BEVERLEY MARTYN UNA TORTUGA ESCAPANDO DE LA TORMENTA

Mira por dónde el último post de POR AMOR A LA MUSICA me ha venido de perlas para contar la presente historía . PRIMROSE HILL , un  tema sampleado por FATBOY SLIM me ha permitido recuperar a una Diosa, no muy bella, pero si con una tremenda vida y talento que precisamente ha regresado en estos días tras una largísima ausencia

Así pues hoy nos corresponde  una ración de FOLK ROCK de excelsas proporciones de la mano de BEVERLEY MARTYN.

Esta Señora de la canción tiene algo que ha echo perder la acbeza a Paul Simon , Nick Drake o al gran JOHN MARTYN, obviamente su marido durante mucho tiempo. 

La única persona capaz de competir con Sandy Denny el titulo de Reina del folk inglés y junto con su ex marido los únicos capaces de hacer sentir escalofríos a la pareja de Richard y Linda Thompson.

QUE NO ME CREEN PUES AQUI VA LA BESTIAL MUESTRA  DE ESTE WHEN THE LEVEE BREAKS en el tributo a Ben Jansch del año pasado. 



Coventry 1944 es el punto de partida ,antes de los cumplir los 16 estaba embarcada con una JUG BAND Leeve Breakers y en  1965 el primer trabajo de BEVERLEY para el sello Parlophone , un single BABY I'M LOVING YOU , que fué el paso previo a DERAM RECORDS dónde tiene el honor de grabar un tema de RANDY NEWMAN una impresionante versión de  , HAPPY NEW YEAR con Jimmy Page, John Paul Jones, Nicky Hopkins y Andy White. Así hasta un par de singles más sin mucho acierto comercial.

  Tras recibir lecciones de guitarra del maestro de la acústica BERN JANSCH y tras publicar un single con una versión de Dnovan MUSEUM producida por Dennis Cordell (Moody Blues, Procol Harum) es invitada a trasladarse a Nueva York por un pequeño en tamaño geniecillo llamado PAUL SIMON, parte del dúo SIMON AND GARFUNKEL, quién se encuentra prendado de dicha criatura llegando a poner sus voz en el celestial obra folk pop que es BOOKENDS en 1967 en el tema FAKIN IT  

   Ni su actuación en Monterrey en 1967 ni las promesas de matrimonío de Paul Simon retuvieron a Beverley en Nueva York , regresando a su vieja Inglaterra en el verano de 1969 sólo para casarse en poco tiempo con un jóven llamado JOHN MARTYN de caracter explosivo pero de talento descomunal en el arte de componer. En el momento de contraer matrimonio Beverley era madre soltera y pese a su amor inicial pronto se iba a dar cuenta de los problemas con la mujeres de JOHN, unos celos imposibles fruto de haber sido abandonado por su madre alcanzaban una y otra vez a la esposa , Como medio de solución del conflicto la pareja se traslado a los USA, concretamente a WOODSTOCK, dónde se instalan cerca de una granja curiosamente ocupado por unos señores llamados Bob Dylan and The Band . Es su batería LEVON HELM quién traba mayor amistad con la pareja hasta el punto de participar en el primer disco bajo el nombre de JOHN Y BEVERLY MARTYN ,en 1970 , denominado STORMBRINGER

  Grabado bajo la batuta de PAUL HARRIS (Stills, John B Sebastian, ...)en WOODSTOCK demuestra lo que la portada indica un disco de pareja cuyo abrazo en un desnudo paisaje más propio de novela gótica inglesa refleja un aspecto desolador y triste. Folk inglés y américano reunidos en torno a historias de pareja . Duro , complejo y desolador en las formas que sin embargo embriaga . Obra Maestra absoluta .

 

BEVERLEY logra la odisea de colar cuatro de sus propias composiciones en el LP , una proeza herculea  si tenemos en cuenta que John es uno de las reputados escritores inglés de la época.

De vuelta a Londres se embarcan en un segundo proyecto juntos THE ROAD TO RUIN dónde la señora logra volvera repetir con cuatro canciones de corte similar a las del anterior disco y como este  otra MARAVILLA sin duda alguna

Dos de los más grandes discos de los años 70 en un par de años, casi nada, además contiene la genial PRIMROSE HILL, un tema de elegancia supina 

   Un disco a guardar junto a los de AL STEWART de los 70 o de la pareja rival los Srs Thompson, Richard y Linda. Oigan Vds estos 6 minutos del  ROAD TO RUIN  y se darán cuenta de lo grande que esto de lo que estamos hablando con un saxo de DuDu Pukwana de quitar el hipo.

