ARTFUL DODGER HONOR ENTRE LADRONES


Ayer en nuestro recorrido por la música en la vida de JACK WILD me deje sin mencionar de forma premeditada a un grupo toda vez que eran más merecedores que unas simples lineas dentro de un post. Si Jack Wild saltó a la fama como niño artista gracias al personaje de encantador truhan de la novela de Dickens Oliver Twist , ARTFUL DODGER, un quinteto de Virginia por derecho propio son los auténticos titulares de ese nombre con todo merecimiento, y es que este quinteto es UNO DE LOS SECRETOS MEJORES GUARDADOS del pop rock .



Así pues hoy he escogido con un gran placer darme un homenaje a mi mismo con una de mis bandas predilectas, sigan Vds si lo estiman conveniente.

GARY COX , (guitarra y vocal), BILL PALISELLI (vocal); GARY HERREWIG (guitarra); y los dos STEVE , COOPER ( al bajo) y BRIGIDA (bateria) forman ARTFUL DODGER, la banda que por méritos debería tener el calificativo de clásica. La digna sucesora de los RASPBERRIES de Eric Carmen con la cual guardaba numerosos paralelismos con ese amor por la música británica de los 60 ( lease The Who, Beatles, Faces, Stones) con la cotundencia del buen rock and roll américano.



Pese a no ser muy citada en la actualidad la verdad es que la carrera de estos Virginianos no comenzó con mal pie. Tras un single previo ( cuando se llamaban BRAT), y por mediación del grupo New York Dolls consiguieron un contrato para Columbia Records, la cual viendo el potencial de los chicos les adjudicó un productor de relumbron para grabar su primer Lp, JACK DOUGLAS venía de dar la campanada con el registro de TOYS IN THE ATTIC del grupo de Boston AEROSMITH, y nadie mejor que él para dar lustre y potencia al caudal de canciones de aires british que la pareja Paliselli/Herrewig tenían entre manos ( alguna es de Cox pero las menos) Este primer esfuerzo nacido en 1975 de homonimo titulo ARTFUL DODGER es algo más que un disco de novatos, es toda una revelación sobre todo para los amantes del buen power pop Usa sobre todo tras la caida de los dos más grandes grupos del genero los meritados Raspberries por parte américana o los Badfinger en las Islas Britanicas, 



Muy dificil destacar algo de este completisimo primer lp por lo que sólo insto a su escucha completa y disfrutar de la voz de Paliselli , un cruce entre Rod Stewart y Eric Carmen, la batería a lo Charlie Watts de Brigida, la estética cool del grupo , las armonías vocales de Cox y los arpegios de guitarra de Herrewig. Además es un Lp que lo tiene todo hard power pop (THINK PINK, FOLLOW  ME, WAYSIDE esta con un solo de guitarra increible ), preciosas baladas (ITS OVER), los ecos a Faces (LONG TIME AWAY , esta rescatada de su primer single en un sello independiente), country (NEW YORK CITY), medios tiempos a lo BIg Star (SILVER AND GOLD, el single y único tema compuesto por Cox)

 

Muy probablemente por la mala elección del single ya que Silver and Gold es un bonito tema pero palidece ante la garra de otras canciones del disco con mayor empuje , lo cierto es que las esperanzas de un nuevo pelotazo a lo Areosmith se difuminaron. Aún así no cunde el desanimo y al año siguiente aparece su segundo trabajo HONOR AMONG THIEVES, nuevamente con Jack Douglas a los mandos aunque con la ayuda de Eddie Leonetti ( Angel o Skyhooks, grupos que han pasado por este blog por cierto) 

Este HONOR es la continuación perfecta del debut. Tan imprescindible como el primero y sin muchas diferencias respecto a este, salvo que Cox tiene un par de temas de su autoría y que probablemente la producción al estar Eddie Leonetti por medio es un poco más contundente  como demostró al producir a bandas australianas como las citadas, aunque sea una épica balada SCREAM el mejor corte del album (un top ten de las mejores baladas power pop de siempre)



Una versión de Little Richard (KEEP A KNOCKIN), otra soberbia balada (REMEMBER), los riffs stonianos de HONOR AMONG THIEVES, y por supuesto la influencia Big Star de Cox en cosas como DANDELION son parte de este disco cinco estrellas

