POR AMOR A LA MUSICA ROGER DEAN PERO NO MARTIN

Ultimas rondas antes de las vacaciones de POR AMOR A LA MUSICA, o Vds se habían creido que el juego había terminado, pues va a ser que no . Pero como todo debe evolucionar el MASTER THE THE TIKI BAR nos ha variado el tira do cordel por una vuelta de tuerca ya que ahora el hilo conductor no es un disco sino una persona, temas o algo que vincule a todos los discos con la salvedad de no repetir artistas.

La unión es para esta ronda es ROGER DEAN , el gran ilustrador de covers de lps . Imagino que al final de la ronda todos aquellos que la sigan quedaran con la sensación de que ilustración y música son artes complementarios y necesarios, siendo Roger un genio absoluto.


Como apertura del post NADA MEJOR QUE CON UNA OBRA MAESTRA, de la mano del Ray Davies desconocido u oculto. Uno de los más grandes compositores de lengua inglesa y autor de un cancionero inmejorable e imbatible, su nombre PETE DELLO, el colider de esa maravillosa banda llamada Honeybus. Tras disolución de la banda referida PETE se embarco en un disco en solitario que para su portada contó con las manos maestras de ROGER DEAN. INTO YOUR EARS (1971)

SEÑOR LECTOR SI NO DISPONE DE ESTE DISCO PUES DEBE PILLARLO POR SU BIEN.

Beatles , kinks y Burt Bacharach en un todo.





 Salto en el tiempo, varias décadas después de Pete Dello , allá por los 90 reinaba en el mundo del power pop de forma indiscutible un joven de Nebraska de nombre MATTHEW SWEET . Solo mentar GRILFRIEND, 100%FUN , ALTERED BEAST o IN REVERSE se me hace la boca agua del gusto. Pues bien en 1997 Matthew seguía con su carrera triunfal con un excelente lp BLUE SKY ON MARS y para ilustrar esos viajes a mundos desconocidos e interplanetarios del titulo del lp nada mejor que una evocación a esos mundos clásicos de la Sci Fi de los pretéritos  años 70 y claro Roger Dean con sus portadas y letras era parte de esa ficción. Matthew no ilustra el lp con dibujos de Roger sino que utiliza los grafismos tan característicos de Roger para evocar esos mundos de imaginación.




Un fantastico de powerpop también de obligatoria presencia en sus vidas



Un nuevo salto mortal hacia el año 2009 con uno de los últimos trabajos de ROGER DEAN  que viene de la mano de un grupo ( proyecto de GUILLERMO SCOTT HEREM) basado en el hip hop, jazz y trip hop  en una mezcla rara pero excitante. Lo que Bowie debería haber realizado en el sxxi. Para su quinto lp EVERYTHING SHE TOUCHED TURNED AMPEXIAN , una ida de olla impresionante , Mr Guillermo ofrece en 28 canciones y 48 minutos una odisea espacial de psicodélico hip hop que para si quisiera el Kanye West. Portada con mezcla de Naruto y Roger Dean para una sesión de locura experimental más que recomendable







KIMBERLEY BARRINGTON FROST es otro de esos locos detrás de un inexistente grupo con el único fin de elevar la mente del público a estratos celestes más allá de la comprensión . El nombre utilizado para la conversión terraquea es RAMASES, cual Dios-Faraón  Egipcio, Este Señor que se creía un  dios junto con su mujercita se reunió con otros encantadores genios locos que formaban parte de uno de los mejores grupos de la historia 10CC para crear OTRO DE ESOS DISCOS IMPRESCINDIBLES que no es más que SPACE HYMNS.

Una orgía de prog pop que siguiendo los canones de los 10cc llenara tu vida de himnos espaciales.

UN 10



Vamos con el último de los elegidos , me hubiera gustado poner a TIMEBOX pero no tiene portada de Roger Dean por lo cual me lanzó a PATTO , continuación del anterior grupo , de la mano del ignorado MIKE PATTO quién con la ayuda del hermano de Steve MUFF WINWOOD en la producción y dirección artística , OLLIE HALSAL ( amiguete de Kevin Ayers) , CLIVE  GRIFFITHS, y JOHN HALSEY perpetraron una de las mejores bandas de jazz prog que ha parido el RU. HOLD YOUR FIRE su segundo disco tiene la ilustración de nuestro vinculo. Una portada que tiene un caracter distintivo respecto al estilo habitual del ilustrador. Aquí ya no  hay mundos exóticos ni ambientes espaciales, ni paisajes marcianos simplemente unas extrañas mariquitas o recortables underground




Bien este ha sido mi turno todo tuya la mano PUPI, y no han caido ni YES ni Asias


6 comentarios:

  1. Ese disco de Pete Dello es una delicatessen. Pero es que el de Matthew Sweet es una gozada absoluta, uno más de su excelente discografía, a la que poquitos, muy poquitos le pueden hacer sombra en los noventa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no contralaba al señor Roger Dean, que desde luego a ilustrado grandes obras, aunque también debo decir que a mi sus portadas, o al menos las que aquí nos muestras no me gustan demasiado, será que soy poco imaginativo, pero eso si, y te doy las gracias, me has recordado que existe un disco de Pete Delo que se titula "Into Your Ears" que es una obra maestra total y que me lanzo a escuchar al instante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Caballero es usted un pozo de sorpresas. Lo de Dean es un lujo para la vista...Pero ese Pete Dello...mmmmm!!!..ya me has picao!!

    ResponderEliminar
  4. Otro hilo bien traido...Matthew sweet....tuvo su momento de gloria. Los demas ni idea......
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Amen Bernardo!Has puesto lo que pensaba que pondrias mas o menos!magnifico discos..todos.

    ResponderEliminar
  6. Perdona la tardanza en comentar!!!. Yo tampoco he hablado de Asia's ni Yes'es ja,ja,ja, me daba mucha pereza el primero y un poquito de vergüenza acometer a Yes por el desconocimiento que tengo de su discografía. TODOS!, absolutamente TODOS me gustan, Pete Tello es sublime, Mathew Sweet escuché aquel "100 % Fun" y quedé prendado aunque no he seguido toda su discografía. Lo de Prefuse73 y Ramases son tus opciones más arriesgadas pero a las que le sacaremos jugo en una de estas noches de verano mirando las estrellas en el porche de mi casa, ¡atómicos!.

    Con respecto a Patto también suenan bien y prometen momentos bien selectos.

    Otro entradón Mr. Bernardo, pensaba que te centrarías en los 70's y los 80's y has sorprendido con cosas contemporáneas en un post interesante, inesperado y.....¡atómico!!!

    ResponderEliminar