LA SEMANA DE LOS MONKEES PARTE UNO DISCO NUEVO GOOD TIMES



Como anuncie el pasado DOMINGO  pues una pequeña serie dedicada a THE MONKEES a la luz de la salida al mercado de un regreso en toda regla para estas fechas

Señalar que THE MONKEES son para mi lo que para muchos serían por ejemplo los KINKS, BYRDS o THE BAND es decir aquellos que sin ser los BEATLES, los STONES, LED ZEPPELIN, DYLAN o BOWIE que son palabras mayores se convierten en ídolos o artistas intocables con una fascinación sobre los mismos que lleva a la adoración.

A mis entendederas  THE MONKEES son la segunda mejor banda américana de los años 60 sin duda alguna por cuanto su discografía es imbatible con sólo un disco malo ( ya casi no eran grupo ) tras siete previos demoledores y sobre el porqué de mi fanatismo y afirmación ira la serie que va a comenzar por el final , su último trabajo GOOD TIMES





THE MONKEES REGRESAN en el SXXI . Muchos pensaran que podrá  importar que una de las bandas más vilipendiadas de la historia regresen a estas alturas de la vida . El símbolo de la bandas prefabricadas ( aunque luego la realidad demostró que no era tanto ) han lanzado al mercado GOOD TIMES su regreso tras 20 años desde su último trabajo  JUSTUS que paso sin pena ni gloria pese a ser loable . Lo primero que uno le viene  a la mente es preguntarse si son los verdaderos Monkees y de serlo son una mera fachada o hay real participación en el trabajo del disco . Para la primero digamos que salvo Davy jones ( fallecido) están los otros Monkees , es decir Nesmith, Tork y Dolenz y en cuanto a lo segundo pues como ha  ocurrido en todos y cada uno de los discos del grupo están ellos pero rodeados de lo mejorcito de los músicos de sesión y compositores de pop rock de cada época . En definitiva un clásico disco de THE MONKEES

El trabajo esta formado por un compendio de viejos temas del grupo rescatados por el archivista y verdadero mentor de la memoria del grupo ANDREW SANDOVAL con composiciones cedidas por modernos escritores del pop. 



Así nos vamos a encontrar que va a figurar Neil Diamond como escritor de la vieja guardia en la reinterpretación del tema de su puño y letra LOVE TO LOVE ( en su día iba a  ser publicado en la obra maestra del grupo Headquarters) , Tommy Boyce and Bobby Hart con su WHATEVER'S RIGHT  o Carole King con su WASN'T BORN TO FOLLOW , con nuevos paladines como el Weezer RIVERS CUOMO ( SHE MAKES ME LAUGH ), PAUL WELLER y NOEL GALLAGHER ( BIRTH OF AN ACCIDENTAL HIPSTER) , ADAM SCHLESINGER  de los Fountains of Wayne ( I WAS THERE ). De los viejos compositores nada que decir ya que sus temas rozan la matricula de honor y de los jóvenes modernos pues señalar que en ningún momento se han intimidado ante el talento de sus maestros ya que en lugar de presentar temas de relleno creo que han compuesto para los Monkees canciones de altura soberbia con el fin de no quedar señalados como mediocres; es más diría que por ejemplo el tema de Weller y el de Oasis es de lo mejor que ambos han compuesto en su vida lo cual también es aplicable al de Rivers Cuomo.  




Una vez efectuadas las presentaciones vamos a por el disco. Es destacable y ahí se ve la mano de Andrew Sandoval que el lp tenga la apariencia de un viejo disco de los Monkees por cuanto suena a sixties por los cuatro  costados con la añadidura de ( como así sucedía en los discos clásicos de los Monkees) de encontrarse una importante paleta de variados estilos. El primer tema ya es todo un puntazo ya que se trata de un tema del insigne HARRY NILSSON  llamado GOOD TIMES  ( otra revisión de un viejo outtake de la banda) sonando el grupo  como una demoledora banda de garage sixties américana YOU BRING THE SUMMER es un a espectacular canción de bubblegum pop compuesta nada más y nada menos que por ANDY PARTRIDGE de los extintos XTC, ( el mejor tema de Partridge en más de 25 años ), el sunshine pop que les provee en SHE MAKES ME LAUGH  es imbatible; OUR ONE WORLD de Schlesinger  es una beat pop song preciosa que para si quisieran el 99% de los grupos de power pop actuales. GOTTA GIVE IT TIME , el tema de los maestros Jeff Barry y Jerry Levine es otra vez una vuelta al garage pop propio de los Nuggets. Ben Giddard el lider de Death Cab for Cutie presta un tema ME AND MAGDALENA en un estilo Jayhawks de la mejor escuela de la américana que los Monkees ayudaron a crear. La intro con Rickenbackers de plena escuela Byrds de WHATEVER¡S RIGHT es de derramar lagrimas de felicidad sobre todo cuando entran unos coros Beatle imponentes. Peter Tork uno de ellos compone LITTLE GIRLcon el típico sonido Monkees cercano al country y Nesmith el más capacitado de todos nos obsequia una balada al piano y cuerdas con voz cascada por el tiempo ( una sorpresa ya que lo que se esperaría de él sería algo más cercano al country rock del cual fue creador e innovador) Pero aún hay más sorpresas si se acude a la versión deluxe que incorpora TERRIFYING , compuesto por Zach Rogue el lider de los imprescindibles Roque Wave , una preciosidad de sonido Beatle pasada por el tamiz de Big Star y un single que aparece en la edición especial del disco incluye otro tema del XTC Andy Partridge LOVE'S WHAT I WANT y otro firmado por Tork A BETTER WORLD.  





​En definitiva un regreso realizado bajo el cuidado de gente que adora a los Monkees lo que supone que se ha tratado de mantener la leyenda a toda costa ( The Monkees son de las pocas bandas capaces de tener cinco lps consecutivos absolutamente imprescindibles algo que por ejemplo The Byrds fueron incapaces  de conseguir ) . Una obra que se me antoja básica para este año 



Sigan conmigo en sucesivos capitulos y verán porqué de mi MONKEEMANIA

4 comentarios:

  1. Promete este serial, y promete mucho, tengo en puertas el disco aunque lo estoy dejando en espera, creo que tendré que aligerar la escucha, los temas aportados suenan de lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya si promete Addison, nuestro camarada Bernardo se le nota que ya huele a verano, a playa y a melodías luminosas je, je. Me ha gustado mucho lo escuchado, pero mas todavía lo expuesto pues me doy cuenta de que la gente involucrada se ha tomado esto con cariño y no han ido a rescatar a la gallina de los huevos de oro sin más.

    Muy buena reseña, veamos que nos tienes preparado Bernardín!

    ResponderEliminar
  3. Joer, menudo especial/serial. Estás consiguiendo que me gusten los Monkees. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Suenan fenomenal los chavalinos estos.

    Gracias.

    ResponderEliminar