REINAS DE CORAZONES. (1979-1981) PARTE UNO LAS MARAVILLOSAS CHICAS DE PELO CORTO


Con portada de PHOEBE CATS , quién no la recuerda de GREMLINS, iniciamos una serie dedicada a las REINAS DE CORAZONES DE LA  MUSICA DE LOS PRIMEROS 80 en los USA. Debería llevar el subtitulo de LAS CHICAS QUE SALVARON LA MUSICA POP ROCK pero era demasiado largo para la entrada por lo que aquí queda.

A finales de los 70 la cosa de la música de masas se estaba poniendo fea el mundillo AOR, Country pop, melódicos , y un cierto trasnochado hard rock empezaban a alejar a la juventud de la esto del rock and roll que encontraba un mayor refugio en las primeras discotecas. A finales de esos años el movimiento New Wave y Punk nace en la zona de las grandes ciudades USA ( Los Angeles y New York) y en Inglaterra, si bien la trascendencia en la Islas Británicas en listas llegó a ser considerable en los USA necesitó una cierta adaptación a su idiosincracía músical para que estos nuevos aires llegasen a calar y salvar ( por lo menos unos añitos el pop rock hasta que el grunge lo mato a nivél comercial)

Nota del Autor. No va a salir BLONDIE  que sin duda es LA REINA POR EXCELENCIA pero es que esta muy visto ( y no saldran otros muchos bien por que no me acuerdo de ellas o por qué no me gustan)

Para este primer capitulo lo titulo LAS MARAVILLOSAS CHICAS DE PELO CORTO pues ese es su punto en común la coincidencia de las portadas de los discos elegidos y la estética de la niñas en cuestión ( habría alguna más pero ya se verá) Comenzamos...




1.- LINDA RONSTADT.- MAD LOVE (1980)


Quién iba a pensar que esta superviente de los 60 iba a sacar uno de los emjroes lPs de su carrera (sino el mejor) iniciado el año 1980 y de la manos de un desconocido compositor de power pop llamado MARK GOLDENBERG, lider de una ignota banda llamada THE CRETONES.


Pues bien entre este que aporta guitarras y tres temas que ya había grabado con su banda, Elvis Costello ( artista favorito por entoncés de la Linda) del cual versionea otros tres y otro imberbe que pronto se convertira en un Rey Midas de la composición BILLY STEINBERG (ver Madonna, Cindy Lauper...) que presta un tema del por aquél entoncés su grupo BILLY THERMAL, se nos aparece este trabajo de 1980 que supone uno de los mayores hits de su carrera ; eso sí a ritmo de New Wave de la cual se convierte en precursora.

Temas: PARTY GIRL, HOW DO I MAKE YOU, MAD LOVE, COSTS OF LOVE, JUSTINE, GIRLS TALK

Valoracion 4 esttellas



2.- PAT BENATAR.- CRIME OF PASSION (1980)




Podría haber escogido el primer disco de PAT BENATAR para esta selección el fenomenal IN THE HEAT OF THE NIGHT pero como quiera que este tiene otro tema de BILLY STEINBERG de su citado grupo BILLY THERMAL pues me quedó con CRIME OF PASSION.

Un lp que todavía conserva las maneras de New Wave ya que con posterioridad las cosas en la carrera de la Beanatar al empezar a combinar los gosgoritos de su adorada Kate Bush con los gustos más Aor.

Un disco que lleva a lo más alto de la popularidad a Pat y convierte a la mitad de la juventud américana masculina en sumisos adoradores de sus labios.

TEMAS.- I'M GONNA FOLLOW YOU , HIT ME WITH YOUR BEST SHOT,TREAT ME RIGHT, NEVER WANNA LEAVE YOU

valoracion 4 estrellas.



3.- SHEENA EASTON.- TAKE ME TIME (1980)



Aún cuando nadie recuerde a esta increible voz ( de lo mejorcito de los 80) SHEENA EASTON debutó con TAKE MY TIME en 1980 que si bien era un batiburrillo de estilos si disponía de unos cuantos temas de sonido nuevaolero tirando al disco tipo Blondie además de la inclusión de un par de temas country interpretados como si fuera partenaire de ingleses como Dave Edmunds. No es perfecto pero no esta nada mal.

