MIERCOLES EXPLOSIVOS HOY.- BEANS. de SERGIO Y ESTIBALIZ

En este afán renovador de comienzo del año ( haber cuanto me dura) si el Martes va de Bellos lps el MIERCOLES serán dedicados si el juego de POR AMOR A LA MUSICA lo permite a EXTRAVAGANCIAS y MUSICA COMERCIAL que entiendo pudieran ser de excelente calidad y dignas de  ser apreciadas en su justa medida

Para comenzar los post de los Miércoles que denomino EXPLOSIVOS pues pretendo asustar al personal con la propuesta pues algo de traca y trueno: SERGIO Y ESTIBALEZ y su obra  BEANS de 1979

Bueno siendo realista BEANS esla mejor versión del dúo a nivél musical pues estética es espeluznante. un Sergio caricariturizado de Miguel Bose ( época Superman Superman) y ella de una ANA ( la de Enrique) pateticamente entrada en años. Para que luego le vangan a uno hablando de Bowie y su camaleonismno, joder si para cambio radical este :de jóvenes pastores de caserios vascos a extraña pareja sometida a una enfermedad mental de creerse eternamente jovén amante de la Juventud Baila ( para los más jóvenes parte de uno de los hitos de los programas musicales de TVE de principios de los 80 lleno de unos horterizantes jóvenes amantes de la disco)

Y que tiene de bueno e interesante este disco para que uno se pueda meter entre pecho y espalda tamaño entrante; pues es fácil ES DE LOS MEJORES DISCOS DE SONIDO DISCO SETENTERO de este nuestro país.Así pues si uno todavía guarda respeto a la música de baile ( yo mucho por cierto) de los años dorados de la discoteca no deberían dejar pasar la ocasión de escucharlo . Y por último el disco se encuentra PRODUCIDO, ESCRITO Y ARREGLADO por uno de nuestros genios musicales de todos los tiempos FERNANDO ARBEX  que d música negra y disco sabe un rato largo como demostró con su grupo BARRABAS.  Solo por figurar ARBEX en medio de todo esta locura debería servir para prestar un poco de atención.

La ilustración musical duele un poco a la vista como podrán comprobar  pero si no lo soportan cierren los ojos y dejense llevar por la tonada a lo Bee Gees.






Evidentemente el dúo era lo menos adecuado para llevar a buen puerto visual los ejercicios danzarines y su ´publico mass media acostumbrado a baladas mocedisticas e himnos parroquianos vascuences  compredio la ida de olla de semejante producto por lo cual lo habitual de nuestro prejuiciosa manera de ser fué cargarse el Lp de manera cruel, reirse a carcajadas de la propuesta ( con razón en sus imagén) y tacharlos de vendidos a ese sonido discotequero que los popes del rockerio detestaban sin más ni razón que lo amparase.

Pero como todo el paso del tiempo pone las cosas en su sitio, el sonido disco ya no esta tan mal visto ( más comparado con el arenbi de hoy en día), muchos de sus artistas eran magnificos ( Gaynor, Chic, James, Summer, Moroder, Wills....) , los músicos existían y no eran cachibaches o protooles. Entoncés se empieza a ver que no todo el famoso SONIDO DISCOTECA era tan deleznable ( comienzan a recuperarse a Baccara, Amanda Lear...que se ven como algo hasta interesante y precursos) pues bien este disco ES UN MUY BUEN DISCO de dicho sonido , un EXCELENTE disco diría con tres o cuatro temas que de venir frmados por Moroder o Crowley aparecerían en las revistas inglesas o américanas de renombre como objeto pérdido a valorar y reeditar.

Un ejemplo LITTLE MAGGIE digna de Moroder., un pedazo de electro disco

   Disco cantado en inglés en su mayor parte ( casi mejor pues la traslación de las disco al idioma hispano resultaba un poco chirriante) salvo dos temas  ASI COMO ASI ( un pequeño hit menor) y UN POCO DE MI UN POCO DE TI que no estaba nada mal comparado con lo que el extranjero nos ofrecia en el estilo 



Tras el poco interes del Lp en medios comerciales y los anteriormente palos y tientetieso a que fué sometido el dúo provocó la salida de su discografíca de siempre Zafiro y una desgraciada vuelta al redil mansurrón. Verdaderamente una pena tal vez de haber seguido podrían competir unos años después con la ñoñez del techno pop patrio e incluso evitar la llegada de los MECANO, cuya Torroja debía tener muy presente el look de la Estibaliz

Se que es dificil de creer y un riesgo que no va a ser asumido por la mayoria de los lectores de este post ( si han llegado hasta aquí claro esta) pero si lo ven por ahí este Lp no lo rechacen de plano algún día se le valorara en su justa medida por los popes del rock de Lux o Efeeme y su copia valdra mucho más de lo que han pagado.


1 comentario:

  1. Qué grandísimo post. Hay que tener unas grandes pelotas para reivindicar ese disco de Sergio y Estibaliz. El caso es que creo que no andas nada equivocado. Olé.

    ResponderEliminar