POR AMOR A LA MUSICA LAS SAGRADAS CANCIONES DE ROBERTO

Otra semana más de POR AMOR A LA MUSICA, y se van acabando el tema de los instrumentos y su interprete en proyectos que pudieran parecer antagónicos o extraños a su habitual estilo de interpretación Por la gracia y virtud de VINNI  del blog VINNI VIDI VICI, nos enfrentamos con la GUITARRA como base del juego.

Guitarristas fenomenales hay muchos y variados ; proyectos paralelos de los mismos un montón ya que son culos inquietos estos genios del instrumento ,además de atreverse con todo . En un principio pensé en Glenn Tipton de los Judas y la sin par Samantha Fox  pero creo que para guitarristas hard rockeros otros participantes están más dotados; así que me decanto por similares argumentos de elección que la semana pasada: Algo Serio y un Genio del instrumento conocido y amado

Así pues para que irnos con rodeos y acercarnos a ROBERT FRIPP , posiblemente el guitarrista  más influyente de todos los tiempos y a todos los estilos ( y ello sin que su estilo sea  fácil de imitar, pese a ser un profesor de guitarra ). Imagino que a estas altura de curso sabrán asociar a nuestro ROBERTO con KING CRIMSON , uno de los más imporatntes grupos de la historía de la música y si no lo asocian les dejo un poco de ellos y del estilo de Fripp a su instrumento.



He escogido este Fracture de su lp del 1974 STARLESS AND THE BIBLE BLACK por cuanto esta de actualidad al reeditarse un caja monumental y excesiva sobre dicho LP.



Creo que la historia de Fripp tiene un antes y un después de RED , su disco de 1974 con KING CRIMSON y al mismo tiempo para mi su OBRA MAESTRA.  RED supone finiquitar con los KING CRIMSON más reconocidos y reconocibles pese a que lo transcurrido entre In The Court of The Crimson King y RED a nivél musical es abismal pero la transformación paulatina de grupo lleva a un destino  sin estridencias ni sobresaltos. De 1974 a 1977 son años de transición para Robert dónde no es capaz de encontrar como canalizar sus inquietudes. Son los años dónde colabora con Eno en proyectos que suenan más a Eno que a Fripp y al mismo tiempo se enreda con Peter Gabriel y Bowie que no reportan al guitarrista nada nuevo a su sed de conocimientos y si un lustre a los colaborados.

Todo cambia a partir de 1978 cuando ROBERT descubre anonadado que algo se mueve en los subterraneos mundos de Nueva York. Allí en sus cloacas sonidos llenos de vitalidad y de riesgo que aún cuando se interpretaban con evidentes carencias a la hora de manipular los instrumentos eran irresitibles para un amante del riesgo. La aparición de la New Wave  USA  se convirtió en la espoleta para dar salida a su creatividad reprimida. Son los sonidos de corte funky los que van a cautivar a Fripp , por lo que cuando surge la oportunidad de colaborar con estas nuevas huestes sin dudar se apunta a ello.   De 1978 a 1984 la  actividad de Fripp es desbordante, cautivadora y sorprendente teniendo en cuenta los antecedentes progresivos y british de Robert , y sobre la misma vamos a trabajar en este port dedicado al guitarrista. Así pues de la enormidad de trabajos de estas datas destacaremos unos cuantos que a la vista del trabajo con King Crimson paraecen un poco o muy antagónicos pero que marcaran el nuevo camino que emprenderá el artista a partir de éntonces.

El primer momento a destacar es el trabajo con DARYL HALL ( el del dúo HALL AND OATES), una colaboración impensable entre un guapito cantante de soul blanco y un frió y experimental guitarrista de prog  ¿Quién podría pensar que tal pareja se iba a juntar algún día? Pocos en aquellos años, desde luego. Obviamente el primer contacto entre ambos lo fué por motivos puramente comerciales, Fripp estaba en Nueva York residiendo y eso es caro por lo que había que trabajar en algo productivo así que surgío la posibilidad de colaborar con el rubio cantante DARYL HALL ya que este necesitaba un pequeño cambio de rumbo musical. Lo malo o lo bueno es que  los cambios fueron demasiado radicales para la discografíca que vio espantada que no había ni rastro de canciones pop soul ni de baladas ardientes y susurrantes aptas para noches de pasión. Lo que Hall y Fripp parieron era un artefacto de sugerentes sonidos que rompían los canones de cualquier canción destinada al hit parade y además reunidos bajo un titulo ofensivo para alguna mente mal pensante SACRED SONGS  



Fundamental e imprescindible Lp de finales de los 70 que hubo de esperar varios años en ver la luz por la cara de pasmo que la discografica le había quedado al ver el resultado ofrecido. Un lp más que interesante dónde la combinación entre los experimentos guitarristicos de Fripp probando con sonidos más negroides y el piano y voz de Hall centrados en expresar sentimientos a través de las intrincadas peripecias y loops frippertronicos que en producir tatareables y melódicos temas, es fascinante.

