GAINSBOURG ELEFANTES ROSAS FELIPE CABRERIZO

Un libro de música, y algo más , sobre un artista no anglosajón y escrito en castellano es algo casi milagroso en el panorama de las letras patrias por lo que nos encontramos ante un hecho excepcional además de reverenciable

FELIPE CABRERIZO, creador del programa de RADIO CIRCULO  especializado en sonidos sixties no sajones de nombre PSYCHO BEAT ( puede encontrarse en la mejores plataformas de descarga de podcast , internet o su radiodial si les alcanza su frecuencia) se ha aventurado al aterrador reto de escribir sobre UNO DE LOS CINCO MAS GRANDES COMPOSITORES DEL SIGLO PASADO, el maestro francés SERGE GAINSBOURG.

Por si acaso aunque no debería servir de presentación Gainsbourg es el autor de Je T'aime Moi Non Plus aquella canción orgasmática que triunfo allá por los últimos años de la década de los 60 . En todo caso la grandeza del autor es tal que su influencia ha trascendido el ámbito europeo para dejar huella en los estados sajones ( sólo bastaría mirar hacia atrás y comprobar por ejemplo cuantas veces se ha utilizado un tema del autor como HARLEY DAVIDSON como sampler o influencia notoria)

Considerando la enorme dificultad de narrar y describir la personalidad poliédrica del personaje y siendo pues una dificultad hercúlea ,este trabajo cumple la misión de forma laudatoria. Pese a contener infinidad de datos no resulta tedioso más bien al contrario ya que goza de una ágil y fluida narración. La presencia de traducción de buena parte de sus canciones permite ( para los profanos en el idioma de más allá de los Pirineos) comprender no sólo su propio camino vital sino también  de su exquisita prosa Las diversas acotaciones sobre los distintas personas que pululan a la vera del genio lo cual permite una ambientación del lector al cambio que van surgiendo en las artes y sociedad francesa durante la época de vida del compositor por lo cual también nos mete de lleno en el arte musical francés tan prodigioso de finales de los 50 y finales de los 60 tan rico como el americano. 

Por supuesto que están sus amores y conquistas ( Serge pese a su figura puede considerarse uno de los hombres más afortunados del planeta si observamos las beldades que han formado parte de su existencia ) , sus escándalos y jolgorios, sus psicosis y maldades sin dejar nada fuera de contar pero sin que ello signifique una crónica rosa.

A mi gusto , por supuesto, muy superior en erudición, narración y forma que el único libro que conozco en castellano ( ese de la redactora del Mojo) por cual tratándose de un genio de la música se hace más que imprescindible su lectura y como recomienda el prologo ir degustándole con su música de fondo.  Debo hacer hincapié por merecido en el fastuoso prologo que acompaña al contenido del libro; si bien para entenderlo en su justa medida recomiendo su revisión tras finalizar el mismo ya que es la mejor manera de comprender los calificativos y sustantivos que definen a Serge en el mismo.

Por fin un libro en español sobre alguien (un mito) no anglosajón ni que su idioma de expresión fuere esa lengua barbara. Haber si existe continuación. Además hay que volverá recoger aquella buena costumbre de nuestros padres y abuelos de escuchar canciones europeas alejadas de los canones anglosajones que mucho se nos llena la boca de hablar de colonialismo cultural  y luego ni un temilla suena por nuestros hogares sin que el inglés este por medio. Este libro y sobre todo la pléyade de enormes artistas que contiene en su interior puede ser un buen acicate para remediar la situación y volver al redil que abandonamos  



1 comentario:

  1. Pues se plantea ante mi la posibilidad de conocer más a fondo a este artista y a este escritor, buscaré sus programas en la red, desconocia al sujeto, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar