lunes, 6 de abril de 2015

BRIAN WILSON DEMASIADA PRESION

La jubilación no sólo es un merecido descanso tras años de dura labor sino que la misma también lleva implícito que es una manera de reconocer la imposibilidad de seguir desempeñando una labor con unas garantías  de aprovechamiento y efectividad.

En nuestra música actual dado que los habituales compradores son la gente entre los 30 y 60 años se tiende por la industria  a dar salida a un montón de grandes nombres entrados en años como método de supervivencia económica mediante el recurso de la añoranza

Uno de los más grandes y más utilizados comercialmente genios de la música es BRIAN WILSON. A mi gusto el compositor más importante de la música rock . Su historia está llena de abusos comerciales de su talento de forma despiadada por familiares, esposas, psicoanalistas, ... hasta limites salvajes.

Ahora como a tantos otros han conseguido entre la prensa, los ávidos fans y sus representantes comerciales,  aprovechando la senectud del personaje , seguir tirando de la cuerda y no permitiéndo el descanso de quién ya lo ha dado todo. Puedo entender que la falta de dinero pueda motivar vueltas y revueltas ( caso Cohen), o que a ello te lleve  el síndrome de Peter Pan que  te impida ver tu caída ( Paul Mccartney),o la avidez mercantilista sin freno ( Neil Young) o que no tengan hobby alguno (Dylan) pero en en el caso de Wilson salvo que se trate de cuestiones terapéuticas me temo que su caso es más grave y patético ya que esta todavía por aquí por que le  siguen dirigiendo su mente, ese es mi parecer a la vista de la trayectoria de los últimos años

Toda esta perorata sale a colación del nuevo disco de BRIAN WILSON que acaba de salir al mercado NO PIER PRESSION, Un lp que dolorosamente he decir que es MALO  por culpa no de Brian sino de los que le rodean. Es algo duro ver que tu ídolo no le dejan descansar o no lo dejamos en paz por su propio bien y el de su HISTORÍA.

No suelo comentar los discos que no me gustan por no perder el tiempo en algo que no merece la pena sin embargo este caso es distinto es UN GRITO AL EXTERIOR para evitar ver el declive de UN ARTISTA. Creo que lo mejor es que lo dejen en paz







Desconozco quién lleva los destinos de BRIAN pero flaco favor le esta haciendo. Lo de volver a contar con JOE THOMAS de productor es de Juzgado de Guardia. IMAGINATION su disco de 1998 también producido por el susodicho se convirtió en un muzak de sonidos típicos de Wilson apto para  ascensores. Unas canciones que en origen podían ser excelentes convertidas en algo inocuo por una producción AOR en el sentido de VIEJO SOFT SOUND. Pues en el año 2015 va y se comete otro error de igual consideración o peor aún

Las expectativas creadas por la grabación del Lp eran enormes , los magazines de música nos contaban la presencía de Jeff Beck , Lana Del Rey... Y de pronto el disco nos presenta unos figurones de segunda fila que distan lejos de la fama de esos famosos colaboradores citados. El globo se desinfla sin culpa del bueno de Brian que me imaginó que su mente no le permitirá muchos trotes.

Han tomado el mando secundarios como AL JARDINE ( el menos apto de los Beach Boys), el citado Thomas ( el más inepto de los productores de Brian) y el habitual JEFFREY FOSKETT ( que no le debieron de hacer mucho caso)

Según el atontado THOMAS el disco pretende mezclar la sabiduría del SMILE con el soul de WILD HONEY, y eso sólo causa sonrojo pues del SMILE sólo hay una repetición de cliches y del Wild Honey ( no siendo de los mejores discos de los BB) no queda ni un ápice de garra soul de un lp bastante complicado en su gestación con Brian totalmente fuera de juego

Para colmo han cometido el grandisimo error en la versión deluxe de incluir una VERSION DEMO  de 1975 de IN THE BACK OF MY MIND con Brian cantando al piano con voz débil y mente ida pero que en comparación con el resto del Lp es GLORIA BENDITA. A Thomas le debió de caer el alma a los pies al ver que le castigaban su fechoría de producción poniéndole a Brian y su piano  y que esto haga saltar las lágrimas de emoción y no los tropecientos minutos previos. Bastaba un disco  solo con Brian y su gente  a nivel intimo y el disco sería inmenso, así de simple.

  Bien comencemos un poco sobre el contenido del Lp. La producción es espantosa lleno de sonidos claros amables cual nacidos en el peor  de los discos de Paul Mauriat , con esos sonidos de lounge más fofos . Y lo de utilizar los coritos Wilsonescos plagiando nota por nota canciones de otros discos de los BB es un pecado pues  hay momentos si no sabes si es una mash up o un medley del Pet Sounds al cual el productor ha exprimido hasta la extenuación. Creo que de igual forma se comete un error de base que es el venir utilizando a los mismos músicos desde hace unas décadas que creó que se han aburguesado son técnicamente excelentes pero les falta una garra por falta de motivación. 

