sábado, 7 de noviembre de 2015

ARETHA FRANKLIN EL AMANECER NUNCA SERA LO MISMO ( LOS PASOS PERDIDOS EN ATLANTIC)


De visita por alguno de esos lugares en vías de extinción que son la tiendas discos me tope con un cajita negra que bajo el titulo de ARETHA FRANKLIN  . rezaba THE ATLANTIC ALBUM COLLECTION, casi me da un vuelco al corazón viendo tamaña joya en la estantería . Pido al dependiente ( ya que ahora lo de llamarlo disqueros parece demasiado concederle un status que muchos no merecen) ese cofrecillo , le doy la vuelta para ver su contenido y ... SHIT como dirían los anglos, MERDA por estos lares son 19 discos pero son los de siempre ( buenisimos eso si) Que ATLANTIC COLLECTION ni que .... ya que faltan los que quiero . Sr Dependiente tenga Vds devuelvo frustrado, cojo la salida , el vehículo  y lo primero que hago al llegar a casa pongo esto....



GREATEST LOVE OF ALL la canción de George Benson dedicada a Mohamed Ali y sacada del fantástico dvd de ARETHA FRANKLIN  Live in Paris 1977 cura  la desilusión de no ver en formato decente LOS ULTIMOS AÑOS DE LA REINA EN ATLANTIC

La box Set reseñada seguía una cronología de la carrera de Aretha hasta el que sería su último disco grande en ventas LET ME IN YOUR LIFE  (1974 ), dónde la diva junto con Deodato, Gwen Guthrie, Cissy Houston, Donny Hataway, Jerry Wexler sacaban oro a temas de Eddie Hinton, Bill Whiters, Stevie Wonder, entre otros . Y de pronto por no se sabe que ignota razón la Box se detiene en el tiempo ( sólo una excepción que ya comentaremos) y lo que es peor es que parece que el sello olvida de forma ignominiosa ( no es fácil encontrar los siguientes lps) que hubo un lustro más en la discografica
.
Ese mismo año de 1974 aparece WITH EVERYTHING I FEEL IN ME , un disco de bajo nivel en contenido y portada ( poner a la Aretha de Putón de Lujo  es patético) Aún estando en la cocina Arif Marvin y Jerry Wexler WITH EVERYTHING palidece no sólo ante los clásicos sino ante el previo Let Me In Your Life  resultando descorazonador que se intentase un lp  de soft soul cual Dionne Warwick con lp Franklin. Tanto melifluo sonido , demasiado recatado sólo conduce al olvido.

Sin duda su lp más prescindible de ATLANTIC, y por destacar algo bueno: SING IT AGAIN, soul de la vieja escuela escrito por la nunca bien ponderada Carolyn Franklin, la gospeliana ALL THESE THINGS con arreglo a lo The Band o el single también de Carolyn WITHOUT LOVE Un SUSPENSO



Para el año siguiente otra nueva locura pues presentar a la Franklin como GAROTA  del carnaval de Rio pues tampoco era muy procedente como demuestra la portada de YOU (1975)  , Ültimo trabajo con Jerry Wexler en la producción. La sonrisa forzada de Franklin tirada en un parque demuestra que las cosas no van bien como certificaría el consiguiente fiasco comercial de este trabajo. YOU en todo caso si es mucho mejor que el precedente ya que se orienta hacía caminos de ardiente soul con alguna orientación funk por mor de la guitarras de Ray Parker ( el de los cazafantasmas) Lee Ritenour y Jay Graydon. 

Aún cuando no hay escritores de renombre ni grandes versiones salvo Van Mccoy , Carolyn Franklyn y Jerry Butler el disco dispone de alicientes propios más que suficientes. Baladas ardientes como ese YOU de Jerry Butler o AS LONG AS YOU ARE THERE de Carolyn, La movida HEY D J, single fracasado, y el fenomenal funky de THE SHA LA BANDIT con formidable solo de saxo de Ernie Watts  

   Un BIEN ALTO

Para 1976 se produce la unión de dos genios nuestra Aretha y el amo de Chicago CURTIS MAYFIELD y ello en pos de musicar un film inspirado en The Supremes llamado SPARKLE ( antes de DREAMGIRLS el filme de Beyoncé, estaba este músical aunque también existe un remake del 2012 que tocara mañana ) cuya estrella era Irene Cara ( Flashdance) No me voy a detener en este lp ya que es el único más o menos visible( en la Box Set citada)  Eso si a mi me encanta este disco a la altura de lo mejor de la carrera de ambos protagonistas. SOBRESALIENTE

En 1978, surge SWEET PASSION, que es uno de los discos que justifican este post y el mótivo de plegaría para su rescate. Un lp producido por LAMONT DOZIER  en ningún momento debe ser dejado de lado ya que la elegancia y el savoir  propias de Dozier siempre están presentes además como no tener el Lp con esa portada dónde a mi modo de ver nunca ha estado tan guapa ARETHA con ese recogido



BREAK ME GENTLY  el tema de Carol Bayer Sager de pleno poderío vocal podía abrir cualquiera de los dos primeros discos de la malograda Whitney ,  WHEN I THINK ABOUT YOU  , escrita por la propia Aretha , es un sorprendente acercamiento a los sonidos Motown y una  más que certera canción pop , TOUCH ME UP, llena de un inusual groove funk disco y sobre todo SWEET PASSION, una de las mejores interpretaciones vocales  de toda la carrera de ARETHA sin duda alguna los casi 8 minutos de la misma

