DENNIS EDWARDS NUNCA DEJAS DE MIRAR A LA TEMPTACIONES PARTE UNO



Para finalizar la semana un poco de una de las mejores voces de la historia DENNIS EDWARDS, que normalmente se asocia al para mi gusto mejor grupo de música vocal de todos los tiempos THE TEMPTATIONS

Como sabrán disculpar este no será un enorme  y exhaustivo recorrido por la carrera de los Tempations y de Dennis en particular pues un post sería algo inadecuado e incluso irreverente dada la trayectoria del grupo vocal referenciado.
Natural de Birmingham Alabama , nacido en  en 1943, aunque se le asocia normalmente a los Temptations ( Motown) lo cierto es que no forma de la fundación y primera parte del grupo ( la más reconocible por la mass media gracias a cosas como My Girl, Since I lost My Baby..) su irurpción en el grupo tiene lugar tras la tormentosa salida de DAVId RUFFIN de la susodicha agrupación y el cambio de sonoridad del mismo permite delimitar claramente esas dos etapas , pero eso lo veremos más adelante ya que todavía debemos comenzar con un jovencito Dennis de poderosa y grave voz dedicado a cantar en la Escuela Negra , es decir la Iglesia ayudando a su padre Reverendo a tal efecto. Por motivos laborales de su padre se instalaron en Detroit siendo todavía un niño en edad escolar lo que no fue óbice para que el grupo gospeliano THE MIGHTY CLOUDS OF JOY lo convirtiese en miembro del mismo, sin embargo de la pureza de alabanza al Señor el pequeño Dennis se cambío a los clubes nocturnos bajo el nombre de DENNIS EDWARDS AND THE FIREBALLS que mantuvo hasta 1965 cuando el grupo THE CONTOURS , por entonces en pleno declive tras su megahit DO YOU LOVE ME en el sello Motown. Hasta 1967 permaneció Dennis con The Contours, dónde salvo error, nos dejó la primeras muestras grabadas de su talento.





Para seguir la trayectoria de DENNIS y THE CONTOURS ( interesante pero inferior a lo que viene a continuación) existe la maravilla JUST A LITTLE MISUNDERSTANDING que acaba de publicar el sello de calidad ACE RECORDS lleno de rarezas del grupo.

Imprescindible para los amantes del Nothern Soul aquí con esos ejemplos 



The Temptations en 1968 era un grupo complicado. Mantener una estructura de varios vocales principales que interactuan y toman la  voz principal según que tipo de canciones es tamaño complejo por cuanto siempre es fácil el surgimiento de egos personales y producirse un desequilibrio entre los integrantes que suele cavar su tumba ( pregúntesele si no  a las númerosas BOYS BANDS de mediados de los 80). . En ese año DAVID RUFFIN , un vocalista de seda decide volar por libre en plena cresta de la ola del grupo. Pese a que tal falta podía ser irreparable , lo cierto es que el resto de los miembros ( Eddie Kendricks, Melvin Franklin, Paul Williams, y Otis Williams) tampoco lloraron mucho su espantada bastante hartos de soportar la egomanía de David , además dado la estructura de fábrica de Motown pues tampoco era problema se substituye por alguién de la casa y así tenemos grupo y solista , todos contentos pues. El elegido para sustituir a Ruffin fué Edwards ( en el paro tras la disolución los Contours) , eso si la elección era un poco sorprendente ya que su voz  no era del mismo registro de la Ruffin ( más agunda y pop) si bien tras ver con el paso del tiempo los nuevos derroteros estilisticos del grupo  se antoja como un acierto inconmensurable. Dennis venía de ensayar durante su parón con SLY AND THE FAMILY STONE por lo que era muy consciente los nuevos derroteros de la música negra bastante alejados del sonido chicletero y pop de Motown. Dennis conversa con los otros miembros del grupo y de consuno solicitan a su escritor de cabecera NORMAN WHITFIELD una verión Detroit del sonido acido soul de los Sly : este reto se salda con el monumental disco y canción CLOUD NINE en 1969.



CLOUD NINE es el primero propiamente dicho de DENNIS con los Temptations ( antes sacaron dos discos de duelo de bandas de los Temptations con las Supremes). Y el primero de una continuación de Obras Maestras, PUZZLE PEOPLE, PSYCHEDELIC SHACK, SKY'S THE LIMIT, y MASTERPIECE

Todos ellos llenos de excitantes arreglos llenos de wah wahs y elucubraciones psicodélicas, de ritmos africanos y sonidos ácidos. Un paso adelante que llevó a toda la factoría Motown a posicionarse junto a los nuevos sonidos de la Costa Oeste Américana , salvando el pellejo de la Compañía cuya repetición de cliches empezaba a ser desplazada de la s listas.

