN GAYE cumplió uno de sus mayores anhelos como artista GRABAR UN DISCO dedicado A SU MAESTRO NAT KING COLE, logicamente TRIBUTE TO THE GREAT NAT KING COLE 

Bajo una portada con los símbolos del homenajeado : un piano y el mítico gorro se engloban doce de sus grandes clásicos entre ellos una interpretación del tema que inspiró al sonido rock and roll STRAIGHTEN UP AND FLY RIGHT






Hal Davis y Marc Gordon con músicos de Los Angeles y Harvey Fuqua con los Funk Brothers en Detroit se encargaron de que MARVIN se sintiera a sus anchas y bajo esa comodidad logró expresarse como nunca hasta la fecha habría podido hacerlo, POR FIN HABÍA LOGRADO SU SUEÑO, ERA UN CROONER

NATURE BOY es algo que no merece más palabras que el silencio y el respeto



Si  se me pide comparar a Marvin o a Cole interpretando las mismas canciones la cosa es bastante clara: COLE por cuanto es verdad que Gaye hace un trabajo excelso pero la faltan esas tablas y ese dominio de las canciones , del ritmo , y la  cadencia que Cole criado y mamado en el mundo del jazz con horas y horas de ensayos y actuaciones tenía en vena  Aún así UNFORGETTABLE , o IT'S A ONLY A PAPER MOON gustarían al maestro.




En Agosto de 1966 MARVIN GAYE cumple otro de sus sueños queridos ACTUAR EN EL CLUB COPACABANA, como los grandes ( Sinatra, Sam Cooke, Sammy Davis, ..) sólo The Supremes habían actuado antes como estrellas de Motown . Para tal ocasión MARVIN se preparo en condiciones ya que el recuerdo de por ejemplo Sam Cooke o James Brown con torrenciales actuaciones sobrevolaba por su mente . Marvin debía acreditar que se encontraba a la altura de los Dioses por qué él estaba predestinado a serlo.

Un setlits con base en jazz standards CONCENTRATE ON YOU  de Cole Porter, JUST IN TIME, de Jule Styne ( un clásico de Sinatra); GEORGIA ROSE de Hoagy Carmichael; THE SONG IS YOU de Jerome Kern y Hammerstein II; THE SHADOW OF YOUR SMILE de Johnny Mandel; y por supuesto STRANGERS IN THE NIGHT ... interpretados más con la fuerza de una Shirley Bassey que con el swing elegante de Sinatra convierten este concierto en algo espectacular ( superior al copa de Cooke por ejemplo) y sin embargo no fue hasta el año 2005 cuando fue editado por incomprensible que parezca






Una concesión a Brasil con el tema con REZA de EDU LOBO y unos medleys de hits de Motown en plan big band completan un monumento de lp Un live imprescindible con arreglos de temas que perduraran años en los directos de Marvin

    Un disco de crooner y un directo de gran crooner es 1966 tiempo de cambios para Marvin sobre todo cuando después de todo lo conseguido en lugar de quedar parado y satisfecho le faltaba algo ..... pero eso en el siguiente episodio y en él lo más grande.ya que nos pasamos a finales de los 60 y aquí ya hablamos de palabras mayores.

1 comentario:

  1. Que bueno este recorrido por su figura musical........Me enacan el sou y funk como sabes...pero siempre tiro por artistas menos conocidos....y deja a figuras de primer nivel de forma secundaria ........quitando sus discos más clásicos,,,tengo muchos discos suyos en la recámara.
    Un saludo

    ResponderEliminar