BENDITOS MARTES MARTIN STEPHENSON AND THE DAINTEES GLADSOME, HUMOUR AND BLUE

Para la tercera entrada de BENDITOS MARTES, o sea de discos que llamo Bonitos para sobrellevar el dia a dia semanal ( discos sin estridencias pero emocionantes) le toca el turno a uno de esos autores que desgraciadamente el paso del tiempo ha venido relegando a lugares poco lucrativos como tocar en garitos dulces canciones folkies lejos de sus momentos estelares que hace unas décadas brillaron en toda clase de lugares con un minimo de gusto.

MARTIN STEPHENSON ha sufrido el problema de viajar en identicos sentidos a otros genios como Aztec Camera, Waterboys, Blue Bells, Prefab Sproub.. y otros de aquellos momentos pop de finales de los 80 que bajo el amparo del folk construyeron un enorme cancionero que embeleso a medio mundo. Martin comenzó bien pero que muy bien ya que su primer lp BOAT TO BOLIVIA tuvó una aceptación magnifica por el público en general ( disco que podía estar en este post) para la dificil segunda obra que es GLADSOME HUMOUR AND BLUE la nota alcanzada es sobresaliente.






El jóven Martin , un amante del pop y sobre todo del cancionero folk inglés, ficha por Kitchenware, sello de por ejemplo Prefab Sproub , y con su primera obra Boat to Bolivia sorprende al personal con su inteligente pop cual le mezcla numerosos toques folkies e incluso sudamericanos que le dotan de personalidad propia. El cenit de sus trabajos a mi gusto es este su segundo lp dónde se han pulido cualquier arista de novél entre otras cosas gracias a la participación como productor de PAUL SAMWELL SMITH ( conocido por sus trabajos como miembro de los Yardbirds o productor de Cat Stevens, Reneissance) quién da a las canciones de un empaque que trasciende del mero mundo del folk acústico.

   GLADSOME, HUMOUR AND BLUE es un Lp que no se encuentra en ninguna lista de esas de lo mejor de cualquier cosa y sin embargo tiene canciones pop formidables que pudieran emparentarse con lo mejor de LLoyd Cole como NANCY o I CAN SEE, dos de mis temas favoritos del pop inglés de los 80, una maravilla a lo Neil Diamond THERE COMES A TIME,  O WHOLE HUMBLE HEART, EVERY NIGHT, cual Waterboys en sus mejores momentos del Fisherman Blues o Roan to Room, es decir todo un compendio de los mejores momentos del pop de los 80 y a la altura de cualquiera de esos discos que uno pudiera pensar como joyas de dicha época

   

Durante los tres primeros discos de su carrera Martin se acompaño de una banda The Daintees que suponía el perfecto instrumento para acompañarle cuyo nombre sale pues logicamente del verdadero entorno pàra la música que ofrecían , el de un pub. La desbandada del grupo supone que Martin deba adaptarse a ser un cantautor inglés lo cual supone a mi entender no sólo la pérdida de originalidad e interes sino también que su persona se haya ido olvidadndo y sus discos apareciendo en reducidas tiradas sólo aptas para fans irredentos. Una lastima que su nombre haya dejado de sonar cuando tiene un genio que merece ser apreciado.

Un lp este Gladsome no muy complicado de encontrar por este país al ser bien editado pro aquí en aquellas honorables datas cuando cosas como Inmaculate Fools, Waterboys , Orange Juice o Aztec Camera sonaban en las mismisimas radioformulas .Por tanto si lo localizan ( más facil en Lp que en cd de forma sorprendente) están Vds ante una maravilla de la belleza Un Bendito Martes con este disco.


3 comentarios:

  1. Mira por donde me has dado ganas de rescatar mi viejo vinilo del bueno de Martin!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Olé por reivindicar a Martin Stephenson. Me gustó mucho más el "Boat to Bolivia" pero a este disco le tengo mucho cariño. Un abrazo.

    ResponderEliminar