Entre DENNIS EDWARDS Y EDDIE KENDRICKS se reparten la mayor gloria principal en estos discos y por citar alguno de los temas con mayor presencia de nuestro sujeto, ahí van unos cuantos por si Vds se quieren hacer su recopilatorio :

CLOUD NINE.-  Why Did She Have to Leave Me; I Gotta Find My Way, Gonna Keep You Tryin



PUZZLE PEOPLE.- Since I've  Lost You, It's you Thing, That's The Way Love is






PSYCHEDELIC SHACK   .- Friendship Train, Humg Along a Dance, Psishedelic Shack

                                       




SKY'S THE LIMIT.- love Can Be Everithing; Throw a Farewell Kisses , Smiling Faces Sometimes ( último disco de Eddie Kendricks y de Paul Williams con la banda. Disco con su  mayor hit tras My Girl el celebrerrimo Just My Imagination cantado por Kendricks precipitando su marcha en pos de gloria en solitario )



Los cuatro anteriores discos reseñados a mi gusto representan las cimas de los Temptations lo cual significa de los mejores discos de Motown y sobre todo del soul psicódelico de todos los tiempos. Tras la salida de Kendricks y Paul Williams de la vieja guardia sólo queda Melvin Franklin y Otis Williams , Dennis como real factotum y dos incorporaciones Damon Harris y Richard Street. Para esta nueva tanda de lanzamientos del quinteto se mantienen los arquetipos del soul psicodélico si bien empieza a denotarse el desgaste de la fórmula que se ve poco a poco sustituida por baladas a gusto del grupo con el fin de seguir la senda de los hits como Just My Imagination. Lo que suele suceder en estos casos de indecisión pues que el producto final se resiente aunque ello no significa que sea de infima calidad en este caso ( aquí más bien lo contrario).

SOLID ROCK.-   It's Summer; Superstar, Take a Look Around

  No he podido resistirme
pero SUPERSTAR es una de los mejores temas de los Temptations y de la  Motown en general y esta en Solid Rock. Vaya guitarras.


ALL DIRECTIONS-   Papa Was a Rollin Stone, Funky Music Sho Nuff, Mothers Nature

     




MASTERPIECE.- Law of The Land, Plastic Man,



 Es el año 1973.ve la luz un  SOBRENATURAL DISCO EN DIRECTO,el  nunca bien ponderado ni bien tratado pero ARREBATADOR THE TEMPTATIONS IN JAPAN (1973) pone punto final a la etapa Detroit pues el sello viaja a la soleada California. NOTA: Si alguién lo ve pilleselo sin DUDAR. MAGISTRAL.



1990.-  Let Yout Hair Down

  Pese a la fabulosa Let Your Hair Down , 1990 marca el declive definitivo. Ultimo disco de Whitfield a los mandos ya que el grupo empieza a cansarse del sonido funk psicodélico menos mal que el grupo Rose Royce en el single citado le da cierta vitalidad. 

A SONG FOR YOU.- A song for you, Shakey Ground, Happy People



Un buen disco este de 1975 con dos caras una A de funky con los Commodores y el mejor guitarrista de todos los tiempos EDDIE HAZEL y una B de baladas menos interesante . Punto final para la carrera de Damon Harris en el grupo


FIN DE LA PARTE UNO




2 comentarios:

  1. Menudo REPASO que le estás dando a los Temptations...¡Y eso que no era tu intención colega!!!. Bueno, ya sabes de mi debilidad por el 'old school' soul y estoy flipando (de nuevo!) con los Temptations y con uno de esos post que te hace bien pequeño ante semejante sabiduría y exquisitez a la hora de contar y colocar canciones intratables entre párrafo y párrafo.

    Flipo con los Temptations!!! y debo agradecerte -una vez más- todo el placer que nos proporcionas Bernardo.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo monográfico con este Edwards de prota como dices bien mirando a Temptations, reconozco que de estos me he quedado en recopilatorios de la época Rufin, desde luego empiezo fabricandome ese recopilatorio que propones y me agencio el de The Contours, contaré, mas tarde me acerco a la segunda parte, ahora hay que ir a currar.
    Buen día.

    ResponderEliminar