lunes, 11 de enero de 2016

EL BOWIE DE MTD

No escapa a nadie que DAVID BOWIE se ha ido de este mundo en forma fisica. Cientos y cientos de palabras y videos se plasmaran a lo largo de estos días sobre el DUQUE BLANCO como cada uno  le conocía. En lineas generales parabienes, loas, respeto y llanto. 

En MTD no suelen aparecer señores de alto rango musical ya que siempre he considerado que nada puedo decir de quién se conoce y sabe todo o casi todo. De igual forma tampoco suelo hacer esquelas salvo que se trate de personajes sobre los cuales tenga especial admiración . Bowie en mi caso no se la tengo en grado sumo ( como tampoco a gente como Jagger, Richards, Young, ... ) , pero en todo caso después de mucho pensar he decidido que debo rememorar lo que para mi es David Bowie por si alguno le interesa

Salvo error por mi parte en los más de 1000 posts de este blog SOLO EN UNA OCASION he puesto a DAVID BOWIE ( bueno hubo otra para llamarle la de sinDios pero eso queda fuera de lugar hoy) La ocasión de nombrar a Bowie se produjo un día de Reyes cuando dedique un post a las CANCIONES DE BOB ESPONJA y es que el SR BOWIE salía en la serie de dibus infantil bajo la apariencia de ese personaje que sirve de foto de portada SEÑOR ALTEZA REAL DE ATLANTIS, 

Nunca un personaje de animación retrata tan bien al personaje original sin que resulte tan evidente Botas sacadas de Ziggy Stardust, Mallas a lo Aladdine Sane, Sus famosos ojos de colores, Pelo rojizo como en Low. Boca rojiza como en Diamond Dogs o Pin Ups,.La A de alteza referencia a su titulo nobiliario  Un bastón -cetro como en Laberinto y un cerebro al aire pues si algo destaca de Bowie es su inteligencia singular para sacar partido de épocas, modas, y estilos. Por cierto la voz del personaje era del propio Bowie y los últimos trabajos del Duque fueron precisamente el componer un tema para EL MUSICAL DE BROADWAY de BOB ESPONJA.




Por supuesto ignoro si aparecera en sus biografias esta cosilla pero a que molaría que lo último de Bowie fuese una canción de Bob Esponja. Por supuesto entiendase que esto es serio y mi homenaje también. Bien ahora que es Bowie para mí



Se a ciencia cierta que BOWIE tiene infinitos adoradores pero  yo no soy uno de ellos, reconozco eso si su vital influencia en el mundo de la música, que tiene 5 o 6 discos de quitarse el sombrero, Tal vez demasiada sobrexplotación de la imagén o que ultimamente sus decisiones de sacar cuartos a sus seguidores con ediciones de recopilatorios , ediciones distintas de un mismo cd, o de esos records store days que Dios mío no me sentaron especialmente bien de ahí las reticencias

En todo caso para quién le importe mi opinión ( dudo que alguien a estas alturas) esta es la carrera de Bowie para MTD en pocas líneas

I.- AÑOS DE JUVENTUD

Los inicios músicales del Duque fueron más bien mediocres tirando a malos. Estaba aprendiendo y en su sabiduría se dedicó a picar de los sonidos de su entorno para ver si sonaba la flauta de la fama. Sus orígenes de cantante de  r'n'b fueron flojetes comparados con sus coetáneos ya que ni tenía la voz para enfrentarse a repertorios de nothern soul o r'n'b ni banda para ello. Luego cambió por el pop de cámara con tintes piscodélicos pero tampoco cuajo la cosa ya que los Beatles copaban ese estilo de música y cientos de grupos ingleses vestían mejor , más modernos y con mejores canciones. En definitiva ni los discos esos de EARLY BOWIE ni ese THE WORLD OF DAVID BOWIE merecen poco más análisis y vistazo. La carrera del artista es demasiado larga y fructífera como para perder el tiempo con ellos


