REINAS DE CORAZONES (1979-1981) . PARTE DOS LAS CHICAS DEL TE



Con la foto de portada de la  sin par y olvidada ALLY SHEEDY retomamos la serie REINAS DE CORAZONES dedicada a las chicas norteaméricanas que cambiaron la faz de la música en USA durante los primeros esa época 1799-1981. Si en la primera parte el leitmotiv era las chicas de pelo corto hoy nos centramos en las féminas con notables influencias inglesas ( de ahí el subtitulo, no muy agraciado de LAS CHICAS DEL TE) . Durante los primeros ochenta y aunque pudiera parecer mentira la modernidad américana volvió, una vez más sus miradas a lo que pasaba en Albión y lo que allí se encontró fué el punk y una música muy familiar para sus oidos llamada pub rock ( depusés derivada en New wave), esto significó que los artistas ingleses tuvieron una nueva oportunidad de hacer el agosto en la antigua colonía . Aunque millonarios no se hicieron , una troupe de talentosos como Parher, Lowe, Edmunds, Costello... y sellos como STIFF RECORDS pudieron extender su arte y comercio más allá de las Islas así como echar pequeñas semillas de su impronta. Dentro de esa influencia inglesa es curioso pero son las mujeres quienes llevan la voz cantante y sobre ellas (o alguna de ellas) va este post.





1.- JUICE NEWTON.- JUICE (1981)


JUICE no fué el primer disco de esta jóven llamada JUICE NEWTON sino el tercero, sin embargo éste y los dos siguientes son los que mejor adaptan el country a los nuevos ritmos más modernos de la New Wave. Sobre el sustento del tema QUEEN of HEARTS, conocido gracias a la versión que realizó en el 1979 el Rockpile DAVE EDMUNDS (aunque es creación del américano ex HOT BAND de la Emmylou Harris HANK DEVITO) se jecuta este disco lleno de preciosos sonidos campestres a ritmo de irresistibles melodías de corte más pop . Una obligación el buscar este Lp para todos aquellos que se emocionan con los LPs de pub rock inglés (aquí por una genuina maestra de los USA).

Valoracion . 4 estrellas

TEMAS.- QUEEN OF HEARTS, ANGEL OF THE MORNING, RIVER OF LOVE, COUNTRY COMFORT ( esta de Sir Elton John)



2.- RACHEL SWEET.- FOOL AROUND (1979)




Tener 16 añitos y fichar por el sello STIFF, vender discos, tener a la guitarra a Brinsley Schwarz y a los coros  a Lene Lovich, ser producida por Liam Stenrberg, y que The Records ( uno de los mejores grupos ingleses de todos los tiempos) te presten canciones  no es algo baladí.


Disco fetiche, favorito entre los favoritos, este FOOL AROUND, sin lugar a dudas uno de mis predilectos lps para los veranos (alegre, dicharachero , es decir muy new wave ), aunque digan lo contrario y leas lo que leas sobre él se trata de un tratado de pop rock mayusculo. Todo lo mejor del Brill Building, de los grupos de chicas , del pop chicletero reunido en una colección de inspiración juvenil. Especial para quién no se ha sacado el acne pese al transcurso de los años.

valoracion 5 estrellas

TEMAS.- TODOS y si consiguen la versión ampliada no lo duden ( por peticion destacó BABY, PIN A MEDAL FOR MARY, STRANGER IN MY HOUSE) WHO DOES LISA LIKE




3.- JOSIE COTTON .- CONVERTIBLE MUSIC (1982)




Esta no tiene una conexión muy directa con Stiff o Lowes de turno pero el LP es fabuloso por lo que no he podido reprimirme así que aquí esta  JOSIE COTTON es puro NEW WAVE y el disco debut CONVERTIBLE MUSIC es fuego adolescente.

Solo la portada del Lp ya vale la pena y si además el disco es un buen compedio de música aceleradas versiones del estilo de los girl groups pues la gozada para los sentidos esta garantizada.

