REPOST BRIAN WILSON.- ANDY PALEY SESSIONS

 Aprovechando  que se cumplen los 71 años del nacimiento del genio BRIAN WILSON seguimos con la serie iniciada de los miembros de los BB en solitario.
Alan Jardine ya tuvo su lugar con su disco Postards of California y ahora toca al más grande , entre los grandes. Escoger algo de Brian se antoja complejo. En solitario tiene altibajos, más bajos que altos por cuanto nacen con sus capacidades muy mermadas por los duros acontecimientos vitales. Por ello no escojo un disco oficial , aunque numerosas canciones que voy a citar si han visto la luz de forma comercial, sino la colaboración con el escritor y productor ANDY PALEY.
PUNTO DE PARTIDA.- EL ESTADO
DE BRIAN Para comprender a importancia de ANDY PALEY en la historia de los BB y en la recuperación del genio debemos pararnos un poco en la situación personal de Brian  antes de la aparición de ANDY
Desde la grabación del Smile la salud física y mental de Brian era lamentable . Desde 1975 estaba bajo el control médico de un extraño psicólogo llamado EUGENE LANDY. Este inquietante personaje se dedico durante casi una década  aprovecharse de la mente de Brian hasta usurparle su creatividad. Primero lo apartó de las malas compañías, luego se dedicó a tratamientos un tanto peculiares como cursos acelerados de supervivencia o impedir la intimidad del músico para lo cual contrató unos guardaespaldas que no dudaban en golpear al paciente si era necesario. . Tal control mental engendró un control en lo profesional. Landy se convirtió en socio musical de Brian. Comenzó imponiendo sus gustos y acabó figurando como coautor y letrista. Alejó a todo aquél que pudiera usurparle el puesto y el dinero como al pobre Gary Usher (uno de los primeros colaboradores de Brian que en los primeros 80 tuvo unas sesiones con Brian conocidas como WILSON PROJECT).
En 1987 el director de Warner, Lenny Waronker, amigo personal de Brian decidió ayudar al abandonado Brian ofreciéndole la posibilidad de grabar su primer disco en solitario. Tras pasar la autorización del Doctor Landry que exigió su nombre como Productor Ejecutivo se decidió poner el proyecto en manos de un fan de Wilson llamado  ANDY PALEY
¿PERO QUIÉN ES ANDY PALEY?- En 1987 Paley no era muy conocido para el gran público, colaborador de Jonathan Ritchman, Elliot Murphy, Shangry Las y miembro de grupos de powerpop como The Sidewingers o Paley Brothers. Parecía poco bagaje para lidiar con un grande pero Lenny cofiaba en el respeto que Paley procesaba por Wilson para sacar el proyecto.
BRIAN WILSON ALBUM 1988 Sin lugar a dudas el mejor disco en solitario de Brian. Lenny Waronker no escatima esfuerzos y dinero. Pese a ser algo deslavazado por la aparición de numerosas estrellas de rock que no quieren perder la ocasión de formar parte de un presumible retorno de un Dios. Jeff Lynne, Don Was, Terence Trent Darby, Elliot Easton (the Cars), Russ Titelman y ajjj Eugene Landy son parte integrante del plantel. Ahora si algo destaca en el disco es ANDY PALEY, El consigue que Brian despierte de su letargo mental para ofrecer una ración de genialidad. Un tema ONE FOR THE BOYS ,una canción a capella que en manos de los BB sería oro puro pero con Brian y su derrotada voz se queda en un esbozo, Andy siempre ha defendido la coautoría del tema, MEET ME IN MY DREAMS TONIGHT,  tal vez la más floja de las canciones del dúo Paley/Wilson, pero aún así ... NIGHT TIME, la favorita de Brian , con un recuerdo a sus canciones de la época del LOVE YOU ( disco de los BB) y por último RIO GRANDE, la más celebrada por los fans de los temas de Brian Wilson sin los BB . Una suite al más puro estilo Wilson . Obra maestra.
   RIO GRANDE

