LA SEMANA DE ALEC R COSTANDINOS (PARTE UNO) FARAON DEL DISCO PROGRESIVO

-
Después de dedicar el mes pasado una semana a Frank Sinatra y amigos en su viaje hacía la música negra y el pop vamos a dedicar unos cuantos post a un estilo musical de escasisima apreciación critica como es la DISCO MUSIC ( del cual soy fan absoluto dicho sea de paso) . No se asusten ya que  el invitado es algo más que un mero constructor de sonidos para la pista de baile puesto que es el gran maestro de la música progresiva aplicada al dance. Este innovador , es ALEC R COSTANDINOS , y en unos cuantos post vamos a adentrarnos en un mundo que para si quisieran la mayor parte de los progers pasados , presentes y futuros.

ALEC nace en un lugar un tanto  extraño para esto de la música rock o soul como es EGIPTO, de padre armenio y madre griega aunque en 1966 emigra a Paris dónde conoce a otro egipcio de raíces griegas y que formaba parte de uno de los grandes  grupos del estilo progresivo europeo APHRODITE CHILD, de nombre DEMIS ROUSSOS. al cual compondría unos cuantos temas del inicio de su carrera antes de que el mundo de la balada melodramatica arruinara su carrera. De esos comienzos van a surgir el gusto e influencia del clasicismo épico y la grandiosidad psicodélica que sin duda se convierten en la base de su obra posterior.

Tras producir a cantantes  francesas como Dalida y una obra maestra del proto disco el LOVE IN C MINOR de CERRONE se embarca en proyectos propios un tanto singulares y especiales. LOVE AND KISSES su primer proyecto se centra más en el sonido propiamente disco imperante en 1977 consiguiendo un meritorio bagaje de ventas para el sello Casablanca y sin embargo su verdadero estilo emerge con su nuevo grupo ficticio llamado SPHINX, que no es más que Alec y los músicos de estudio de Love and Kisses. SPHINX protagoniza la primera de las suites de disco progresivo (1978) que Alec proyecta. Sobre la base de dos temas biblicos las historias de JUDAS ISCARIOTE ( el que vendió a Jesus por 40 monedas) y SIMON PEDRO ( el primer papa) se construye uno de esos discos conceptuales muy propios de mediados de los 70 dentro del mundo prog al cual podría facilmente emparentarse .






Dos canciones una por cada tema y ambas de una larga duración dónde ritmos furiosos , sonidos arábigos, cantos de monjes , orquestaciones de cuerda junto con partes narradas dan vida a esta opus.

Es obvio que este trabajo resulta demasiado complejo para la vida del sábado noche ,demasiado extravagante incluso para una vida tan desenfrenada como la sociedad nocturna de finales de los 70.

A pesar de ello resulta tan embriagador como las obras de Rick Wakeman sobre las esposas del Rey Inglés mata esposas o la Corte del Rey Arturo. 

Más tradicional y consumible la parte de Pedro que la de Judas  la cual sólo para profesionales del disco

Ese mismo año ALEC  entrega una nueva obra conceptual y progresista basada en la historia clásica de Shakespeare ROMEO AND JULIET , una verdadera opera musical sólo que con sonido disco. Un Tommy  en 5 actos y 30 minutos acreditada a ALEC R COSTANDINOS AND THE SYNCOPHONIC ORCHESTRA aunque los mismos de Love and Kisses vuelven a estar presentes



Romeo and Juliet es casi con toda seguridad el más accesible de estos trabajos conceptuales de Alec y la mejor moda de adentrarse en su mundo.

Mucho más sinfónico que Sphinx , y un portentoso trabajo de mezclas convierten a Romeo and Juliet en el mejor album del Faraón además de un clásico de la música disco por la perfecta armonía entre clasicismo y ritmos

Lejos de parar la maquinaria en 1978 esta vez bajo el nombre de SUMERIA se edita GOLDEN TEARS, la odisea cósmica de un extraterrestre que se enamora de una joven terrícola cuando se la encuentra en una discoteca. Una nueva obra conceptual editada en el sello Casablanca.