La chica además es compositora de gran parte de los temas del disco, algo inusual en el mundo nuevaolero de esta guisa. Para los amantes del metal en su grupo de acompañamiento aunque parezca mentira aparecen personajes que luego estarían con Gary Moore o en el grupo Kingdom Come


Valoracion :4 estrellas

TEMAS HE COULD BE THE ONE, JOHNNY ARE THE QUEER, TELL HIM, ANOTHER GIRL



4.- CARLENE CARTER.- BLUE NUN  (1981)



Durante unos añitos la hijastra de Johnny Cash fué la mujer de Nick Lowe y eso conlleva que ese genio te provea de temas e inspiración . Los dos primeros años de relación nos dejan dos hijos maravillosos uno Musical Shapes y otro este BLUE NUN. Cualquiera de ellos es tan bueno como el otro en términos musicales simplemente por escoger uno me decanto por el segundo de ellos y ello sin mucha más razón que canta Paul Carrack y aparecen unos Squeeze por allé además de los habituales Lowe, Bremmer y cia de la quinta Rockpile. Country pòp de la mejor especie y pequeñas gotas de soul sureño marcado numerosos temas coescritos por la pareja y   versiones de temas de Fogerty, Eddie Hinton, 

Valoracion 4´5 estrellas

TEMAS LOVE IS A  4 LETTER  VERB, 300 POUNDS OF HUNGRY, TOO MANY TERDROPS, ME AND MY 38.




5.- ELLEN FOLLEY.- NIGHTOUT (1979)



Una chica que en lustro pasa de trabajar con Jim Steiman en Bat Out of Hell, por las manos de Ian Hunter y Mick Ronson y acaba con Mick Jones de los Clash es más que suficiente para formar parte de cualquier antología de grandes mujeres del mundo moderno. Conocida por ser una session woman más que reputada o novia del Clash mayor durante un tiempo sin embargo es su colaboración con Ian Hunter lo más granado de su discografía además de imprescindible sin duda alguna


Les voy a contar algo que les parece una boutade tuve este disco, NIGHT OUT (1979) en mis manos al mismo tiempo que el Horses de Patti Smith, como la Smith estaba en el candelero como adalid del rock and roll y poetisa fémenina compre dicho disco en lugar del de la Folley cuando años después me lo volví  a encontrar lo recupere y adquirí al ponerlo en el plato me dí cuenta que había perdido el tiempo unos cuantos años, este NIGHT OUT era lo que buscaba aquel día . Resumen el Horses nunca lo pongo y éste muy a menudo `por tanto Vds verán ...

Fuera de esta anécdota discutible en su concepto interior el disco producido por IAN HUNTER y con las guitarras MICK RONSON es uno de los mejores discos de chicas que tenido la oportunidad de catar. Puro y duro clásico rock and roll. Uno de los 10 mejores discos con chica de la historía y para colmo no sale nunca por ahí . Basta escuchar las versiones del Thunder and Rain de Graham Parker, o la magnifica WE BELONG TO the NIGHT  de la propia Folley para corroborar la arriesgada anterior afirmación.



Valoracion 5 estrellas Obligatorio

TEMAS TODOS pero puestos WE BELONG TO THE NIGHT, THUNDER AND RAIN, WHATS THE MATTER BABY, SAD SONGS, HIDEWAY





Hasta la 3 y última parte de este trio de post dedicado a las Reinas de Corazones

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la mención a Ellen Foley. Su "Spirit of St. Louis" sigue alegrándome la vida. Del resto solo recuerdo a Rachel Sweet y a la Carter claro.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Justo recuerdo a Ellen Foley y a Carlene Carter, pero me ha llamado la atención tanto Rachel Sweet como Josie Cotton que como dices solo por la portada ya merece la pena.
    No ha defraudado esta segunda parte, esperamos la segunda.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Mañana vuelvo por aquí, estas chicos quiero oirlas bien, y algunas recordarlas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Éstas me suenan menos que las del post anterior; la que más me suena es Ellen Foley.

    Gran entrada una vez más. Un abrazo!

    ResponderEliminar