RAPHAEL DE AMOR & DESAMOR


Si vuelve Neil Diamond, si saca disco Neil Young con orquesta sinfónica, si Stevie Nicks ha rescatado temas del baúl de los recuerdos, si Leonard Cohen nos ofrece un trabajo apañado.. pues RAPHAEL nuestro RAPHAEL no va a ser menos y vuelve por Navidad, sin embargo esta vez con una diferencia sustancial con otras de sus venidas e idas , esta vez se ha dejado de pachangadas o de tratar de adaptarse a los tiempos, de creerse modernillo,pues  en esta ocasión" es más moderno "que nadie. ¿Quieren Vds un disco con arreglos orquestales? ¿ Que lo moderno es el mundo crooner' ¿ Que necesita el mundo baladas épicas? Pues aquí nos lo entrega por Dios y sin prejuicios es un un excelente trabajo  ¿Qué no se lo creen? Alla Vds se lo pierden.




Cuando he comentado por ahí sobre lo último de Mr Young he manifestado que estaba bien pero le fallaban los arreglos orquestales pues bien si Mr Young quiere saber como se hace un arreglo con una orquesta entoncés que se escuche este Lp, De 10 la dirección artistica por obra y gracia de JACOBO CALDERON, PACO SALAZAR  Y  FERNANDO VELAZQUEZ con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.




Yo no puedo ver a Raphael hoy en día sus gestos entre el amaneramiento y el barroquismo me sacan de quicio pero otra cosa es valorarlo como se debe en este país demasiado cruel y poco agradecido. Un buen puñado de las mejores canciones de nuestra historía forman parte de su repertorío (Mi Gran Noche, En Carne viva, Estuve Enamorado) Por otra parte tampoco le reía las loas de los modernos cuando sacaba unos discos deleznables llenos de sonidos techno y bailongos que eran una total tomadura de pelo, pero en esta ocasión me he tenido que plegar a la evidencia de que ha ido en serio y ha reclamado su lugar en la cima de este país.

Este es un disco de viejos temas , algunos muy conocidos y otros no  tanto, sólo que regrabados de forma excepcional para deleite tanto para sus fans como para aquellos incredulos que santifican a Richard Hawley, Divine Comedy, Tom Jones, Cohen y otros y al mismo tiempo le niegan el pan y la sal Además no es EN CARNE VIVA digna de Otis redding



Solo ver la portada con Raphael en su clásico traje negro como si de uno de sus discos de los 60 se tratase ya inspiraba confianza ( nada de dibujos ni letras raras, ni carnavaladas) Puro y duro Raphael como si de un chaval se tratase tanto en voz como en presencia.  Nada de organos ni trabajos de producción propios de cantante de bar o de orquesta de pueblo , esta vez va como si de estrella de LAS VEGAS se tratase ( aunque lo es) y ello sin termino peyorativo. Vease QUE SABE NADIE en la Gira del disco con arreglos similares a los del Lp aunque en versión extensa de 7 minutos que ni Van The Man con  desmadre guitarrero al final apoteosico vaya ultimos 4 minutos





De amor & desamor
Melódica07/10/2014
1.Provocación - 3:41
2.Se fue - 3:29
3.Detenedla ya - 3:43
4.En carne viva - 4:31
5.Se me va - 3:46
6.Frente al espejo - 3:29
7.Que sabe nadie - 4:39
8.No puedo arrancarte de mi - 4:25
9.Será mejor - 3:07
10.Me estoy quedando sólo - 3:44
11.Desde aquel día - 3:15
12.Dile que vuelva - 4:36
13.Amor mío - 4:14
14.Hay momentos de amor - 3:23
15.Ámame - 3:44

Para los conocedores de Raphael les emocionara ver el listado de temas. Destacar dos temas que se salen de lo normal HAY MOMENTOS DEL AMOR a ritmo de rock and roll bastante bien hecho con aromas cincuenteros Y AMAME de adornos más modernos ( sin tanta orquesta) que sin embargo es de lo peor del álbum




Aunque pueda parecer moderno no lo crean , si me toman por mal de la cabeza puede ser pero este disco es serio muy serio no una boutade más. Además siempre pueden regarlo a alguna abuelita o madre como disculpa y hacerse con el mismo para disfrutar en secreto. Y es que luego no sabemos lo que tenemos por aquí y nos quedamos embobados con lo de fuera cuando hay cosas que no tienen color ( los inglish no van a enseñar a los latinos que es una canción melódica y una orquesta vamos que no)

Me voy con mi canción favorita de Raphael de siempre .

5 comentarios:

  1. es que cae muy simpático este Niño ja... parte de mi infancia por insistencia de mi mamá (mi papá prefería a Julio Iglesias), son ambos buenos recuerdos de esos tiempos...

    nosotros tuvimos a Sandro, ustedes a Raphael... y lo bien que está.... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda lo que he podido escuchar del disco indica que se lo ha tomado muy en serio y desde luego elogio ese esfuerzo y reconozco su valía, la de reciclarse y mantenerse siempre en lo alto sumando generaciones de fieles; sin embargo a los músicos también le define la suma de sus obras y la actitud ante la vida; no puedo compararlo con gente como Young o Cohen, tipos con una obra inmensa; por ejemplo Cohen lleva orquestando desde sus primeras obras y Young lo hizo por ejemplo en el disco de Heart Of Gold; puede que lo de Raphael sea muy loable y conseguido pero los dos discos últimos de los nombrado me parecen grandes, muy grandes en comparación del artista español; dicho esto, está claro que es cuestión de opiniones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que el de Cohen y en mi opinion en menor medida el de Young son buenos discos ( el del priemero mejor que el del segundo) , sólo que por ejemplo el de Young si tiene el defecto a mi modo de ver ser poco imaginativo en la parte orquestal cosa que en el de Raphael no sucede. por el contrario el de Raphael tiene el defecto de ser canciones ya conocidas del autor lo que le resta puntos ahora la sorpresa de que este español haya realizado un disco muy digno es más que de agradecer, Ahora puesto a escoger entiendo que lo del protagonista del post es sólo para muiy fans.

      Eliminar
  3. Mira, Bernardo, este post se lo voy a enviar a un amigo quien me negaba que Raphael tiene aportes muy interesantes, como dices es más serio de lo que aparenta. Salud.

    ResponderEliminar
  4. Raphael es un ARTISTA. Me encanta. El año pasado vino a mi ciudad y fui a verle. Cuando mis amigos lo supieron me miraron raro pero... Es que es de lo mejor que hay en este país. Único.

    ResponderEliminar