TEMPORADA DE VERANO EN MTD UNA TARDE BAJO EL PRISMA DE BIGELOW



Nueva tarde de diversión estival ya hemos pasado una tarde con Eddie Murphy, otra con Michelle Pfeiffer, otra con los Shaw Brothers y hoy con un batiburrillo de motos, camaras, acción y miedo bajo las lentes de una mujer. La ex de JAMES CAMERON  ( lease director de cine) tiene en su honor superar con creces la filmografía de su anterior partenaire a mi gusto claro esta. Ah que todavía no he mencionado que la prota de esta tarde es KATHRYN BIGELOW, con toda probabilidad una de las  más grandes directoras de cine de todos los tiempos.

Mi adicción a las obras de la Señora no nacen de sus últimos trabajos sino más bien de los bandazos de estilos de sus primeros años de formación dónde contra viento y marea de su condición de género se declaró rebelde para mostrar una serie de filmes de serie b sencillamente memorables y además con una música excelente.

Para empezar la gracia de la directora y su facultad innata de sorprender, esto de ver a los NEW ORDER transmutados en grupo heavy de los 80 con cardados y todo es memorable.




Cuando en 1982 una jóven escoge para debutar en un largo cinematográfico un film de moteros protagonizado por el duro y hoy olvidado WILLIAM DAFOE y un cantante de rock and roll de segunda fila pero objeto de culto como ROBERT GORDON, el film se llama THE LOVELESS, que contenuo un fabuloso RELENTLESS del oscuro rocker EDDIE DIXON  ( enigmático ser que también tuvo un poquito que ver en Twin Peaks)





Una pelicula irregular pero con grandes escenas llena de música de fábula (Brenda Lee, Diamonds, Little Richard, Sandy Nelson...) que ambienta sde forma sensacional la historia de motoristas al más puro estilo Brando.

Un film de esos de género interesante además de poder vera  Robert Gordon hacer de rocker actor en un personaje que le viene como anillo al dedo







En 1987 regresa Bigelow con otro film de género, esta vez el de vampiros aunque aquí en una sensacional vuelta de tuerca al habitual cliche draculino. Los vampiros ya no son seres fascinantes y señoriales sino paletos del medio oeste, los bosques se sustituyen por tierras aridas y yermas y los castillos son ahora gasolineras, moteles y caravanas.  El film NEAR DARK constituyó , pese a su fallido final, un soplo de aire fresco al género , un film que a un servidor le resulta inolvidable y recuerda con emoción adolescente. 

Y para el soundtrack nos deja de piedra el empleo de una banda de sonido electrónicos y progresivos como es TANGERINE DREAM , en un filme que parecía exigir southern rock . Aún así y aunque reconozco no ser muy seguidor de la susodicha banda la música es impactante y funciona genial aún si la imagén






La tercera aparición mariana es BLUE STEEL, otra más de g´nero , esta vez nos toca de policía si bien con la gracia de que el protagonista es una mujer del cuerpo de servidores de la Ley encarnada por Jamie Lee Curtis , si  bien dado que no tiene una música interesante para este blog nos pasamos a la MADRE DEL CORDERO , su primer gran clásico, ese film que popularizo el deporte del surf , gracias a la ayuda de un excelente guión e historia de corte detectivesca cuyos papeles protagónistas eran un jóven KEANU REEVES ( que le llevo al corazón de las jovencitas de la época) y el sex symbol Dirty Dancing PATRICK SWAYZE. POINT BREAK o como aqui se le denominó LE LLAMABAN BODHI



La Bso era de Mark Isham pero por primera vez en la carrera de  Bigelow se incluían temas de variados estilos y colores tanto clásicos como de grupos en lanzamiento, así aparecen jóvenes promesas como Sheryl Crow, LA GUNS, Little Cesar, con viejunos como Jimi Hendrix y Love, nada eso si muy especial salvo CONCRETE BLONDE dónde su I WANT YOU se convierte sin duda en lo mejor de todo el lote







La iconicas escenas de los expresidentes, las escenas de surf y una trama interesante que se pervierte en su final ( un problema de Bigelow este con los finales de sus filmes) pero que llevó a popularizar una especie de filosofía barata de amor a la naturaleza de no pegar ni golpe en busca de la ola y sectarismo playero ... aunque contado como si fuere un  ideal vital ( a lo mejor lo es) Se había pasado del surf como Fun  Fun Fun al surf como filosofia , pronto a surf indignación ( esa época de los Rage Against sonando en toda competición era risible), a los nuevos piji surf y el adueñamiento por usucapion de los arenales ( de teñidos y bote cuando las franquicias de moda toman asalto) y al NI NI surf tan habitual por nuestras playas.. por supuesto con las debidas excepciones y respeto por su loables practicantes ( que espero no se enfaden por esta reflexión pero que cierta verdad hay en ello ) Este filme con El Gran Miercoles fue el comienzo de una era.



Conste que me lo pase muy bien viendo este trabajo,


Vamos a terminar con el repaso a esta tarde que ya se hace noche a Kathryn Bigelow con SU MEJOR FILME con creces una sensacional peli de ciencia ficción de  ambientes detectivescos que desgraciadamente se ha perdido de la memoria colectiva, Ni James Cameron por entonces  marido de la Bigelow (1995) productor y guionista y Bigelw consiguieron superar el grado de fascinación de esta tremenda historia de tintes apocalípticos con una JULIETTE LEWIS convertida en diosa de la pantalla.



 STRANGE DAYS, es la peli grunge por excelencia , dura, negra, ruidosa,lo  más parecido a un  disco de Alice In Chains o Mudhoney transmutado a imagenes visuales y eso de que en su soundtrack no aparece ni uno de esos grupos del movimiento seattle al utilizarse sonidos más futuristas anunciando a cosas como Marilyn Mason o NIN  como SKUNK ANANSSIE




El film completo, una joya ( lo siento en inglés) AQUI




No se trata de un film o música amable pero la  historia e imagen  subyugan por lo que apta para cualquier época del año aunque sea calurosa. Posteriormente Bigelow sigue haciendo cine con mayor o menor fortuna aunque como anda demasiado encasillada con asuntos bélicos pues ha dejado de interesarme lo que me ha obligado a repasar sus más que  interesantes comienzos.

2 comentarios:

  1. Loveless y sobre todo Strange Days son buenísimas, Juliette siempre será uno de mis deseos escondidos mas oscuros e inconfesables, nunca olvidaré cuando la vi en vivo, que sensaciones al tenerla tan cerca, tiene mas morbo y es mas lasciva aún que en la pantalla, y Willem Dafoe fue un gran actor que últimamente esta un tando olvidado, lo de Gordon haciendo de si mismo es la pera.
    Un veraniego saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve una época en la que estuve bastante obsesionado con "Pointbreak", su estetica, lo bien llevada que estaba...muy buena!, " Loveless" no la he llegado a ver nunca entera y Strange Days me gustó pero le sobra metraje. En cualquier caso, buena selección de t

    ResponderEliminar