   Una gira con KISS en 1976 no les sirve para nada productivo a nivél monetario, para colmo las discrepancias entre Cox que siempre volaba solo y el resto eran continuas, BABES ON BROADWAY  en 1977 es su tercer lp y último con Cox en sus filas. El Lp con la portada con la ilustración de el original personaje de Dickens tal y como salía en las primeras publicaciones del libro de Oliver Twist, refleja un cierto cansancio o pesimismo. Ya no esta Douglas y Leonetti que se mantiene al pie del cañón hace lo posible por dar mordiente a una compleja situación que pueden Vds imaginar si ni con DICK WAGNER ( guitarra de Alice Cooper) o DEREK ST HOLMES ( bandmate de Ted Nugent) dan empuje al trabajo. Pese a su inferior calidad a los dos primeras obras es un disco muy notable, es más sobresaliente aunque no de matricula, el single CAN'T STOP PRETENDING el canto de cisne de Cox es tan buena como muchas de los Raspberries , las baladas MISTAKE ( con ese sonido spectoriano), o ALRIGHT  son causa de mi enorme cariño por esta pieza menor,



Tras la previsible salida de Gary Cox del grupo , un nuevo miembro entra en el mismo y el elegido es PETER BONTA un buen guitarra curtido en grupos de r'n'b como The NIghthawks ( dónde también estuvo Warren Haynes por cierto). Aunque tardan un poco en sacar un nuevo disco ya en el sello Ariola, RAVE ON en 1980


   

RAVE ON  es un DISCAZO sin paliativos de los mejores discos de los años 80 sin duda alguna, capaz de competir con cualesquiera de las cosas que se me puedan tirar a la cara, Inaudito pero un lp que parecía iba a dar pavor ya que lo normal es que un grupo sin éxito , sin carisma, tras salir de una disolución y entrando los 80 nos llevase por los caminos de los sonidos de tecladitos ochenteros y de la formula de single facilón se convierte en toda una bofetada en la cara de genuino y magnifica muestra de power pop clásico de lo mejor que se ha grabado nunca.



A guardar con No dice,o Straight Up de Badfinger, el priemro de los Knack, el primero de Phil Seymour , el Fresh de los Raspberries., el primero de los Rubinoos. paguen lo que paguen por él vale eso y más , mucho más.



Como ha pasado mucho en este post que tanto me ha gustado hacer me es más que dificil destacar algo de este disco SHE`S JUST MY BABY ( su Overnight sensation), COME CLOSE TO ME ( inenarrable estribillo y solo de guitarra), IT'S A LIE,( una perfecta canción pop), FOREVER , su balada que estremece al más puro Rod Stewart ., GIRL (LA LA LA)  , NOW OR NEVERMIND, la dylaniana GONE AGAIN y así hasta el final de los temas podriamos seguir dandole al repeat en bucle continuo





Rave On es el final, la banda se deshace y cada uno de sus miembros se va por su camino, ninguno vuelve a triunfar ni hacer nada muy relevante en esto de la música. Su relevancia esta en sus cuatro discos que les coloca en el olimpo aunque nadie les haya elevado un merecido altar. 

Gary Cox falleció de cancer en el 2012 aunque  la banda  sigue haciendo bolos para los fans y amigutes de vez en cuando .  HASTA SIEMPRE ( aunque el video tengan que verlo por youtube no olviden este FOREVER antes de terminar el día me lo agradeceran)

3 comentarios:

  1. Joer, joer, ese primer tema Honor Among Thieves es un pepinazo de cuidado. No tenía ni idea. Este disco lo voy a buscar para oirlo bien. Apuntado queda, merci.

    ResponderEliminar
  2. Suenan de miedo, como dice Johnny hay que buscar los discos, amo el powerpop y esto promete, desde luego no conocía a estos Virginianos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Empiezo igual que 'mestre Johnny', JOOOODERRRR, JOOODERRRR, cómo me han gustado estos tipos de Artful Dodger, si bien el stoniano "Honor..." es la hostia, "Scream" y ninguno de los otros que cuelgas de este disco y su debut se quedan atrás. Me han encantado y, como comentas, fue un muy buen relevo a Raspberries y Badfinger.

    Por dios, qué buena música!!, a investigar...

    ResponderEliminar