LA SEMANA DE TODD EPÌLOGO ES EL SIGLO XXI GLOBAL




Bueno se termino hoy lo que el domingo pasado inicie . lo que en principio era una prueba de si la gente se metería entre pecho y espalda UNA SEMANA entera dedicada a un personaje y además que no sea de relumbrón : Una respuesta positiva de lectores lo que permitirá en un futuro seguir con estas machadas.

Vamos al grano . Para el final he dejado al TODD más próximo en el tiempo así como de máxima actualidad ya que en estas datas ha sacado DOS DISCOS AL MERCADO. Uno de ellos el accesible podríamos calificarlo se llama GLOBAL y el otro de experimentos electrónicos formando el trio LINDSTROM /NIKOLAISEN/ RUNDGREN bajo el titulo de RUDDANS

Por razones obvias el RUDDANS no es recomendable para oídos poco sensibles ya que se trata de experimentación sonora pura y dura y respecto a GLOBAL pues escuchen este tremendo tema ( tarda unos 20 segundos en empezar pero asi les da tiempo para subir el volumen para despegar)




GLOBAL es el trabajo que mejor permite conocer lo que TODD ha venido ofreciendo a lo largo de lo que llevamos de SXXI , dónde el gusto por la tecnología , los experimentos electrónicos y el baile han reinado



¿Como ha llegado hasta aquí? Todd siempre ha sido un amante de las maquinitas al servicio de la música como es lógico al ser productor e ingeniero de sonido por otra parte de igual forma sus peleas con los sellos le llevarón a ser pionero en esto de autoediciones, descargas por internet, ventas online...Luego que dada la forma de producirse la música en estos días el vuelco a sonidos menos orgánicos era una consecuencía esperada y con cierta lógica.

Todd representa un caso muy similar al de PRINCE . Su enorme caudal creativo necesita una salida que no se encuentra por los canales comerciales por tanto se los crea aprovechando los nuevos medios de comunicación. lo malo de todo esto es que los artistas de este calibre sacan todo lo que se le ocurre sin ningún sentido critico . Durante este siglo TODD ha venido plagando el mundo de multitud de registros sin piedad y si bien no llega a los extremos de PRINCE de sacar paja por doquier si debo ser sincero que Todd ha fracasado en bastantes ocasiones.

Ya mencioné en post anteriores que Todd para sacar a la luz sus creaciones se había creado su sello y nombre TR-I (Todd Rundgren Interactive) y comenzando el año 2000 apareció ONE LONG YEAR
,compilación de temas aparecidos en su pagina de internet para descarga. Resultado dispar sin cohesión lleno de genialidades como BUFFALO GRASS, I HATE MY FRICKIN ISP, JERK, con cosas descartables. Lo que si permite vislumbrar la trayectoria posterior de alternar momentos hard rock con dance bajo un prisma electrónico.

I HATE MY FRICKEN ISP es el tema estrella y como se demuestra que  TODD es un genio, ya que es el tema que REM llevaba buscando componer en décadas



En el 2004 ve la luz el más aclamado de  los discos de RUNDGREN en este siglo de nombre LIARS

LIARS supone la culminación de su viaje por el mundo de sus búsquedas electrónicas orientadas al pop rock. 

Si hay algo cierto es que por una vez critica y mi gusto es coincidente. Pese a que esto de las remezclas y juegos en la sala de montaje suele ser de un peligro subido , esta vez parece que TODD tiene bien concebido el proyecto y las canciones pues hay temas y no experimentos ni juegos pirotécnicos.

En un modo propio de TODD el tema elegido para representar el disco es el más alejado de su contenido, una maravilla soul de titulo SOUL BROTHER.



Debe ser por joder a sus fans pero cuando ya nos había habituado a sus locuras tecnológicas nos entrega en el 2008 ARENA, su LP más rock Arena de su carrera. Guitarrazos, y sonido AOR . En un primer momento mi impresión no resulto muy agradecida ante este trabajo que me sonaba bastante poco inspirado y sin embargo a la hora de escucharlo para este post he corregir parcialmente mi criterio. No es una maravilla pero tiene unos cuantos temas geniales como STRIKE, GUN, o MAD UP de puro hard rock lo que lo convierte en aprovechable



El experimento rockero de ARENA no resulto a la altura por lo cual al 2013 volvió a lo que LIARS había dejado y aparece STATE. Un buen disco sin más Grandes temas y otros que lamentablemente deberían ser olvidados . Juegos de producción a todo trapo . Un lp que le reconcilía un poco con su público ya que el nivel es superior al precedente.

   Tras ver este recorrido hasta GLOBAL podrán hacerse una idea del lugar dónde se encuentra TODD. Global es es el TODD desde el 2000 al cual se le ha aparecido la música de baile en su vida, Una danza , eso si , a lo TODD no de ese r'n'b superficial y maquinero . 




GLOBAL  un sensacional LP que permite a TODD RUNDGREN ver protegido su status en el mundo de la música 

PUNTO Y FINAL  de la serie me han quedado cosas en el tintero como su época de los 90 o el FENOMENAL NO WORLD ORDER ( probablemente su mejor disco antes del Liar) pero siempre quedara un anexo algún día o lugar. 

GRACIAS POR SU PACIENCIA


6 comentarios:

  1. Esta faceta de Todd es la qe menos me gusta, el tio lo toca todo tanto como instrumentos como palos, a veces se pasa de hortera.Pero a Todd se le perdona casi todo!
    A+

    ResponderEliminar
  2. No sé si repito el comentario porque no sé si al final lo he enviado o no ; es igual , sólo quiero felicitarte por tu labor , en este caso de un artesano del que me apeé muy pronto por lo que he podido comprobar ; ha sido nuevamente un divertido viaje diario repleto de conexiones a otras cosas , en realidad tu especialidad ; he aprendido un montón de la mejor manera posible , ya que lo haces muy entretenido ; he ido anotando cosas de este serial estos días , me sumergiré en ellas apartando algunas excentricidades detectadas que intuyo no me llevarían a ningún sitio ; esclarecedor . gracias de nuevo Bernardo y felicidades .
    Abrazo !

    ResponderEliminar
  3. me pareció divertido el comment en el blog de JLO
    por eso vine a verte
    Me gusta tu blog también
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y se agradece ya he visitado tu blog y me parece estupendo tb graciñas

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta semana Todd, y eso que últimamente ando fatal de tiempo y lo termino hoy madrugada de lunes a martes, la electronica en musica no me motiva demasiado, pero me he hecho con un montón de material al que estoy dando cancha y me esta gustando mucho, unas cosas mas que otras, pues es tremenhdamente ecléptica su producción, te doy la enhorabuena por tan excelente monofráfico semanal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco sabía esta aventura. Enorme el especial de este fenómeno tan poco conocido en los senderos comerciales.

    ResponderEliminar