ADIOS LANDY HOLA AOR  El primer disco de Brian  fue aclamado por la critica pero no se tradujo en ventas. Brian empieza a tener problemas muy graves por el consumo de drogas psicotrópicas que Landy receta de forma continua. Desordenes mentales reaparecen lo que aprovecha Landy para intentar un segundo disco en solitario de Brian pero esta vez sólo con las letras del "doctor". Esas grabaciones conocidas como SWEET INSANITY  son rechazadas por la casa de discos por indecentes y suponen el fin de la influencia de LANDY . Los hermanos Wilson consiguen atraves de los Juzgados una orden de alejamiento del Doctor con respecto a Brian  y al mismo tiempo ha de pagar por los numerosos desmanes económicos causados a la familia.
ANDY PALEY vuelve a escena con el fin de reflotar la carrera de Brian Wilson y comienzan a trabajar a mediados de los 90 en nuevos temas que deberían formar parte de nuevos discos en solitario de Brian o aprovechados por los BB. Son las conocidas grabaciones WILSON PALEY SESSIONS El Santo Grial del moderno Brian.
Desgraciadamente Brian conoce al productor JOE THOMAS . La discográfica ve con muy buenos ojos esa afinidad entre ambos y corta de raíz cualquier intento de un álbum entre Paley/Wilson. Los gustos más adultos de Joe Thomas incitan a cambiar de rumbo y nace IMAGINATION , el segundo Lp de Brian. Una cagada en toda regla. Una producción más propia de un disco de Chicago que de los BB arruina el disco. Pese a algún buen momento Joe Thomas no esta a la altura. Lo malo es que Andy Paley queda en la cuneta por lo que el atisbo de esperanza de volver a  disfrutar del genio se pierde para siempre, salvo en contadas excepciones.
ANDY PALEY SESSIONS Tras la sucinta historia , vamos a la música. La mejor colección de trabajos de Brian Wilson en años forman parte de estas sesiones. Parte de las mismas se han venido utilizando en sucesivos lanzamientos de Brian (bien regrabadas para la ocasión o en su versión cuasi primigenia). Otras permanecen en las estanterías  y otras han podido ser disfrutadas por loa fans en varios Bootlegs que en el fondo es lo más interesante de la carrera de Brian
Son alrededor de unos 40 temas pero para ser breves los más interesantes son:
GETTING OVER MY HEAD , DESERT DRIVE, SATURDAY MORNING IN THE CITY, y SOUL SEARCHING  Todas ellas regrabadas para el tercer disco de Brian , Getting Over My Head. Un flojo disco, por ser caritativos y que si por algo no es pasto del cubo de la basura es por precisamente estos temas. Muy especialmente SOUL SEARCHING con la voz del fallecido Carl Wilson.
 
  

Varias versiones de clásicos , algo habitual de Brian, SWEETS FOR MY SWEET (tributo a Doc Pomus), PROUD MARY (Fogerty) , y la mejor THIS COULD BE THE NIGHT (Tributo a Harry Nillson)

   También encontramos la preciosa EVERYTHING I NEED que grabaran sus hijas tras la ruptura de las WILSON PHILIPS bajo el nombre de THE WILSONS en 1997 . Recuerdo a la época de American Spring.

  Y muchas maravillas como YOU´RE STILL A MYSTERY, CHAIN REACTION OF LOVE, MUST BE A MIRACLE , WHERE HAS LOVE BEEN? (esta en el disco Imagination) ...



En definitiva si hay que escoger un disco en solitario de Brian Wilson . éste PALEY SESSIONS debe figurar el primero de la lista . Por lo menos hasta que surja un nuevo milagro.

  FELICIDADES BRIAN

3 comentarios:

  1. Desconocía este período artístico de Brian hasta que saca a la luz el nuevo "Smile" en 2004. Homenaje merecido para un genio.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante los datos biográficos que das, sin duda uno de los genios musicales más controvertidos de la historia. Seguiré tu consejo y escucharé esas Paley Sessions, felicidades a Bryan y a ti por el post.

    ResponderEliminar
  3. Vaya!!! Pues yo también desconocía esta etapa por completo, debo ver ese 'biopic' de Brian pero ya!!!, en cualquier caso, me parece increíble que tanto Mike Love, Al Jardine, Carl Wilson, etc... no intercediesen antes por el genio y le dejasen de la mano de dios con semejante 'chupasangres' como Landy. Nunca he escuchado estas sesiones, apuntadas quedan para deleite orejil.

    ¿Cómo puedes hacer este tipo de post en vacaciones y casi sin WI FI?, eres grande Bernardo! ja,ja,ja

    ResponderEliminar