   

Sweet Passion representa una salida vital para la artista que por entonces comenzaba a mostrar su romance con el actor de color Glyn Turman ( se casaría en 1978)  lo cual se refleja en una mayor vitalidad y ritmicas texturas de las canciones. Desde luego se encontraba en momentos pasión dulce como dice el tema en cuestión  NOTABLE ALTO con una obra maestra en forma de canción SWEET PASSION



Antes de su boda aparece en Marzo de 1978 otra de esas rarezas inexplicables del mundo de la música que no es otra cosa que el olvido de ALMIGHTY FIRE la segunda colaboración  entre Aretha y CURTIS MAYFIELD . Ni idea de las razones que permitan comprender que esta colaboración entre dos mitos vivientes del soul no este reeditada ni se mencione ni se acuerde ( salvo excepciones) nadie de ella.  El SPARKLE la anterior prueba de los dos juntos aún se ve por ahí pero esta continuación se ha dejado de lado completamente pese a que en los surcos aparecen KEEP ON LOVIN a ritmo de sonido philadelfia, el indudable sonido Mayfield NO MATTER WHO YOU LOVE o THIS YOU CAN BELIEVE, e himos feministas ALMIGHTY FIRE



Por supuesto que este disco no se encuentra entre lo mas granado de la discografía de ambos artistas ya que la misma tiene demasiados quilates pero ello no supone que este trabajo menor no merezca un poco de atención. Producido y compuesto por Curtis Mayfield casi en su integridad y con la participación de The Jones Girls a los coros

Notable bajo

Para acabar la década y antes de poner pies en polvorosa de Atlantic para reemprender una nueva cadena de hits aunque por parámetros más discutibles  en los 80  Aretha nos deja en 1979 LA DIVA






LA DIVA consiste en la última oportunidad que la artista le da a su sello con el fin de pongan toda en el asador de la promoción y apoyo a su carrera. Aretha sin miedo decide sacar un disco acorde a ,los movimientos musicales de la época , es decir la DISCO MUSIC. LLega a entrevistarse con los propios CHIC para que se hagan cargo de la producción y creación aunque al final no fructificasen las conversaciones debiéndose al final hacerse cargo VAN MCCOY del proyecto

Visto en retrospectiva LA DIVA es una de las joyas de la discografía de ARETHA FRANKLIN sin duda alguna aunque la mayor parte de los críticos no estén de acuerdo más bien al contrario. Muy superior a la mayor parte de sus obras de los 70 y salvo un par de excepciones mejor que todo lo que ha sacado al mercado desde su lanzamiento En que me baso para tamaña defensa de un disco menospreciado hasta el punto de que jamas lo he visto en edición física pues en IT'S GONNA GET A BIT BETTER escrita por uno de los escritores de cabecera de Rufus and Chaka Kahn Lalomie Washburn, ,O  HONEY I BE YOUR LOVE, de puño y letra de la propia Aretha, son dos maravillas soul de excepción , HALF A LOVE en plan balada de altos vuelos que son razones suficientes.



Los palos inmerecidos al trabajo, por supuesto , venían por las canciones más disco dance , que para la critica era un sacrilegio (obviando que el 100% de las mujeres del soul coquetearon o vivieron gracias a la discoteca) . I WAS MADE FOR LOVE  a dúo con VAN MCCOY es una bonita lenta para estar debajo de la bola de cristales , REASONS WHY uno de los temas que no son producidos por Van Mccoy sino por Skip Scarborough es una recreación magnifica del sonido Earth Wind and Fire lleno de vientos con fuerza y wah wahs; y LADIES ONLY y ONLY STAR, ambas escritas por la propia Aretha son dos más que dignos esfuerzos de sonido disco a lo Gloria Gaynor



Si aunque no lo crean es un SOBRESALIENTE ( bajo) para mi gusto de fan para la mayor parte del mundo posiblemente una basura. En todo es un DISCO DE DIVA 100%



Como la cosa no prosperó pese al intento Aretha abandona a la casa de siempre para embarcarse en nuevos barcos rumbo a otros lugares pero eso es otra historia de un AMANACER Que no fue lo prentendido


5 comentarios:

  1. Este especial es de oro. Aretha es si no la más grande intérprete de la música popular, por allí cerca anda. No tenía ni idea de los discos que aquí relatas, pero ese Sweet Passion y su colaboración con Curtis Mayfield es muy muy buena, Sparkle y Almight Fire, al menos las canciones que has dejado aquí, descubrimiento del día. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, una gozada. Años de adaptación de la reina y fotazas reivindicando sexapil. Todos esperamos un disco que nos devuelva a la reina al primer lugar, ojalá pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tremenda entrada, la diva me es más conocida ahora, he aprendido y conocido cosas que ignoraba de la época Atlantic, desde luego alguna portada se las tráe, fantástico como siempre bernardo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Joer, vaya articulazo de Aretha. La verdad es que no controlo mucho la discografía de esta musa más allá de principios de los setenta pero es un placer leerte. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco controlo demasiado a La Diva pero con tu artículo tengo material....para meses!!!. Qué artistaza, qué monstruo escénico e interpretativo, un carisma brutal, una garganta inconmensurable, buffff....la más grande!!!!...aunque Nina Simone le ande cerca...

    Postazo de Sobresaliente Bernardo!!, cuanto placer proporcionas man!!

    ResponderEliminar