 Impensable haber predecido cosas como la dureza rockista  NYCNY ( coescrita por los dos protagonistas) en manos de HALL o baladas sedosas y alternativas con voz de terciopelo como WITHOUT TEARS en manos de Fripp

  Esta colaboración se prolonga en el tiempo y lugar el disco EXPOSURE de Fripp de 1979 nos deja cosas como la brutal y espidica YOU BURN ME UP , dónde Fripp demuestra su amor por la New Wave o en la preciosa NORTH STAR



O la abrasiva DON'T BLAME IT ON del lp de 1979 del dúo HALL AND OATES ALONG THE RED LEDGE, disco más que recomendable por las colaboraciones de Georrge Harrison, Todd Rundgren o Rick Nielsen de los Cheap Tricks.



Si la propuesta con DARYL HALL era inesperada , lo cierto es que Fripp estaba dispuesto a servir y servirse de ese periódo efervescente de la New Wave. Así Fripp vió que los TALKING HEADS era el futuro  y BLONDIE  la pasta con diversión sirviéndose de los sonidos ritmicos de los primeros para sucesivos de sus trabajos y el gusto por la pista de baile de los segundos.




I ZIMBRA y FADE AWAY AND RADIATE son los ejemplos con los Talking y la Harry.

Sin embargo creó que más insolita es la dirección artistica que Fripp ejerce para un trio de muchachitas con sonidos orientados al country llamadas THE ROCHES, y compuesto por Maggie, Terre y Suzzy. Estas chicas tenían cierta fama por servir de coristas para importantes nombres de la escena folk rock o country como Paul Simon o los Oak Ridge Boys, por lo cual gozar del beneplacito del Rey Fripp para la producción  de su primer trabajo con las aportaciones del equipo de Fripp al amndo de los instrumentos ( Tony Levin, Larry Fast o Jimmy Maden) era algo inaudito .


Antes del nacimiento del Nuevo Rock Americano estas tres chicas se adelantan en el marcador y nos ofrecen un buen disco de sonidos vocales y aires a REM. Todo de la mano de una guitarras maestras que respetan los aires folkies y acústicos de las chicas 

Es cierto que los primeros discos del rey Carmesi tenían algún tema de corte tradicional y campestre pero no creo que Fripp se enfrentase a todo un repertorio de sonidos de tal guisa .Aún pudiendo parecer que las habilidades de Fripp podrían fracasar al reto la realidad es que es todo un acontecimiento excelente lo ofrecido por el grupo.



Fripp quedó encantado con el trabajo pese  a no ser cómodo enfrentarse a algo muy ajeno , tanto es así que Terre Roche repitiría en colaboraciones con Fripp para su disco en solitario EXPOSURE poniendo la voz en un buen puñado de temas llegando a quitar protagonismo a gente como Peter Gabriel, Daryl Hall,o Peter Hammill, así como en el tercer Lp de las féminas.



Podriamos seguir con más sagradas canciones de Fripp por ejemplo con su esposa  TOYAH WILCOX pero sería alargar el post  y bien podría ser parte de otra revisión de nuestro Roberto favorito.

4 comentarios:

  1. Madre mía, esto es una enciclopedia del saber muscial en todo estilo y época, no controlo nada de este guitarrista, ni siquiera de su famoso grupo, (aunque tengo un par de vinilos), pero ignoraba que hubiese hecho tantas cosas en el mundillo musical.
    Siempre aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Fripp lo adoro...o mas bien a su musica!Hall and Oates me chiflan juntos y por separados y este disco junto a Fripp es buenisimo..Fripp es tan versatil que es practicamente imposible seguir todo absolutamente todo lo que hace!The Roches es cierto que es lo mas sorprendente al igual que lo que hace junto a su mujer Toyah!
    A+

    ResponderEliminar
  3. Ni puta idea Bernardo pero, sabes? tenía ya ganas de que alguien me picase la curiosidad con Robert Fripp y King Crimson porque he escuchado tan sólo dos discos de los 70's y poco más (lagunón!!). Si bien es cierto que pensaba que hablarías más de la época 70's del 'Rey Carmesí' (más que nada por esas ganas de entrarles como toca), me has demostrado con creces lo que este culo de mal asiento era capaz de hacer con todo tipo de bandas y estilos completamente opuestos.

    Lo de Daryl Hall me ha encantado y, joder! no me explico como el temazo que cuelgas y los demás de aquel disco fuesen tan ofensivos y anti-comerciales, si es hasta casi 'pastelón'!!!.

    Siempre aprendiendo contigo 'Master' Bernardo.

    ResponderEliminar
  4. Joder con Fripp, que calladito se lo tenía.
    Yo me quedo con los Crimson, pero oye, el disco con Hall suena bastante interesante (las risas que me he echado con los falsetes inesperados de "Without tears" no me los quita nadie).
    Ay, cuánto aprendemos contigo Bernardo

    ResponderEliminar