LEON WARE TE QUIERO DAR UN POCO DE MI NUFFF


Esta semana fue noticia que Robin Thicke debe abonar una millonada a los herederos de Marvin Gaye por considerarse plagio su megahit BLURRED  LINES basado en el celeberrimo tema del más grande GOT TO GIVE UP  y sin embargo este no es el motivo del post ya que para la historia e imagenes de la canción , mi amigo ALBERTO en su blog COMUN SIN SENTIDO hace una trabajo descriptivo explendido que no voy a empañar con mi letra ( ilustrense AQUI)

Lo que me trajo a la mente la noticia es que tenía que rendirle un pequeño homenaje a uno de esos colaboradores de MARVIN GAYE que son grandes , muy grandes pero que permanecen en un segundo plano. Ese magistral personaje no es otro que LEON WARE quién en 1976 permitió que Gaye siguiera creando leyenda por mor de cosas como esta.



SEÑORES Y SEÑORAS DAMAS Y CABALLEROS sean BIENVENIDOS A UNA SESION DE MAGIA CON EL INCOMPARABLE LEON WARE , para todos Vds desde  MI TOCADISCOS DUAL  un MASAJE DE AMOR 



Leon Ware siempre estará asociado a I WANT YOU , Canción y Disco grande, que Dios en forma de Voz de color decidió regalar al mundo. No siendo el I want you el mejor de los discos de Gaye tiene la suficiente magía dentro del mismo que otros son no más que un pequeño fulgor ante un cañon de luz. De ese disco de 1976 WARE es el máximo responsable en la composición de la practica totalidad de sus temas siendo fagocitado por la temible personalidad de maestro Gaye que birla una colección de temas eróticos creados por Ware ( con la ayuda de otros ) para crear una sinfonía amatoria.

Sin embargo WARE en 1976 no era un desconocido pues de su puño y letra habían aparecido auténticas perlas 

1.-  MICHAEL JACKSON .- I WANNA BE THERE YOU ARE



En el disco de 1971 de MICHAEL JACKSON , llamado GOT TO BE THERE se incluía esta composición de Ware y el hermano de Diana Ross  T BOY ROSS que como single alcanzaría el número siete de las listas. Un tema con un feeling que destacaba sobremanera sobre las habituales baladas un tanto sosonas que los primeros discos de Michael en solitario solía presentar. 

Aunque si he escoger una versión de este tema me pido la de JOSE FELICIANO o la del propio Ware contenida en su mejor disco MUSICAL MASSAGE,

2.- IKE AND TINA TURNER.- I LOVE YOU BABY



Ese mismo año 1971 Ware colaboró con el implacable e impagable IKE TURNER en NUFF SAID uno de esos ardientes discos setenteros de la leona y el león  ( casi diría que una de sus mejores obras)

3.-  QUINCY JONES.- IF I EVER LOSE THIS HEAVEN



Si en algo es un maestro Ware es en la balada erotizante y por supuesto QUINCY JONES era conocedor de ello por lo que para su caliente BODY HEAT  de 1974 no dudó en servirse de Leon que junto con MINNIE RIPPERTON y AL JARREAU deja momentos sublimes como ese If I Ever This Heaven. Portentoso disco ese Body Heat.

4.- LEON WARE.- LEARNING HOW TO LOVE YOU




MUSICAL MASSAGE es Gaye , I WANT YOU es Musical Massage . Es indudable que a primeros de los 70 los pasillos de los estudios de Motown , sello al cual Ware pertenecía en los 70, no había nadie que no hubiera quedado bajo el embrujo de What's Going On o Let's Going On de Marvin Gaye y por supuesto Ware no era una excepción. Creo a es Let's Going On con su acento en los aspectos carnales de la vida el que marca mayor influencia sobre otros y a Ware le lleva a animarse para dar a luz un segundo disco en solitario lleno de un montón de sus canciones sobre el ars amandi. El uso de los estudios de grabación por parte de los componentes de la factoría Motown no es algo gratis según la filosofía de negocios de su jefe Berry Gordy. Un peaje que comienza con la obligación de entregar lo grabado al jefe quién decide su destino. Cuando Gordy ve y escucha la colección de demos que Ware y T Boy Ross disponen para componer ese album en solitario deseado por Ware para la maquina e impone la obligación al dúo no sólo de ceder varios de esos temas a Marvin Gaye para continuar el citado Let's Going On sino que les invita amablemente a trabajar con Dios .

