CRISTINA AGUILERA NO HAY OTRA COMO ELLA EN LA PISTA (PARTE DOS)

Segunda parte dedicada a esa obra magna que es BACK TO BASICS de la sin par CRISTINA AGUILERA.

Si han leido el post previo han podido conocer que el meritado trabajo discográfico se compone de dos lps, el primero basado en el r'n'b clásico y el segundo ( del cual tratara este post) en forma de opereta a lo Moulin Rouge de nuevo cuño (años 20 mix rock)

Una nueva muestra , este segundo Lp de asunción de riesgos impropia de una artista comercial supeditada a la presencia en lo alto del hit parade, y eso que como veremos existe una continuidad con los trabajos previos de la artista. BIENVENIDOS AL CIRCO DE CRISTINA






Este segundo episodio toma como punto de partida aquellas músicas que generaron el r'n'b que rendía homenaje en el primero de los cds del disco grande.La música de los años 20 y 30 son la base de los  nueve temas que componen la car b del trabajo. Música que va desde los sonidos de Glenn Miller hasta las divas del jazz como Billie Holliday, eso si bajo una mirada un tanto especial que es aportada por la coescritora de la practica totalidad de las canciones y su nombre es LINDA PERRY

¿Quién es Linda Perry? Pues rebusquen ente la mayoría de los artistas américanos de éxito de los últimos años y casi con total seguridad tienen algún tema de esta señorita. Sus inicios con el grupo One Hit Wonder 4 NON BLONDE le reportó una efimera celebridad (WHAT'S UP), sus siguientres trabajos en solitario en onda más rockera no llegan a manos de posibles compradores ( su disco IN FLIGHT de 1995 es un muy buen trabajo) y todo hasta que en el año 2001 consigue meter un par de temas en el disco de CRISTINA AGUILERA STRIPPED , un albúm multitudinario en ventas  y con un temazo incomensurable BEAUTIFUL ( versioneado por gente como Elvis Costello). Feminista militante y lesbiana reconocida pertenece al selecto grupo de intocables compositoras de rock actual.



El merecido triunfo de las canciones de Perry en el disco de Stripped le granjeo la posibilidad de colaborar con Auilera en este proyecto Back To Basics, lo malo es como compatibilizar el sonido de los años 20 y 30 con el estilo rockero de Perry por lo que la solución resulto más facíl de lo previsto: montar una opereta de esos sonidos añejos salpicados con un par de baladas atemporales de tono cercano al blues rock.; esa mezcla resultó un acierto Así tras una cirquense intro y un tema a medio camino entre los sonidos de primeros del siglo XX y las enseñanzas Mccartianas When I'm Sixty Four aparece CANDYMAN el single de mayor impacto de todo el disco , una composición a ritmo Glenn Miller con imagén pin up basada en un formidable arreglo de vientos ejecutado por la dirección de Linda Perry, una perfecta ilustración del contenido de esta segunda parte de la obra.



Tras la irrupción del sonido años 30 llega la parte de la opereta dedicada a rendir a las diosas del jazz como Billie Holliday en dos formidables temas uno sensual NASTY NAUGHTY BOY y otro desgarrador I GOT TROUBLE, ambos ejecutados con maestría por la voz poderosa de la Aguilera , cuyo talento en la interpretación de canciones es más que notable ( tal vez sea la niña Disney con mejores facultades), no seria la primera vez que se enfrenta a Tourmalets de canciones con notable fortuna ( ver Burlesque el filme o numerosas apariciones en TV con versiones de clásicos del soul y jazz)



La siguiente etapa supone el salto hacia el SXX con dos baladas de construcción más moderna sin los artificios de producción añeja pero con la gracia de no resultar chocantes ni chirriantes en el conjunto de la idea conceptual. La verdad es que tanto HURT ( el Beautiful de este disco) como MERCY ON ME son dos de los momentos mágicos de la carrera de Aguilera e igualmente de la música pop de SXXI. El primero goza de la ayuda a los mandos y coescritura de MARK RONSON ese al cual se le debe la mención de honor de popularizar los sonidos soul entre las nuevas generaciones de consumidores de discos.






Tras estas dos obras magnas Linda Perry cierra el disco con un sorprendente tema acustico SAVE ME FROM MYSELF para acallar cualquier boca sobre las formidables cualidades de la artista , despejando toda duda sobre la existencia del caracter prefabricado del producto. Una canción menor pero al mismo tiempo deliciosa.




Al final como toda opereta se necesita un tema majestuoso , impactante y resumen de lo mostrado através de todos sus catos , aquí es THE RIGHT MAN, que siendo lo esperado tal vez sea demasiado excesivo en arreglos constituyendo el punto (único) negro de todo el disco. 



Y después de esto pues a la chica se le nublo la mente o algo así ya que no ha levantado cabeza ; discos mediocres en busqueda de recuperar su sitio en el mundo de las Gagas y Beyonces escojiendo el camino equivocado parecerse a Britney Spears sin pensar que ni tiene su figura ni su cara de angel caido. Lo malo es que nos estamos olvidando de ella y que ha sido capaz de sacar obras como este Back to Basics formidables.

3 comentarios:

  1. Ante todo felicidades por estas entradas tan completas. Debo decir que me hallo muy sorprendido con ellas pues me cuento entre el nutrido grupo de aficionados a los que los prejuicios quizá les han impedido ver la calidad de Christina Aguilera. Aunque lo cierto, y sin saber muy bien porqué, es que siempre he sentido por ella una simpatía que no he sentido ni siento por el resto de megaestrellas mediáticas, tipo Beyonce, a quienes no soporto... Siempre pensé que Chritina Aguilera tenía una gran voz, e incluso talento, pero al servicio de una música de mierda... Después de leer esto quizá deba tragarme mis palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando vuelva a centrarse en serio veremos a la que creo que es una de las mejores voces a día de hoy en esto de aunar los sonidos negros de toda la vida con el Pop.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. es verdad como dicen arriba, cae simpática la Aguilera a pesar de verla como un producto al peor estilo Disney... de la voz que podemos decir, la heredera de Cindy Lauper?

    leyendo tus 2 entradas me doy cuenta de que varias de las (únicas) canciones que me gustan de ella son de este disco.... quizá por eso retro, quizá por esa gran imagen pin up que me fascina....

    sin dudas una de las grandes... y este disco acá en Argentina es inconseguible uff... salu2....

    ResponderEliminar