lunes, 14 de septiembre de 2015

DOS PASOS MAS ALLA DE LA LOCURA BOLOTINIZADO


Otro de esos post dedicados a demostrar que la mente de este servidor de Vds no se encuentra en perfecta armonía. Si se fijan bien en la cara del personaje de la foto reconocerán a uno de los artistas más odiados por el mundo del rock y todo sea dicho con los debidos merecemientos dado que su trabajo , en lineas generales, no podemos calificarlo como MALO ya que ese adjetivo sería demasiado condescendiente con este Dios de las Abuelas

DOS PASOS MAS ALLA de la LOCURA viene a demostrar que años de escucha masiva de notas musicales puede provocar enfermedades demasiado peligrosas como el BOLOTIN o sea el gusto por MICHAEL BOLTON. que es el señor de la foto por si todavía alguien no reparo en ello.

Siendo sincero con Vds la verdad es que esa enfermedad tiene una cura parcial: escuchar cien veces seguidas la versión del Sittin Of The Dock of The Bay del fallecido Otis Redding y luego escuchar a su creador (es mejor que una lobotomía y un electroshock). Pero reitero  sólo se recupera una parte de la real visión de la realidad toda vez que en ningún caso ha podido sacar de mi mente un cierto aprecio por aquellos primeros andares del cantante y escritor por ello voy a contar un poco de sus andanzas por si se les ocurre algún milagroso elixir curativo o bien pudieran indicarme que ando curado 




Mi verdadero encuentro con Bolton no viene por la serie Dos Hombre y Medio, ni por su baladas ñonas que destrozaban hits del soul , ni por el obsceno Kenny G ( amigo y colega del Bolton) ... sino por sus conexiones con una de mis musas, la sin par CHER. Existe una máxima TODO AQUEL MORTAL QUE HAYA COLABORADO CON LA DIOSA TENDRA ALGO DIGNO DE SER APRECIADO. ( razón obvia pues la deidad es infalible ). Así contraje la enfermedad BOLOTINA, 

¿Cual es la razón de denominar a esa enfermedad como BOLOTIN? Tiene que ver con Bolton claro esta, ya que su verdadero apellido de este natural de Connecticut es BOLOTIN, no Bolton ( y menos aún Bolson) aunque por ignotas razones pronto acortaría su apellido si bien no pudo evitar que su primer trabajo publicado lo hiciera en 1975 bajo su nombre completo y real MICHAEL BOLOTIN , The Albúm, es todo un cebo que me llevo a picar de mala manera . Si uno conoce a Bolton por este inicio artístico bien les puedo asegurar que entenderán como pude caer atrapado en ese citado mal. Un ejemplo ( ojo que es adictivo) el primer single del muchacho es YOUR SONG, una suerte de southern soul con DAVID SANDBORN al saxo ( venía de ser uno de los Mad Dogs de Joe Cocker) arrebatador

  Miembros del MUSCLE SHOALS de Memphis aparecen por este disco lo que demuestra el amor del cantante por los sonidos soul que años después denigraría pero le permitirían sacar oro . Inoculado por este virus de color negro al cual hay que añadir la presencia a la guitarra de WAYNE PERKINS , que había de servir para Joe Cocker,  Joni Mitchell, Leon Russell por citar algunos de sus señores,  Nada que objetar a un muy buen lp dónde se descubre a una gran voz capaz de competir en rango con otros blancos como Paul Rodgers , Plant  amantes también de la música sureña. La lectura del YOU'RE NO GOOD es imbatible



Una vez corriendo por mi cuerpo las bacterias del sonido Bolton llegue a probar más de su época BOLOTIN con su disco de 1976 EVERY DAY OF MY LIFE  . Esta vez el impacto fue menor , ya ndeo esta el Muscle Shoals para dar lustre a varias composiciones que pretenden seguir con los ambientes soul por lo que la cosa aparece con menor fortuna. A pesar de ello me dije porqué esta firmado por Bolton que si en lugar de ese apellido tuviera cualquier otro como Cocker, Browne,.. por ejemplo seguro seguro que estaría reeditado y comentado 

  El chaval tenía aplomo , una gran voz y buen gusto pues de lo contrario no creo que JOE WALSH dedicase su tiempo a componer canciones con Bolotin como ROCKY MOUNTAIN WAY Este sería el final del apellido Bolotin cuyos lps se encuentran en un cd llamado Michael Bolton The Early Years o en uno de esos 2x1 que si Vds pueden encontrar deberían tomar cual jarabe para la tos.

Como eso de ir de cantautor solitario no producía demasiado beneficio económico decidió embarcarse en un proyecto conjunto con un jovén guitarrista natural de NY llamado BRUCE KULICK , famoso por ser luego parte de los KISS por mediados de los 80. Esta nueva encarnación de BOLTON se denominaría BLACKJACK, Un guitarrista amante de los riffs zeppelianos y un cantante de voz poderosa sólo podía llevar en 1979 al mundo del rock duro con gusto AOR. Este siguiente paso en la carrera de Bolton supuso un shock para este escritor enfermo, si tras dos lps bastante buenos uno podía esperar desengancharse de la enfermiza pasión Bolitiana, lo cierto es que Blackjack produjo  el efecto contrario en mi salud. La fiebre subió de forma exponencial y es que cuando un disco se abre con un tema como LOVE ME TONIGHT cuyo parecido con The Raspberries es más que evidente nada puede frenarla.