5.- MARVIN GAYE.- AFTER THE DANCE



I WANT YOU  el disco de MARVIN GAYE pese a ser inferior a los dos precedentes y a mi juicio a los dos siguientes tiene la importancia de  apuntalar el sonido Gaye más reconocido. Es el Lp que crea de forma definitiva el sello de marca. El del sensual cantante de ritmos y letras que unen el deseo sexual con las declaraciones desgarradoras de amor y ruego dimanantes de la tortuosa relación con su esposa


Dirigiendo la producción de este disco de Gaye. Ware consigue pulir sus formas un poco toscas en comparación con las de Gaye por lo que con lo que salva de la rapiña ( consentida) da  al lauz el citado trabajo Musical Massage , Una OBRA IMPRESCINDIBLE.


6.- LEON  WARE.-  WHAT'S YOUR NAME

   Tampoco vayan a pensar que la carrera de Leon empieza y termina en el referido ya tantas veces Musical Massage . Ninguno de sus trabajos posteriores alcanza la brillantez de este si bien todos ellos contienen enormes canciones como este WHAT'S YOUR NAME del lp de 1979 INSIDE YOUR LOVE elegido por Jamiroquai  en un recopilatorio de temas favoritos. Leon se convierte en uno de los adalides del nuevo acid jazz o neo soul como lo quieran denominar

7.- MINNIE RIPERTON.- INSIDE MY LOVE



En la carrera de Leon el I  Want You es su colaboración más reconocible pero de quedarme con algo de todos los trabajos realizados por Ware es mi parecer que todo lo que el tandem WARE- MINNIE RIPERTON grabaron es la EXCELENCIA por antonomasía. Sencillamente cualquier cosa con la firma de Ware y la presencia de Riperton es demoledora. Presten atención a partir del minuto 1¿15

8.- MINNIE RIPERTON.- CAN´T YOU FEEL WHAT I'M SAYING

  La prematura muerte de Riperton en 1979, tal vez nos privo de tener un mayor número de gemas de ese dúo . Una pena desde luego ; Recomiendo pese a no ser tan celebrado a nivél popular esa maravilla llamada ADVENTURES IN PARADISE de 1975 de la Riperton que marca el punto álgido de la colaboración entre ambos.

9.- ISLEY BROTHERS.- CATCHING UP ON TIME



Casi vamos terminando nos van anunciando los Isley con uno de los muchos temasen los  que Ware dejo estampada su firma.


LEON WARE sigue dando guerra por lo que si ven su nombre parense un poquito ya que a buen seguro no es baladí su presencia.

Merecería más pero algún día volveremos a él  vaya como introducción.



Me voy con este dueto con JANIS SIEGEL, formidable








10.- LEON WARE AND JANIS SIEGEL.-  WHY I CAME TO CALIFORNIA


5 comentarios:

  1. Esto me pone las pilas para este Sábado, excelente esta recuperación de un secundario de oro. El resultado final es un excelente rato de música que levanta el alma y este tema que cierra el post es oro puro. Eres mu grande Bernardo, un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, gracias por la mención.
    Pero, muy especialmente, gracias por rescatar a un grande.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de esos artistazos que hacen mas grandes a los grandes y pagan con el segundo plano de una grandeza a la que no son ajenos.
    Desconozco su obra junto a Minnie Riperton pero por lo que dices es obligatoria aunque escasa, me la busco.
    Siempre aprendiendo.
    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima voz. Yo lo descubrí en el disco Sun de Mario Biondi. Un buen duo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no tenía ni la más remota idea, ni tan siquiera me sonaba su nombre pero veo tengo que ponerme las pilas sí o sí con este gran artista y compositor. Qué grandeza en sus composiciones amigo Bernardo, no me extraña que se lo rifasen tanto GRANDE. La canción de Jackson es discretita pero todas las demás, en especial la de Ike & Turner, me han gustado muchísimo.

    Buen rescate de un segunda fila de auténtico lujo.

    ResponderEliminar