SWANS WAY SOUL TRAIN Y CHICOS FUGITIVOS

La irrupción del Ska a finales de los años 70 en Inglaterra trajo consigo un renacer de los sonidos mod y algo un poco más inesperado,  la vuelta de sonidos swing y jazz . Jerry Dammers el jefe de los Specials con el paso de los años enseñó como se pasa de los mundos del rocksteady bailon a John Coltrane sin perder autenticidad para la juventud mod y Oi.  El segundo Lp de los Specials (1980) dejaba atrás los sonidos puramente jamaicanos por sonidos más jazzies , el riesgo asumido era importante pero para desgracia de Dammers no fue comprendido ni por su grupo ni por el público, hasta tal punto que su Pet Sounds IN THE STUDIO (1984) ,ya como Specials AKA, se tomo como un ejercicio de pretenciosidad que termino con su carrera .

Por el contrario Paul Weller en 1983 había dejado atrás a THE JAM para seguir camino en ese renacer de jazz style , esta vez con mayor fortuna que Dammers. Otro amante del Soul ,Kevin Rowland al mando de unos remozados Dexy´s Midnight Runners nos trajo el celtic soul (1983) para incorporarse rapidamente al elegante soul style con el disco DONT STAND ME DOWN.

En toda esa vorágine de elegancia retro aparece un trio formado por MAGGIE DE MONDE, RICK P JONES y ROBERT SHAW bajo el nombre de SWANS WAY responsables de una las más grandes canciones de los años ochenta SOUL TRAIN



Sin el carisma de SADE, sin el toque soul de los DEXYS sin la oscuridad de BLUE NILE, este trio se quedo en tierra de nadie y por ello su caminar artistico no resultó demasiado largo , un lp THE FUGITIVE KIND y unos consiguientes singles y eps ( todos ellos podrían reunirse en un sólo cd) Para colmo tampoco tenían ningún tema con gancho comercial que les pudiera hacer recordados aunque sólo fuese por un fugaz pasó pòr las listas o que algún recopilatorio ochentero se hiciera reseña de su nombre. En todo caso tanto su disco como los singles siguen teniendo una fascinación por precisamente aquello que les impidió permanecer en los focos durante más tiempo: un sonido especial, unos temas complejos que requieren atención y una intrincada formulación de las canciones.

 

El sello CHERRY RED en el 2012 edito su fascinante primer disco con los correspondientes en una reedición soberbia que permite disfrutar del complejo mundo del trio cuya sonoridad encantara a un amplio espectro de degustadores del pop soul con aromas jazz . Por tanto esos que escuchan a Style Council, los tantas veces citados Dexys de su época menos soul y celtica , Sade, Matt Bianco, o Blue Ronda La turk deben tener sin falta en su discotecas este lp . Un trabajo para eruditos , snobs y dandys o cuando menos para la parte más exquisita de tus gustos y por recomendación nada mejor que regar su escucha con un buen cognac o whisky de malta of course
 Les dejo con 60 minutos de perfecta combinación de señorío y arte

5 comentarios:

  1. Qué maravilla. No los conocía, y me encantan. Ne recuerda a lo que haría Banda Bassoti después.

    ResponderEliminar
  2. "...sin el carisma de SADE, sin el toque soul de los DEXYS sin la oscuridad de BLUE NILE, este trio se quedo en tierra de nadie..." Me suena que alguien me habló de ellos hace años y que algo oí hace años luz. Las muestras que has puesto me han gustado bastante. Ilustrándome. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Sí, señor! Uno de esos grupos semidesconocidos que nos daban a conocer gurús musicales como el maestro Abitbol. Grandísima canción Soul train.

    Saludos, Bernardo

    ResponderEliminar
  4. Conocía Soul Train pero ignoraba el resto, interesante primer parrafo y es que no dejo de aprender en esta casa.
    Buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  5. El nombre correcto es Blue Rondo a la turk, que es el primer grupo de Matt Bianco

    ResponderEliminar