II.- LOS AÑOS T

La eterna disyuntiva BOLAN o BOWIE . Para mi es evidente que los primeros Tiranosaurios ( Visconti andaba por ahí metido) son el espejo del Bowie post chaquetas de cachemire pero luego el mundo se le quedo pequeño a David y muy grande a Bolan Dos discos de esta etapa SPACE ODDITY y THE MAN WHO SOLD THE WORLD , ambos irregulares y por momentos pesadotes con un interés en hacerse hippie proggie con toques de Hard rock por si acaso . Su Major Tom le catapulta a la posteridad pero puestos a gastarnos los cuartos me compro algún disco de T REX . Trabajos sólo para fans del Duque que son los únicos que los defienden a capa y espada los demás nos limitamos a escucharlos de pasada.


III.-  DIVINIDAD

Aunque el HUNKY DORY le debe mucho a BOLAN , el cuarteto que forma el citado con el ZIGGY, ALADDINE SANE Y DIAMOND DOGS, justifican la grandeza del hombre y su conversión a Dios. IMBATIBLE SAGA dónde BOWIE crea un ser divino más allá del bien y del mal. El marca el camino para cientos de grupos pero ninguno por igual. El famoso GLAM ROCK no es Bowie sino un remedo de su personaje . Huelga decir nada más aunque por si les vale mi opinión mi valoración del cuarteto de mejor a peor es el mismo que el de su salida al mercado 





IV.- THIS IS SOUL

Después de rockerar unos añitos , David decidió recuperar su alma negroide de juventud Pero es Bowie , por lo que el soul elegido no es el soniquete r'n'b sino el sonido philadelphia tan en boga por entonces . El mundo rock lo llama visionario y arriesgado claro que son los mismos que se cargaban la música sensual y recargada de esos negritos YOUNG AMERICANS es un buen disco con grandes temas pero uno se gastaria el dinero en Ohio Players, Brothers Jonson, Harold Melvin ; el otro lp STATION TO STATION tiene un algo más,  hay soul pero hay algo que lo hace único. Esta vez no hay un plagio de los sonidos negros sino el uso de bases ritmicas negroides con tintes de vanguardia europea . El lp que va a definir a cientos de grupos post punk y new wave ( escuchen sino a los Talking Heads). Este si me parece un obligado paso por la caja registradora de la tienda






V.- BERLIN-ENO

LLegamos a la famosa Trilogia Berlinesa . Eno-Bowie en Berlín jugando a crear un Wall Of Sound de finales de los 70. O te gusta o la aborreces. Me gustaría saber cuantos de los que cantan el tema Heroes se han escuchado la trilogía, yo diría que muchos no. Para mi los tres discos darían un lp genial Una cara sería la cara A del LOW  y la B a repartir entre temas del HEROES y del LODGER. Los tres discos son demasiado para un servidor un mix no diría que no. Por supuesto incluyo lo de Kristina F y sucedáneos






VI.- POP STAR

SCARY MONSTER en 1980 es el disco resumen de los años más brillantes del mito. Un disco que le permite presentarse en la sociedad pública después de su exilio berlinesco. Es un OYE TODAVÍA ESTOY y puedo colarme en las listas de ventas Me gusta bastante pese a perder riesgo y audacía.

A partir de ahí un olfato fino como es Bowie aprende de otra olfato de oro como es MADONNA. Son eras de color y videoclips. De imagen y extravagancia pop y decide durante unos años seguir su estela. Bien es cierto que LIKE A VIRGIN  es un mejorado LET'S DANCE, pero esta vez al contrario de lo ocurrido en Bowie-Bolan dónde Bowie adelanta al maestro , aquí la alumna Madonna lo devora. El Duque sólo resiste comparación con su primera entrega  ya que las demás TONIGHT, y NEVER LET ME DOWN  solo producen beneficios ( nada en comparación con la rubia) pero en calidad están por debajo de lo exigible. Estos años servirán en todo caso para que múltiples mujeres de mi generación se hagan adictas al Duque ( ese pelo, esas pelis, ese Lady Halcon) En resumen LET'S DANCE un discazo y un par de singles 






