sábado, 8 de noviembre de 2014

DAVEY RAY MOOR ESTELARES JUEGOS CON SIRENAS

Hay días que parecen predestinados a que ocurra algo . Ayer ha sido uno de ellos, pues es increible que en una sola tarde en varios sitios distintos y por diversas formas se me ha aparecido este Señor de la izquierda y sin que uno se percatase de ello. Así a primera hora adquiero en mi tienda favorita un LP del grupo en el cual este Señor militaba, un par de horas después consigo en cd un par de discos  de uno de mis grupos favoritos y voila!  en sus  créditos vuelve a reaparecer ( y yo sin saberlo) y por último una visita a mi dealer italiano me encuentro con una increible señorita cuyo trabajo es producido por el mismo señorito.

Tantas coincidencias deben ser indicaciones del más álla que no deben ser baladí por lo que para no caer en alguna maldición esprituosa he de dedicar todo un post a DAVE RAY MOOR, vida y obras de este excelso crooner moderno venido de las antipodas, BIENVENIDOS AL PLACER DE LA ELEGANCIA


Aunque nacido en Beirut, fue  criado en Australia dónde encamino sus primeros pasos en el mundo de la musica. Significativa fué su primera gran colaboración con uno de los grandes nombres  de la escena australiana THE CHURCH, una influencia en su posterior obra por ese acercamiento a los desarrollos instrumentales de lenta cadencia. En los dos Eps REMOTE LUXURY y PERSIA de 1984  , los cuales para The Church, van a representar el cambio desde una incipiente New Wave a un sonido más influenciado por el ppog y sonidos acidos,  Bajo el nombre de DAVE MOORE deja huella de sus teclados
                   
La conexión  de Davey con The Church se prorroga de forma indirecta con la unión al grupo que RUSSELL KILBEY (Hermano del compositor de los Church Steve Kilbey) , PHILLIP MAHER y TIM SECKHOLD bajo el nombre THE CRYSTAL SET, los cuales no eran más que un sucedaneo del sonido The Church ( ello no significa que estén mal pero sólo aptos para amantes de ese particular sonido). De 1984 a 1987 la sapiencia de Davey estuvó al servicio de este grupo con 4 singles y un buen lp en su haber FROM  NOW ON como cosecha.



Tras su salida de The Crystal Set , Davey viaja a UK en busca de mejor fortuna ganándose el pan durante unos años como autor de comerciales y música para series de TV y documentales hasta que conoce a un cantante con voz de baritono y formas vocales que recordaban a Tony Hardley ( Spandau ballet) formando un nuevo grupo con Robin Brown, Greg Vicar y Joe Peet de nombre de documentalista de animales marinos COUSTEAU



Aún cuando la influencia de los clásicos de sonido retro tipo Burt Bacharach o Scott Walker son más que patentes , lo que COUSTEAU nos ofrece es algo distinto mucho más orgánico sin necesidad de grandes arreglos orquestales ya que  su sonido se construye sobre la base del piano de Davey , y unos arpegios de guitarra sublimes de Robin Brown. Su primer Lp de 1999 de titulo homonimo pese a ser conocido por un precioso single en el más puro estilo de los citados reyes del pop adulto LAST GOOD DAY OF THE YEAR se salta en la mayor parte del mismo esos canones preciosistas y melódicos por un ambiente grisaceo, y hasta perverso más propio de otros australianos como Nick Cave que de gemas de orientación pop. He visto por ahí criticas irregulares hacía este disco de lo cual discrepo de forma notable, ya que se trata de un ENORME lp muy superior al resto de la discografía del grupo, toda vez que no hay concesiones  comerciales ni de fácil asimilación.. Mucho más creativo, arriesgado que precisa varias escuchas para su disfrute . No se trata de un disco más de orientación retro crooner, ni de jazz pop ya que esta mucho más cerca de los del susodicho Cave, los ya aparecidos Church o incluso los Triffids que de Spandau Ballet o Sade por si alguién tuviera duda ( eso si gustara a todos los que le emocione alguno de los referidos)



Una sorprendente excepcional buena acogida comercial del disco ( alejado de los estandares comerciales aunque pudiera creerse lo contrario) lleva  la preparación de un nuevo trabajo , también dirigido como el primero por la mano maestra de Davey  que aparece en el año 2002 con el nombre de SIRENA.

Igualmente  ENORME  disco pero que a diferencia del anterior lo veo más asequible y menos arriesgado en matería de arreglos de las canciones; aquí ya aparecen en mayor medida  cuartetos de cuerda y vientos en detrimento de esa base más rock del primer trabajo. Esa nueva dirección más pop me produce menor impacto de ahí mi preferencia por el primer larga duración , reconociendo que este Sirena tal vez sea la mejor introducción al sonido del grupo ( y a los trabajos de Davey)




La sorpresa se produce al finalizar el disco y en plena cresta de la ola por mor de singles como TALKING TO MYSELF, nuestro invitado decide abandonar el grupo, y se traslada a Italia para colaborar con una cantante de allí, desconocida fuera de los circulos del país del spaguetti llamada CRISTINA DONA. Fuera de chanzas DAVEY persona de fiar toma bajo su manto a esta cantautora para elevarla a la estratosfera en su disco DOVE SEI TU es el 2003

Más cercano en sonoridad a los experimentos iniciales de Davey en sus primeros tiempos que a lo ejecutado con Cousteau, aunque pudiera engañar el single NEL MIO GIARDINO, esta es una ferviente recomendación para quienes disfruten con el mundo de autores europeos que sigan directrices de Kate Bush.



Este lp de Cristina tiene su versión aparecida un  año después con la traslación al inglés de parte de los temas del disco (sigo prefiriendo el idioma de Dante) y alguna sorpresa como la magnifica versión del HOW DEEP IS YOUR LOVE de los Bee Gees o GOCCIA una canción de un disco previo Nido con ROBERT WYATT de invitado por el director artistico del proyecto es decir Davey





La chica y parte de los músicos que trabajaron con él en Italia le devuelven el favor colaborando en hasta el momento único Lp atribuido en solitario a Ray Moor aparecido en el 2005 y llamado TELEPATHY

Un lp que recupera parcialmente los sonidos del primer Lp de Cousteau , claro que sin la voz de Liam, siendo para los menesteres vocales utilizada la meritada Cristina Dona y otras vocales femeninas además del mismo Davey 



Excelente disco también, desde luego, un poco más electrónico que los de Cousteau e ineludible para los fans el grupo.

  Tras este primer examén y demostrado con creces que podía facturar obras por si sólo con gran factura, Davey se concentra en dar cláses universitarias , producir discos para otros en Inglaterra así como colaborar con amiguetes como CARL BARAT el otro Libertines para cuyo disco en solitario recurre a 5 temas coescritos con Davey, tratando imitar ese sonido crooner con inferior fortuna. 

 El otro en contar con sus servicios fué PAUL WELLER ver AIM HIGH del Wake Up The MOnster (uno de sus discos más raros y extravagantes). Por supuesto que Davey sigue en activo y colaborando con más pero sino esto sería eterno pues todo empezó con una coincidencia y ha acabado en esto que debo poner fin

2 comentarios:

  1. Desconocía las conexiones con The Church. Es verdad que las muestras parecen algo influenciados. Ilustrándome. Merci.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía a The Church, a Cousteau, a The Crystal Set y tambien a Davey Ray Moor, y aunque en principio no parece demasiado lo mío, el aprendizaje en esta casa no para y se agradece, reconozco que los primeros videos no suenan mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar