martes, 2 de febrero de 2016

BENDITOS MARTES DIANE BIRCH NOUS Y OTROS DIAMANTES



No se trata de un Viernes Golfo pese a que la foto que ilustra el post refleje una joven belleza sino un BENDITO MARTES, es decir el día dedicado a los discos bonitos en toda su extensión  Hoy no va a ser un disco sino la carrera entera de la chica de la foto aprovechando que se publicó el pasado 31 de Enero su último trabajo de nombre NOUS.

Es hoy el día dedicado a DIANE BIRCH, que es el nombre de la joven . Un día especial como lo son sus canciones . Hagan un hueco en sus quehaceres y sumerjanse en su mundo



Esta américana afincada en Berlin se ha convertido en la más grande las nuevas generaciones de compositoras de corte clásico de la actualidad y ello a base de tres enormes trabajos dignos de cualquier comparativa con viejas maestras como la Nyro, la King, la Simon o la Mitchel aunque tal afirmación podría resultarle hasta perjudicial ; eso si a la altura o incluso superior a la del Rey, Barnetts, Pratts .. entre otras, aunque sólo fuera por una razón tan sencilla como que es capaz de crear una melodía capaz de gustar a todo tipo de edades, modas y personas. Canciones para todos y no sólo asumibles por unos pocos . La grandeza de un músico es saber llevar su alma al público , a cualquier público, y DIANE  tiene canciones enormes para todos, por ello es grande




La historia artística comienza en el año 2009 cuando una chica de gorrito , morena y de ojos grandes saca al mercado un preciso disco llamado BIBLE BELT. Un parecido razonable en el aspecto como en las canciones a la Neoyorquina eterna Laura Nyro le permite aparecer de forma bastante asidua en los medios de radiodifusión sobre todo por cuanto las canciones que aparecen en el debut tienen una indudable  sutileza comercial

A su disposición se ponen a su servicio la flor y nata de los músicos de sesión posibles: Cindy Blackman ( Lenny Kravitz, Santana) a la batería, Lenny Kaye ( Patty Smith) a la guitarra,  Tom Malone, Lou Marini, y Jim Hines ( Blues Brothers , Stax) como sección de vientos ,Adam Blackstone ( Al Jarreau, Isley Brothers) en el bajo y Betty Wright la soul women a las voces  y el resultado lleva a un cálido y esplendoroso lp que bebe en las fuentes del Brill Building gracias a canciones como FOOLS, REWIND, VALENTINO, o la preciosista NOTHING BUT A MIRACLE



No puede negarse que siendo un disco más que bonito ese BIBLE BELT pudiera considerarse un lastre su extremo parecido formal con los clásicos de cantautores MOR de los setenta  y bien pudiera  también llevarnos a pensar que nos encontraríamos con otra más de esas reproductoras de sonidos añejos que por casualidad dio  en el clavo en un sólo trabajo( lo cual sería un error)  Por ello y tras un pequeño paréntesis BIRCH se embarca en un extraño proyecto con una de las bandas más renovadoras de la escena de NY los psicodélicos THE PHENOMENAL HANDCLAP BAND en cuyas filas milita un conocido ya por estos lugares BING JI LING. THE VELVETEEN AGE (2010) es un disco de versiones de clásicos de los 80 . La selección es cuando menos un poco oscura como queriendo salirse de la luminosidad pop del Bible Belt así se recurre a SISTERS OF MERCY, JOY DIVISION, ECHO AND THE BUNNYMEN, THE CURE, SIOUXIE, PETER MURPHY o THIS MORTAL COIL. Esta vez no puede achacarsele que no asume un riesgo con tal cambio.



Un EP que es una pequeña joya tanto en arreglos como en la forma de reinterpretación  de unas temas cuyos origianales tienden hacia  la angustia , el dolor y la frialdad de los originales y aquí son convertidos en  bellas muestras de pop atemporal Un Atmosphere de Joy Dision que parece un tema de Stevie Nicks; el Primary de los Cure más cerca del Head of The Door que del dolor del Faith dónde originalmente aparecía; ese This Corrosion que pasa del goticismo de los Sister of Mercy a un  country soul propio de los Delaney and Bonney. Vamos que ese Ep realza las credenciales de la Birch al mostrar unas facetas de creación muy superiores a las imaginadas







La necesidad imperiosa de grabar un segundo disco con el cual asentar el status de gran compositora e interprete se traduce tal vez en cierta prisa y  condescendencia con un público más masivo ;por ello su segundo trabajo SPEAK A LITTLE LOUDER, (2013) es en ocasiones previsible con varias canciones que pudieran formar parte de cualquier otra diva pop como Adele, Elliot Goulding.... No es que el disco sea malo más bien todo lo contrario sólo que después de mostrar un potencial enorme el encontrarte con composiciones más mass media provoca una sensación de pequeño desapego .

Pese a ese pequeño handicap, todavía hay mucho dónde celebrar el el lp , ese SUPERSTARS que eriza el bello con ese piano y una voz eterea subiendo escalas ; 


LIGHTHOUSE, dónde la Kate Bush es la fuente de inspiración; PRETTY IN PAIN, en la cual volvemos a reencontrarnos con Fleetwood Mac esta vez con la comercialidad del  Tango In the Night

 

FROZEN OVER, y su revisión de Stevie Nicks en solitario dónde los coros y el ritmo negroide marcan el camino. Un disco más que notable para una artista sobresaliente como refleja UNFKD



El trabajo no responde al nivel de ventas que se le debía presumir por lo que decide volver a dar un golpe de mano a quienes vieron en Speak ciertas concesiones, así de pronto nos deja una nueva versión , esta vez de NINE INCH NAILS, convirtiendo su COPY OF A en una magnifica muestra de sublime belleza . Obra Maestra



Deja los USA para afincarse en Berlín como en su día su amor Bowie dejó NY en busca de  nuevas formas de expresión. Un par de años para redescubrirse y ayer por fin aparece NOUS un mini lp autoproducido con el cual regresa a mayor gloria

Este trabajo se abre con HYMN FOR HYPATHIA, un nada y menos todo vocal intro cual canto gregoriano rompiendo esquemas y levantando a uno de su comoda poltrona; HOW LONG, una sensual balada soul que podría ser parte de cualquier disco de Sade, KINGS OF QUEENS, de sonido tan europeo impropio de una compositora que nació bebiendo de los sonidos 70's pop y mirala ahora tan Blue Nile . Un INTERLUDIO al piano chopiniano repitiendo la melodía del Kings of Queens da paso a la segunda parte de la obra que nos trae esa genialidad llamada STAND UNDER MY LOVE que tiene mucho de se clasicismo soul de Donny Hatthaway ( y es muy en serio la comparación); WALK ON WATER, y su oscuro juego de voces que lleva al final a ese indisimulado tributo a Laura Nyro que es la bestial WOMAN



NOUS, una jodida OBRA MAESTRA, asi de sencillo, así de fácil .

NOUS, es DIANE BIRCH,



Lo más bonito del mundo. Lo más bello del mundo. Un Bendito disco para Un Bendito Martes



Nada me voy no me extiendo más ; espero que sepan apreciar para  i gusto la mejor compositora de la actualidad 





DAYDREAMING de la QUEEN con Daryl Hall

4 comentarios:

  1. Gracias al 'cover' de NIN me has hecho replantearme no dejarla en el anonimato en Pupilandia y darle cancha. Parece que este último disco es tremendo y lleno de personalidad y, bueno, ese alma negra que tiene es todo un puntazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No suena mal la chica, clasica pero con estilo, me han gustado las dos primeras canciones, voy a escuchar el resto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Le que da bien el estilo de mujer detective. Y canta bien. Me llamó la atención lod Hymn for Hypathia.
    ¿Es por Hypatia de Alejandria?

    ResponderEliminar