Funk, Sonidos espaciales, disco, Kraftwerk, Krautrock ... en una sofisticada mezcla . La voz principal corresponde al sin acreditar TONY BURROWS , uno de los más grandes cantantes ingleses de todos los tiempos que entre otros trabajo con Alan Parsons quién le debe mucho a Costandinos  como parte de su influencia. La cara B del lp con el emblemático Golden Tears es toda una obra magna adelantada a su tiempo ( cuantos royalties le deben Jarre, Parsons o Vangelis a Alec) Aquí les va enterita

   


El siguiente trabajo que podriamos calificar de disco prog de su enorme carrera podríamos situarlo en HUNCHBACK OF NOTRE DAME (1978), que no es más que la creación musical antes de Disney del clásico de la literatura El Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo. Nuevamente una larga suite de más de 18 minutos arreglada por DON RAY , único acreditado en el lp, llena de space rock, solos de guitarra y pianos envueltos en arreglos orquestales. No es tan definitivo como los anteriores pero de una bizarrada sublime

Firmado el disco por ALEC R COSTANDINOS AND THE SYNCOPHONIC ORCHESTRA como parte de su discografía posterior






En 1978 también aparece WINDS OF CHANCE un musical que escapa un poco de las vertientes de índole progresivas pese a su largo tema inicial por lo que la siguiente parada es de 1979 bajo el manto de la Syncophonic esta vez con el subtitulo de FEATURING ALIROL AND JACQUET dónde como Jeff Lynne y Roy Wood tomando la Quinta Sinfonía de Beethoven , Alec toma Las Cuatro Estaciones de Vivaldi como base del trabajo. La traducción al formato disco de las influencias de la ELO primeriza ¿ Quién influenció a quién pues Discovery de la Elo es de ese 1979?

 

En 1981 aparece lo que a mi juicio es su última obra profundamente disco prog que no es más que un homenaje al la SHUTTLE o transbordadores espaciales tan en boga en los 80 bajo el titulo de COLUMBIA A SPACE SYMPHONY, algo demasiado excesivo pero que cualquier amante de Vangelis estara dispuesto a afrontar . Un tema formidable  IMPRESSIONS OF COLUMBIA



Hasta aquí el informe del genio sobre este seudo estilo del prog que ningún proger quiere ver. Otras facetas de Alec para días posteriores.


6 comentarios:

  1. Es imposible no aprender aquí, y aunque no soy fan del disco, a este señor, que parece algo más que disco music, no le conozco pero no será por no intentarlo.
    Muy interesante, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alec R Costandinos fue uno de los grandes músicos e instrumentistas de la música Disco. La forma de alternar las cuerdas, metales y guitarras eléctricas es fabulosa. Ya no existen hoy en día orquestas como la de Alec, en la que te hacian vibrar el corazón con su música.

    ResponderEliminar
  3. Alec R Costandinos fue uno de los grandes músicos e instrumentistas de la música Disco. La forma de alternar las cuerdas, metales y guitarras eléctricas es fabulosa. Ya no existen hoy en día orquestas como la de Alec, en la que te hacian vibrar el corazón con su música.

    ResponderEliminar
  4. Alec R Costandinos fue uno de los grandes músicos e instrumentistas de la música Disco. La forma de alternar las cuerdas, metales y guitarras eléctricas es fabulosa. Ya no existen hoy en día orquestas como la de Alec, en la que te hacian vibrar el corazón con su música.

    ResponderEliminar
  5. Alec R Costandinos fue uno de los grandes músicos e instrumentistas de la música Disco. La forma de alternar las cuerdas, metales y guitarras eléctricas es fabulosa. Ya no existen hoy en día orquestas como la de Alec, en la que te hacian vibrar el corazón con su música.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Bosio, mbossiov@hotmail.com9 de junio de 2021, 6:43

    Alec R Costandinos, Cerrone, Don Ray, Rinder and Lewis, Greg Diamond fueron influenciados por el philly sound. Esa vertiente de la disco music es fabulosa.

    ResponderEliminar