Valoracion 3 estrellas








TEMAS.- MODERN GIRL, 9TO 5, TAKE MY TIME



Excepcionalmente voy a poner uno más de Sheena pero este se corresponde con el lp posterior sin embargo es tan bueno tan bueno que pediría que se rescatase y se convirtiera en versión. una idea para grupos con momentos faltos de inspiración




4.- SCANDAL.- SCANDAL EP (1981)



No podía ignorar meter de algún modo una de mis canciones favoritas de todos los tiempos GOODBYE TO YOU del grupo SCANDAL en no era más que un vehículo para su belleza feménina PATTY SMYTH , hoy más conocida por ser la Señora de John Mcenroe y ex de Richard Hell ( vaya dos maridos lo que hubo de aguantar la chica). La vida del grupo es escasa un Ep . éste que se proclama y luego se antepuso el nombre de la chica para crear un Lp THe Warrior qu se convertiria en 1984 en uno de los mayores hits de la música AOR

Ep obligatorio aunque para disponerlo hay que recurrir a un compilado de la chica con mucha porquería por medio y más para los amigos de Bryan Adams al incluir el WIN SOME LOSE SOME. Una chica que merece un post.

Valoracion 4 estrellas

TEMAS . Los cinco del Ep especialmente el Goodbye to you



5.- JOAN JETT .- BAD REPUTATION (1980)






Aunque la buena de Joan en 1980 estaba más que rodada en esto del rock and roll sería imperdonable no acordarnos de ella en este repaso,Me parece más interesante su primer LP sola antes del más famoso I LOVE ROCK AND ROLL con los Blackhearts, el porqué pues es fácil al ser más equilibrado por mor de un montón de versiones de rock and roll magnifcamente puestas al día con un sonido más duro de guitarras y aires ramonianos, cercano al sonido glam y bubblegum que tanto bien ha dado al mundo.


valoracion 4 estrellas


TEMAS. BAD REPUTATION, DON'T ABUSE, WOOLLY BULLY, LET ME GO







BONUS DISCO .- Van 5 y como hay más sesiones con otros modos de introducción de los Lps pues debo dejarlo pero no puedo sin el último disco de chicas de corte de pelo, no es especificamente rock and roll , power pop o new wave pero si bebió de sus fuentes marcando una influencia importante años después.

6.- OLIVIA NEWTON JOHN .-PHYSICAL (1981)



Que sería del mundo de las actuales divas pop sin este disco imitado hasta la saciedad cuando  han procurado adentrarse en los mundos pop. Una vez escuchado, desde luego se llega a la conclusión que es irregular sin embargo esas guitarras y teclados no son muy diferentes a mucho de la New Wave ya en su estadio final. Además vaya portada.

Valoracion 3,5 estrellas

TEMAS, PHYSICAL, CARRIED AWAY, LANDSLIDE,



7 comentarios:

  1. Qué variado...esta es una de esas secciones que me gustan hacer a mí, je, je. Por cierto, Phoebe Cates cantaba, en la película aquella que era una secuela del lago azul http://www.youtube.com/watch?v=RKVfZ7jCrOA aunque creo que todos la recordamos más que por Gremlins por aquel excitante curso, je,

    ResponderEliminar
  2. Permiteme expresar mi expcial predilección por Sheena Easton, no se porque pero me pone muchísimo, la conoci mas adelante de lo que tu nos muestras, con aquel superexito que fue "Telephone" y que tenía un video alucinante...luego esta la Benattar y claro Joan Jett...tremendo post, y tremendas señoritas (menos la Newton John que no la aguanto).
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Diossss!!! ha esto sí se le llama hacer una defensa a ultranza del papel de la mujer en la música!!!, qué postazo querido amigo, ¡Y qué buena idea!!!. Cómo no, mi sangre rockera me hace decantarme claramente por Joan Jett y por la Benatar pero, hay que reconocerlo!, me han gustado mucho la Rondstadt y los Scandal. A Olivia sólo la puedo ver de negro al final de 'Grease' y Sheena Easton...lo cierto es que no es para mí, el primer clip es insoportable con esos teclados tan pastelones 80's.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía... cuántos recuerdos!! Me estoy haciendo mayor, jeje.

    Bonito post. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estas damas que pones, querido Bernardo, desatan mi imaginación musical y extramusical. Me quedo con Joan Jett y Nina Hagen aunque a esta última no la has puesto.

    ResponderEliminar
  6. Ay aquellas chicas, primeros sueños húmedos de toda una generación. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo Mejor LLegaría a mediados de ochentas,CON STARSHIP, EUROPE Y UN LARGO ETC GRAN DÉCADA

    ResponderEliminar