Todo empieza en esa declaración de intenciones retro que es un pseudo a cappella llamado THIS BEAUTIFUL DAY mala imitación de Our Prayer o similares ,RUNAWAY DANCER el tema cuestionado por su componente disco modernillo ( interviene el cantante de los Capital Cities) no pega ni con cola el desarrollo del lp ni en  el estilo de Brian a estas alturas de su vida dónde la única pista que cojé es la de ir a la cama . Ahora bien es probablemente el único tema que me levanta del sopor general del trabajo por lo menos es arriesgado y resultón . WHATEVER HAPPENED, primera aparición de Al Jardine y Davis Marks , éste último era aquel Pete Best de los BB que de pronto tras casí no quedar BB vivos se recupera para dar lustre a su reconciliación años atrás . Sólo una simple recreación anorexica del sonido All Summer Long



ON THE ISLAND, una estupidez en forma de Bossanova que no pinta nada de nada; además nos viene con los PIJI indies de los SHE AND HIM, ese dúo para fans de ANATOMIA DE GREYS o GOSSIP GIRLque durante unos años consiguieron engañar al personal con esas canciones  folkies de PARK AVENUE con la Zoey cantando con menos pasión que un gato maullando. HALF MOON BAY con MARK ISHAM  y unos saxos a lo Kenny G que acreditan la falta de cordura del interfecto que se le ocurrió programar la secuencia del álbum. Un instrumental penoso.

Menos mal que aparece como salida de la nada OUR SPECIAL LOVE sustentada por la presencia de PETER HOLLENS un compositor y cantante especialista en versiones que pese a lo comercial del tema tan Disney por lo menos el tratamiento de las voces es excelente. THE RIGHT TIME, es otra vez AL JARDINE con tema inofensivo y comercial pero tragable

 GUESS YOU HAD TO BE THERE es la UNICA RAZON PARA COMPRARSE ESTE DISCO. Una canción de corte country pop sensacional con la sorpresa del disco KACEY MUSGRAVE, una chavalita que debieron poner por aquí para su promoción pues carecía de bagaje para entrar en un listado de colaboradores del Dios.  DON'T WORRY, sonido DISCOTECA o mejor dicho intentar el sonido de WILD HONEY con escasa fortuna. Simplemente aguanta una escucha sin que te duelan los oidos. SOMEWHERE QUIET más BB sound sin más pero grabado tan pulido que el mando me lleva a saltarla sin remedio. I'M FEELING SAD, a mi gusto la otra canción del disco siguiendo más los antiguos sonidos sixties de los ASSOCIATION o similares que los propios de los BB pero en todo caso el otro acierto. TELL ME WHY,otra vez Al Jardine en otra vez un tostón SAIL AWAY, es la otra vergoña apelación a la nostalgía con la aparición de otro ex BB BLONDIE CHAPLIN que sólo provoca que me coja el CARL AND THE PASSIONS 




ONE KIND OF LOVE, un prometedor tema arruinado por la producción. Espero que algún día se recupere la demo de esta genialidad. SATURDAY NIGHT esta vez es invitado NATE RUESS un mediocre compositor que antes figuraba en una mediocre banda llamada FUN. Un temita simplón y comercial que uno olvida al terminar. y por último THE LAST SONG , la canción que cierra el disco obviamente y que en un primer momento iba a ser un dueto con la operada MORRITOS LANA DEL REY pero por ignotas razones  fue sacada su voz en los últimos instantes algo que por mi parte agradezco pues ya el tema es horrible tal como ha sido preñado con la presencia de la Lana sería insufrible. Otro de esos temas que quiero la demo.

Hace unos años los BB volvieron a la carga con un Lp que al menos tenía una coda final memorable y un single más que resulton pero esta vez LO SIENTO ni coda ni single. 

Para esto dejen descansar al jefe en paz o en su caso pongan al frente a alguien que aconseje mejor al mismo que sea un verdadero admirador de su obra y no un mercachifle . 

POCA COSA PARA UN DISCO DE BRIAN  yo les aconsejaría gastar el dinero puestos en THE LUCKY OLD SUN  por el momento su última gran obra dónde tanto músicos como productor asociado Bennett intentaron arriesgar un poco que no autopariodarse

Estas consideraciones valen lo mismo para un montón de viejas glorias que pululan por ahí 

2 comentarios:

  1. comparto tu primer párrafo en su totalidad, en algunos casos la juvilación sería una dulce retirada para triunfar en la historia con la luz que el juvilado merece.
    En cuanto A Brian Wilson reconozco que hace años que le sigo, su gran época es impecable por supuesto, pero resulta doloroso ver una debacle artistica en alguien ha quien has admirado tanto, ocurre con otros, y mas aún si es como sospechas con sombras mezquinas a sus alrededor.
    En cualquier caso siempre quedan sus discos gloriosos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a ser sincero Bernardo, en cuanto has empezado a relatar tus sentimientos e impresiones con las canciones del disco en cuestión he dejado de leerlo, perdóname, pero he sentido una repulsión total hacia este disco y hacia lo que están haciendo con este hombre porque hasta que no esté en un ataud sigue siendo 'la gallina de los huevos de oro'. La putada de todo estos es que Brian no parece enterarse de nada...

    Fui a ver a los Beach Boys a Barcelona hace dos veranos y me dejaron un buen sabor de boca con su directo y con ese último disco (esto algo menos) y no quiero que se me quite esa sensación de haber visto un pedazo de historia aunque a Brian lo llevasen del brazo al piano y diese la impresión de estar 'más allá que acá'.

    Lo dicho, perdona por no acabar de leer tus líneas pero es que Brian pesa mucho también en mí y me jode como a tí todo el circo que se monta a su alrededor.

    ResponderEliminar