sábado, 12 de septiembre de 2015

UNA TARDE DE FIN DE SEMANA CON LA BRIGADA DE CHARLIE



Toca el turno de reivindicar al macho man por excelencia del antiguo star system norteaméricano. BURT REYNOLDS, y pasar una entretenida tarde de fin de semana en su ilustre compañía 

Tras repasar la ilustre filmografía ( La Casa Mas Divertida de Texas , Heat, Boogie Nights, Los Locos de Cannonball.. entre otras) me he decantado ofrecerles para que pasen una buena tarde de descanso uno de mis filmes favoritos del actor por supuesto en su aspecto musical ( este no es blog de cine si bien la peli es magnifica) llamado SHARKY'S MACHINE  que en los países latinos se ha titulado como LA BRIGADA DE CHARLIE , o también EL VERDUGO DE ATLANTA, y si  más miramiento el filme comienza de forma esplendida así




RANDY CRAWFORD y los CRUSADERS con su más que conocido STREET LIFE, en una versión regrabada para el filme con arreglos del trompetista DOC SEVERIN e infinitamente mejor que la original como demuestra que Quentin Tarantino ( plagiador de este filme la utilizase en Pulp Fiction)  , nos ponen de manifiesto de forma inmediata de que este filme va de calles, policías , corrupción y drogas, 


Atlanta es la ciudad y el personaje de Burt, es Sharkey , policía de narcóticos cuya misión fracasa por lo que es degradado y enviado a la Divisón poco deseada de vigilancia de las calles y anivicio. vamos algo así como vigilar que la prostitución no se desmande. Un poco de BUDDY DE FRANCO y de FLORA PURIM  con su DOPE DUST para ambientar esas esquinas de la calle a la luz del farol

   La vigilancia y protección de una bella prostituta DOMINOE , interpretada por ese ángel que la actriz RACHEL WARD lleva a Sharky a destapar una red de prostitución, mafia y corrupción política con altos cargos del Ayuntamiento metidos por ahí . Ya se que la trama no es algo muy novedoso pero ya me dirán Vds de que va a ir una historia de duro poli y además para apoltronarse en el sofa es más que suficiente

MANHATTAN TRANSFER  nos deja su exquisita versión del clásico de Nat King Cole , ROUTE 66


Burt es el Director del filme y de forma admirable dejó a un lado su ego personal evitando ponerse a cantar ( Burt para quienes lo ignoren dispone de una buena cantidad de lps dedicados basicamente al estilo country) ya que podría ser contraproducente para un filme que tiene la intención de aprovecharse de las mieles del triunfo de Harry El Sucio y Clint Eastwood ( Burt sin ningún tipo de miramientos se planta con un nuevo Harry pero con bigote,  obviamente sale perdiendo en la comparación aunque tampoco mucho). Pues bien , el mayor acierto del filme ( excluyendo la presencia fémenina) es la gran elección tanto de temas que van a integrar el soundtrack como la música incidental a cargo del meritado Doc Severin creando todo un greatest hits de sabores nocturnos y al mismo tiempo delicados. Otro ejemplo MY FUNNY VALENTINE versión by CHET BAKER



Probablemente el punto algido de esta esplendorosa  BSO sea el tema creado por Snuff Garrett, Bobby Troup, Johnny Durrell y Cliff Crowfford como TEMA DE AMOR para lucimiento de la inmortal SARAH VAUGHAN, todo un lujo de tema con la particularidad de unos arreglos algo más pop en comparación con el habitual repertorio de Sarah  En todo caso pop o no la CLASE ES LA CLASE y esto es impagable. 



Y por si una fuera poca cosa, otra maravilla de SARAH , esta vez a dúo con  JOE WILLIAMS , un reputado cantante de jazz de color que fue parte de la Orquesta de Count Basie y acabo en la serie del apestado BILL COSBY , llamada BEFORE YOU también escrita por los mismos autores del tema de amor.



Voy a picarles un poco más su curiosidad con el elenco de actores, ya mencionamos a Rachel Ward ( años después saltando al estrellato con Against All Odds , hoy más conocida por el tema de Phill Collins Take a Look at me Now que fue su estandarte), pero también esta VITTORIO GASSMAN, el titán de la TV BRIAN KEITH ( Family Affair, El Tio Ben en Spiderman de 1994), otro gran secundario CHARLES DUNNING ( The Sting), HENRY SILVA, clásico malo de las pelis (Oceans 11)...  ¿Que no se hacen a la idea de quién es la niña? Pues nada tomad Phill Collins



¿Que necesitan algo de acción? Ahí va el trailer



Eso si tampoco se esperen una obra maestra como arte cinematográfico lo advierto, pero sin embargo la BSO de nuevo insisto es extraordinaria y acaba de ser reeditada no hace mucho por el sello VARESE SARABANDE.,



La pelicula en inglés AQUI

Y algún otro día volveremos con ese macho de Reynolds

7 comentarios:

  1. en mi adolescencia solía verlo en toda pelicula... y esos bigotes setentosos y policilaes!!!

    con Boogie Nights me conquistó.... bueno, es una forma de decir ja.... salu2....

    ResponderEliminar
  2. El bueno de Burt no era al que se le ponía tieso el mostacho viendo bailar a Demi en Striptease, digo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto pero a quien no pese a la operacion de la Demi

      Eliminar
    2. En realidad, es más bien, gracias a la operación y no pese a ella. En esa peli Demi estaba tremenda.

      Eliminar
  3. Recuerdo haberla visto hace años, lo que no recordaba era la banda sonora repleta de buenas canciones, efectivamente es perfecta para una tarde de sábado o domingo evitando la siesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí muy adecuada para un sábado por la tarde sin grandes pretensiones. Muy buena la banda sonora. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La recuerdo en una sobremesa de tarde de Domingo, muy vagamente pero la recuerdo, este hombre era el macho men por excelencia junto con Eastwood y todo giraba alrededor suyo con esa virilidad tan americana... Esas encendidas de cigarro, esas miradas matonas, esos 'mostachos' generosos, bufff, qué época!!

    ResponderEliminar