VII.- HEAVYLLON


A finales de los 80 Bowie se había convertido en una caricatura . Más un modelo que un músico. Mas un esterotipo de vendedor de colonias y relojes de alta gama que compositor . Creo que el mismo se dio cuenta y decidió romper bruscamente con ello y para ello eligió una forma errónea ya que se oculta bajo el nombre de TIN MACHINE para dar rienda suelta a su peculiar reconversión de rockero durillo. Los TIN sufrieron palos por doquier de forma merecida y Bowie siguió con la imagen 80's que pretendía dejar atrás.  Aun cuando he mencionado que los discos de Tin Machine son flojetes como curiosidad tienen su pase aunque puestos a comprar cosas estos sería un mal lugar para dejar los dineros



VIII.-  ETAPA DE REMIXES

Tengo la máxima huir como de la peste cuando un artista se mete por los vericuetos de los remixes , alternative mix y otras historias similares . Los 90 Bowie son una cosa de esas . BLACK TIE WHITE NOISE, OUTSIDE, EARTHLING y HOURS  me parecen de una empanada mental que ni tuve en su dia interés en degustar y menos ahora. Esa aplicación de   juegos electrónicos y de cachibaches  me recuerdan a un viejo que en su senectud decide jugar a ser joven. Bowie se rodea de ideas modelnas pero sin gracia alguna. . Cierto que hay alguna cosilla por ahí salvable pero esos discos han envejecido muy mal a mi entender Nada me interesan Solo para muy fans 


IX.- VISCONTI HA VUELTO. LARGA VIDA AL SEÑOR


La última etapa del Duke se puede calificar de notable y todo gracias a la llegada de Tony Visconti al rescate del naufrago. Los 2000 sentaron de maravilla a David que recupera fans y prestigio gracias a un formidable LP HEATHEN, un muy buen disco pop REALITY Y otro buen disco resumen de carrera THE NEXT DAY, este para mi el peor de los tres citados ( lo siento pero el Reality por su inmediatez me gusta mucho). 





X.- BLACKSTAR


Dentro de la etapa de regreso de Visconti se encontraría este último trabajo de Bowie. Si a raíz de su muerte deciden acercarse a él sean prudentes pues no es un disco fácil en modo alguno. Como es un disco que ha sido controvertido y antes de que la muerte lo magnifique sigo manteniendo lo mismo de siempre IRREGULAR con unos cuantos temas excelentes y alguno no tan logrado; eso si echarle los huevos de arriesgarse a sacarlo imagino que en sus condiciones y con el jazz y el hip hop en mente es de agradecer.  Mejor a mi gusto que el Next Day eso si .


Bien este es mi homenaje a un grande . Homenaje sentido  por los cientos de hora que he compartido con el mismo pero sin apasionamiento del momento luctuoso para a si de carrerilla desgranar su carrera ahora ya inmortal.  Ante todo disculpas a cualquier die hard fan del Duke por si algo pudiera ofender pero desde luego no ha sido mi intención . Este es mi Bowie el que siempre recordare 



Nota: Por supuesto que hay discos sin mencionar, obras ocultas, cosas por ahí pero esto es solo un recuerdo lo exhaustivo para otros


Adios al PABLO PICASSO del rock


3 comentarios:

  1. Pues a mí, que me considero muy fan de Bowie, me parece un bonito homenaje y muy completo en pocas palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para mí también. Es más, me parece el mejor homenaje que he leído hoy. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho que lo relaciones con Picasso, muy buen comparación artística. El recorrido 'a la Tocadiscos Dual' me ha parecido genial, de hecho necesitaba tener en poco tiempo una perspectiva completa de su obra para volver a darte cuenta de quién es el que se ha ido. Ya sabes que esos cuatro discos que tú adoras son los que yo también adoro hasta el '74 pero su etapa 80's me cuesta y volví a cogerle el punto en pleno fanatismo NIN por lo que Outside y Earthling me hicieron gracia. Debo retomarr su última etapa porque "Heathen" no me captó y sin embargo tú lo encumbras.

    Grandísimo tributo querido amigo.

    ResponderEliminar