martes, 4 de noviembre de 2014

BOB SEGER REGRESO DEL PASADO ¿SIN VUELTA ATRAS?


Otro de los que han vuelto en este año desde su semiretiro es BOB SEGER quién tras ocho años de ausencia nos presenta un nuevo largo llamado RIDE OUT  Siempre es buena noticia que Seger nos traiga algo de su saber aunque sea en pequeñas dosis así pues vamos a ver que nos trae en su zurrón  y si vistos los precedentes este Santa Claus nos ha dejado un buen regalo.

Como premisa previa valga decir que no esperaba nada muy interesante de este Bob Seger ; es más entiendo que la irregularidad de Bob a lo largo de su carrera es más que patente, eso sí la década 1970-1980 es tremenda y fructifera con cuando menos 3 obras maestras en ese periodo, lo que se trata es de ver si algo de dicha magía se mantiene y si tiene la suficiente entidad como para gastarnos el dinero y el tiempo en él.  Así pues si me acompañan vamos a ver...






El actual Bob Seger debe enfrentarse, más que a sus discos clásicos Against The Wind-The Distance-Stangers in Town con los lps post Risky Business ( momento cumbre en su carrera por cuanto empieza a rodar sin freno cuesta abajo por pretender una comercialidad mal entendida). Para Seger los 80 le sentaron muy mal Like A Rock su lp de 1986 es un flojo, aburrido y con una producción no acorde a su estilo y fama. Viviendo muy bien gracias a la bandas sonoras ( Shakedown para Beverly Hills Cop 2, Understanding para Teachers) esa década pasó de prisa pero sin gracia.

El lp que a un servidor sirve de medida para evaluar las posibilidades de Seger en la actualidad es THE FIRE INSIDE que abre los años 90, concretamente del año 1991. En mi humilde opinión este disco es UNO DE LOS MEJORES DE SEGER a la altura de cualquiera de sus mejores trabajos de los 70-80, o incluso mejor que muchos de ellos; por tanto si Seger ha conseguido una obra cuando ya estaba fuera de juego supone que esa magía puede volver en cualquier momento.



THE FIRE INSIDE supuso abandonar ese sonido ochentero. comodo, tan AOR que lastraba su carrera por un Lp de mayor contundencia que a la vez sonaba más moderno . Un trabajo que por idénticas razones pero adelantandose unos años me recuerda a THE RISING dónde Springsteen se despoja de su crisis ochentera . Tanto THE RISING como THE FIRE INSIDE me parecen dos grandisimos discos nunca bien ponderados y valga por ahora no superados por sus autores desde su publicación. Temas de The Fire Inside como TAKE A CHANCE, el propio THE FIRE INSIDE, REAL LOVE y las dos versiones de Tom Waits como BLIND LOVE y NEW COAT IN PAINT sustentan un disco enorme.




Como la vara de medir es este THE FIRE INSIDE para su  obra IT'S MYSTERY del año 1995 es bastante decepcionante. Pretende seguir ese sonido contundente pero inmaculado y le queda en una cosa medio AOR sin pasión alguna, corriendo el peligro de convertirse más que en un rocker en un cantante de West Coast Aor .Floja producción y escasas ideas.

Desde luego había vuelto a perder el pulso, y algo consciente de ello debió de ser pues tardó más de una década en volver a aparecer en serio ya que sólo un dueto con Martina Mcbride (CHANGES ARE) y un greatest hits dos con un par de temas nuevos vieron la luz. Poca cosa pero Seger sigue viendo de rentas de sus hits de éxito



En el año 2006 vuelve a atreverse con un nuevo trabajo FACE THE PROMISE,que  para haber transcurrido diez años desde su anterior Lp la verdad es que poca cosita nos deja interesante. Es un aseado trabajo de corta y pega, un poco de Aor, un poco de rock ballads, un poco de clásico rock and roll pero poco de inspiración WAIT FOR ME un medio tiempo se salva de la quema, junto con NO MORE   , FACE THE PROMISE y WRECK THIS HEART estas dos con la caña suficiente para no dormirte

   Por fin volvemos al principio RIDE OUT, después de ocho años nos encontramos con la sorpresa de la elección de cuatro temas elegidos de compositores de la música country o américana, uno clásico WOODY GUTHRIE si bien el tema CALIFORNIA STARS es extraido de aquél disco de los Wilco y Billy Bragg sobre canciones del bardo no cantadas por éste en su día, esta versión no esta nada mal pero claro que comparada con la de los Wilco y Cia es poca cosa ; STEVE EARLE y su THE DEVIL'S  RIGHT HAND sale bastante bien parada toda vez que su versión original contenida en el Copperhead Road ya estaba influenciada por el sonido del Seger de toda la vida por lo que sólo le bastaba a Seger hacer lo que el sabe para sacar buen partido; otro grande JOHN HIATT es representado en DETROIT MADE extraida de su disco del 2011, este medio tiempo rockero no ofrece mucha variación con el original pero es resultón y por último la sorpresa de la elección pues ADAM AND EVE no pertenece a reconocidos escritores de canciones sino a una excelente compositora KASEY CHAMBERS ( con nuevo y fantastico disco en la actualidad) que no es habitual de revistas y criticas. Este tema tal vez el más interesante del lote a ritmo de country tradicional.

  La nota media de la parte no original se salda con un notable lo cual no esta nada mal. En el caso de las canciones de propio cuño pues aquí es dónde más falla el disco pues se debate en un rutinario y manido r'n'b (HEY GIPSY), aburridas baladas de corte acústicas (YOU TAKE ME IN), y unos temas cercanos al Aor rock (IT'S YOUR WORLD, RIDE OUT) menos mal que en un par de ocasiones aparece el Seger que apreció , ALL THE ROAD , balada en su clásico estilo, THE FIREMAN´S TALKIN , en plan country rock, LISTEN , o un dúo con Vince Gill que parece un homenaje a CASH

 Así pues este Ride Out nos deja el mejor disco
de Seger desde el The Fire Inside, aunque tampoco era muy dificil, por tanto son unas agradables noticias que podían ser mejores pero menos da una piedra. Los fans de Seger no se sentirán decepcionados ( incluso optaran por la edición superdeluxe con un par de temas más)pese a que la inversión tal vez deba dirigirse a otros grupos puestos a elegir. Por si no lo tiene  claro he vuelto a pinchar el The Fire Inside



3 comentarios:

  1. para mi The Fire Inside fue su ultmo gran disco, el resto ( incluido este ultimo ) no me han gustado nada. Efectivamente las dos versiones de Tom Waits eran de lo mejor del disco. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Un tío que tiene reservado un sitio preferente; no sólo por "Against the wind" (acojonante, pasen los años que pasen), sino por ese "The fire inside" que compré y escuché muchísimo, como si fuera un renovado ataque de revivalismo.

    La novedad que presentas es muy interesante, cierto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Los ochenta fueron tremendos para Seger como para otros tantos, metido en el AOR no sonaba a rock su música y con esa voz solo se puede cantar rock, cierto que se recupera en los noventa en especial The Fire Inside que es un discazo, luego irregular haste este último que me cogio con pereza y poco a poco ha ido despertando mi curiosidad y ha terminado agradandome bastante.
    Buen repaso al gran Bob Seger.
    Saludos.

    ResponderEliminar