  La casa discografíca Island de forma absurda pone fin a la pareja artistica bajo el alegato de que la gente sólo pide a JOHN y no a su esposa. Por supuesto John no muestra mucha resistencia celoso como era. La pareja sólo se verá en los discos de él , oculta entre bambalinas.pero ese no era el menor de los problemas pues el ya dificil caracter de John se ve propulsado por el consumo de alcohol y drogas, sólo la presencia de un amigo de ambos NICK DRAKE, otro ser ilustre de la canción, consigue mitigar los problemas. Lo malo es que tal apoyo y compasión dura muy poco tiempo ya que NICK fallece en 1974, no sin antes dejarnos un tema coescrito con Beverley que acaba de ver la luz en el nuevo disco de la Martyn, una preciosidad llamada RECKLESS JANE



Con sus dos hijos MHAIRI y SPENCER , pequeños frutos de su relación con John se ve recluida en la casa de Hastings la pareja , privada de toda posibilidad de una carrera músical por su cuenta. La reclusión y los cada vez más frecuentes actos de violencia paranoica de un cada vez más trastornado por las drogas JOHN, le impiden por el miedo hacer frente al grave problema personal, aunque tras varios años de sufimiento y temor ante las amenazas de muerte de su marido decide cojer a los niños y escapar de ese infierno.en 1979. La escapatoria y posterior divorcio de John van a dar lugar a uno de los más bellos discos de ruptura y desamor jamas creados, GRACE AND DANGER dónde el ex esposo John Martyn saca todos sus demonios interiores confesando sus pécados y solicitando el perdón por su mal proceder. Un lp producido por otro con problemas personales por entones el Genesis PHIL COLLINS

  Otro lp imprescindible y van tres en un solo post no se quejen.

Beverley escapó del averbo hacía Brixton dónde se aparto de la música salvo contadas apariciones con LONDON WAINWRIGHT III y algún tema inédito compuesto con WILKO JOHNSON . Hasta 1998 no se volvió a saber nada público de Beverley abrumada con nuevos problemas derivadas de la ahora adicción a la droga de su hijo Spencer y graves problemas de una renqueante salud que se agravan por la falta de medios económicos hasta el punto de perder su vivienda. Un disco acústico de sus antiguos temas NO FRILLS no sirve para nada por lo que vuelve otravez a ganarse las libras mediante actuaciones en pubs para unos cuantos bebedores



En el año 2009 fallece JOHN MARTYN de Neumonía , lo cual volvía  a ser un nuevo mazazo ya que habían recuperado el trato sin embargo esta vez en lugar de hundirse en depresiones y bebidas tal vez viendose liberada del pasado decide retornar y lo hace este año a lo grande con THE PHOENIX AND THE TURTLES, buen titulo para este ave renacida aunque lo haya efectuado con la lentitud de una tortuga.

De la mano de un COUNTING CROWS MATT MALLEY, y de la producción de un valor del folk como es MARK PAVEY Beverley ha recuperado canciones que le han marcado a lo largo de su vida cual recorrido vital mostrando un sentimiento que rasga el corazón en cada nota pese a que su voz ya  no sea como antes castigada por el dificil paso del tiempo.



Un disco más américano que inglés más rock and blues que folk Un lp impresionante de los mejor de estos días con una producción exquisita y creativa . Para oidos selectos que espero por tu bien sean los tuyos mira que estais avisados. Magnifico.como lo es si observais los vídeos ese guitarrista de nombre MICHAEL WATTS ( apunten su  nombre)




Y van cuatro Obras de alta arcurnía .

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada, que además me viene de perlas ya que hace apenas un par de semanas he leído las extensas declaraciones de Beverley en el Flashback número 4. Su tormentosa relación con John ( y la propia industria discográfica de la época, como bien apuntas) quebraron en gran medida de las excelentes expectativas de la artista de Coventry. Voy a intentar hacerme con las obras de Beverley que me parecen imprescindibles.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lei el flashbacks pero he de buscarlo Lo de JOhn Martyn no tenia nombre. Lo malo de ello es que John era un genio sino lo odiaria

      Eliminar