El paso del soul rock al hard rock ( por ahora más pop) también se traduce en la imagén del artista pasando de ser un cantautor californiano de los 60's a un poderososo señor del hard de pelos cardados. El hoy conocido por su aspecto relamido de millonario de Bel Air hubo un momento de su historia que quiso ser Robert Plant correspondiendo el comienzo de su transformación a la genesis de BlackJack.

Tom Downd produjo el primer trabajo del cuarteto en 1979. Todos los temas contienen la firma de Bolton con los dos hermanos Kulick y su gran portada es digna del contenido.


Si han de comprar un disco con Bolton, este es mi consejo. Gran compendió de clásico rock and roll que se balancea entre el hard rock melódico y el Aor con clase. WITHOUT YOR LOVE es digna de Bad Company



Pillado como estaba con el artista decidí proseguir sirviendome dosis de BLACKJACK con el segundo disco de la banda ( a la postre último) WORLDS APART de 1980. Es cierto que el impacto de esta continuación no lo fue en idéntico grado que el primogénito del grupo ya que en lugar de irse a los caminos del hard rock se traslada hacía el AOR por mor de unos teclados pomposos que vienen apareciendo por doquier. En todo caso tampoco estaba nada mal la cosa



Blackjack no triunfó y la desilusión para el artista y el resto del grupo era más que evidente, Kulick se dedico a prestar los servicios de su guitarra y Bolton pues a componer canciones . Una de ellas HOW AM I SUPPOSED TO LIVE WITHOUT YOU  llega a manos de la cantante LAURA BRANIGAN y bombazo la balada se autotransporta a los puestos más altos de las listas de 1983



Ese hit supone el fin de BLACKJACK y el comienzo de la carrera de MICHAEL BOLTON , ahora por fin transforma su verdadero apellido por el más americano BOLTON. y si creen que las veleidades hard rock de Bolton se han terminado pues craso error. La casa de discos se muestra más interesada en los rizos cardados y en el  aspecto de malote que en convertirle en un Julio Iglesias ( aún quedara un poco para ello) por ello su primer lp como MICHAEL BOLTON de 1983 va dirigido a gustosos admiradores de la tachuela melódica. Su bien ponderado amigo Brice Kulick sigue respaldandole durante un tiempo siendo sustituido por Al Pitrelli ( un Megadeth en su vida).

FOOLS GAME su primer single  y apertura del lp es con mucha seguridad uno de los puntos algidos del Hard rock Melódico de los 80 y el principal motivo de que siga enfermo Sublime .



Un trabajo bastante bueno pese a que la portada no invita a demasiado. Rock con cierto gancho comercial que se maneja mejor en los temas rápidos y poperos que en las baladas que pecan de ser demasiado manidas en sus formas AOR.

Una obra que engancha por los hooks comerciales que si me permiten podrían archivarse con los grandes temas de Bryan Adams por citar a alguien de similares caracteristicas Otro ejemplo HOMETOWN HERO

  El lp con ese rock arena como sustrato tuvo un merecido premio comercial y no es para menos al contar con temazos como CAN'T HOLD ON

   

Como el éxito sigue sonriendo Bolton se dedica apadrinar a sus versiones féminas una de indudable parecido CHER , claro esta, y la otra la malograda Laura Branigan ( quién merece una revisión ya) Con tales colaboraciones como voy a renegar de Michael . Sigamos pues todavía la fiebre persiste con EVERYBODYS CRAZY, dónde el chico disfrazado en la portada de Brian May con aire desafiante vuelve a proponernos más rock arena con más rock que pop . 


KULICK  regresa preparando sus afiladas guitarras para su entrada en Kiss unos meses después y de igual forma MARK MANGOLD del grupazo TOUCH sigue por aquí dejando su impronta de AOR cada vez más evidente en las composiciones de Bolton. Rock Candy  el sello discografíco especializado en recuperaciones de grandes de hard rock se vio obligado a reeditarlo con todo lujo de detalles ante tamaña obra, ahora considerada un clásico de este estilo. STOP BREAKING MY HEART es su mejor tema y que todavía recorre mi cuerpo.

   Por fin llegamos al principio del tratamiento de cura ya que en 1987 aparece THE HUNGER, que contiene el Dock of The Bay de Redding. . Bolton comienza con su querencia a convertir en monstruosas canciones grandes clásicos del soul . Famoso y rico le harán tamañas aberraciones pero en pena su nombre ha quedado maldito para la historía del rock. Como MADITO he quedado por mencionar su nombre en este post y dedicarle un espacio a glosar su obra, aunque también es posible que puedan comprender en parte que he sido poseido por una fuerza extraña y malevola en forma de enfermiza fascinación que debido a las creaciones antes citadas no he podido exorcizar.


2 comentarios:

  1. Mecaguenlaleche, yo a Bolton no le odio, creo que no le he dado importancia ni para eso, conocía su primer éxito de los ochenta, tampoco sabía que lo había cantado esa señórita antes, y algo de lo que hizo después, ni idea de su primera época y menos aún del tema har-rock-AOR.
    Increible lo que se aprende aquí Bernardo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo controlaba, o no lo recuerdo, y escuchadas algunas muestras me ha gustado bastante. Joer, eres una máquina de conocimiento musical, my friend.

    ResponderEliminar