RICHARD CLAPTON DE LAS MEJORES CANCIONES DE VUESTRA VIDA


No se que tendran las antipodas pero debe encontrarse en la sangre de sus habitantes algún gen que les dote de una facilidad innata gestar verdaderos poetas de la música.
Por fin adelantandose uno días a la festividad de los Reyes Magos me ha llegado un regalo esperado con ahínco . La recopilación en forma de tres cds de la obra y gracia de uno de los grandes cantautores australianos de todos los tiempos. 

Con una voz que recuerda en muchas ocasiones al gran Al Stewart pero que a diferencia de este inglés las composiciones se acercan al asfalto Neoyorquino de gente como Elliot Murphy o Willie Nile.

Sientese, tranquilos tomense unos 20 minutos para si mismos , ponganse los cascos, suban el volumén y descubran A RICHARD CLAPTON

GIRLS ON THE AVENUE




Si bien la historia de Richard Clapton tiene un capitulo previo a GIRLS ON THE AVENUE llamado PRUSSIAN BLUE , un precioso Lp de corte intimista y acústico, que vió la luz en 1973, lo cierto es que dicho tema representa lo que aquí sería la inmortal CHICA DE AYER de los Nacha Pop, es decir la perfecta mezcla de sentido y sensibilidad. GIRLS ON THE AVENUE lo encumbra en  1975 y desde entoncés esta en el Olympo de los Dioses del  Tropico de Capricornio





                                                       LAST TRAIN TO MARSEILLES


  Resulta predictivo que el primer tema de su primer disco haga alusión a un TREN de largo recorrido . El tren de Clapton nos ha llevado durante 40 años por numerosas estaciones, si mi memoria no me falla unas 18, pero en todas y cada una, fuere cual fuere el momento y la situación aparece la magía del contador de historías.


                                                                GOODBYE TIGER


Deudor de su país de sus personajes de su idiosincracía HIGHWAY ONE es la Banda Sonora de 1976 que reflejaba la juventud de su patría bajo el prisma de los primeros surfers ( los auténticos no la patrañada de hippipijos de estos días). Primera BSO con la verdadera música de la juventud pre punk australiana y Richard con su Tigre era el maestro de ceremonias.

                                                                   DEEP WATER


MAINSTREAM JIVE su disco de 1976 lleno de Casanovas,amor a la luz de la luna da pié a GOODBYE TIGER tal vez su obra de más alta alcurnia y con DEEP WATER que me recuerda a esas lentas del SR. LYNOTT  demoledoras. Aunque ese año sea más conocido por la ayuda prestada a unos jóvenes llamados INXS, lo que  son las cosas un pequeño y no muy agraciado con el bello y sugestivo adonis.



                                           
                                                       STEPPING ACROSS THE LINE



  Y Llego el momento de cruzar la linea. De Sidney a Los Angeles, . Sonando como su adorado Warren Zevon primero regraba parte de sus primeros hits en PAST HITS AND PREVIEWS y HEARTS ON THE NIGHTLINE, sin embargo las luces de la ciudad de las autopistas no estaban hechas para él. 


                                                                  DARK SPACES


   Pese a volver descontento a su Isla continente tras su fiasco en los EEUU su cinismo y mala leche se traduce en un albúm moderno en sus formas y oscuro en su fondo DARK SPACES de 1980. 

                                                             I AM AN ISLAND



El magnifico THE GREAT ESCAPE de 1982 representa el renacer de Richard Clapton que se sabe poner a la altura del reto de los nuevos cachorros de la New Wave Aussie ( Split Enz, Inxs, ...) juega en su misma liga y sale triunfador. tanto que el moderno sello Mushroom le ficha para grabar un disco SOLIDARITY en 1984 aunque el mismo no es demasiado venturoso.
     

                                                    BLOWING SMOKE UP AT THE MOON

  De humo puede calificarse su peregrinar por los finales 80 y la década de los 90, ni Farris el de INXS en su disco de Glory Road de 1987, ni los consiguientes intentos de actualizar el sonido provocan que se te erizen los pelos de la emoción al escuchar sus nuevas composiciones que palidecen ante su baúl de recuerdos. Ni tan siquiera otra nueva regrabación de sus canciones de siempre le sacan del atolladero (REWIND)

                                                                    SUNNY SIDE UP     

El brillo de sus melodías se recupera con la entrada del nuevo siglo y el reconocimiento a su enorme labor le lleva a sacar de dentro de si lo mejor de si mismo. Es la Época de HARLEQUIN NIGHTS




                                                 
                                                        BEST YEARS OF OUR LIVES




 BEST YEARS OF OUR LIVES  su MARAVILLOSA CANCION aparece en su 3cds de nueva antología de RICHARD CLAPTON llamada BEST YEARS 1974-2014

Este es el motivo del regalo adelantado a la festividad, El motivo de este post. el motivo de escuchar a Clapton ( no Eric por Dios Bendito no confundamos al pesado con el genio aussie). Un  regalo de muy buen precio (y es uq no es muy caro el artefacto) y con cosas como ,,,,,







                                                                   GET BACK TO  THE SHELTER



Algo más de 20 minutos pero espero que os vaya valido la pena

                                                                  BLUE BAY BLUES  

    

1 comentario:

  1. Primera noticia de este Richard Clapton pero lo que estoy escuchando me esta gustando y mucho, me lanzo a la caza y captura de material de este tio.
    Empezamos bien el año master.
    Salud.

    ResponderEliminar