SUZY JANE HOKOM UNA VAQUERA SUECA EN EL REINO DE LEE

Otra aportación al rescate de mujeres en los años 60 del pasado siglo. Hoy toca un rareza en toda regla, entendiendo como tal no porqué no sea conocida sino por cuanto sus dotes de cantante y escritora no van a la zaga como PRODUCTORA de discos. ¿Pueden Vds imaginarse en los 60 con los mejores productores de discos de la historia que una monada de rubia se cuele en medio de un gremio tan masculino y además tenga un buen cache.? Pues imaginenselo , SUZY JANE HOKOM es la prueba de ello.

¿Qué no saben quién SUZY? Entoncés deben seguir leyendo un poquito pues de ella vayan estas humildes insuficientes letras para dar  información sobre esta mujer que el colectivo por igualdad de la mujer en el campo laboral debería dedicar un monumento.

No me hago más de rogar por lo que comienzo mostrando una de sus más recordadas obras ( si tienen el Lp deben fijarse en sus créditos) Olfato no le faltaba a esta muchacha cuando vió en Los Angeles ensayar a un guapo vaquero con un extraño grupo de más raro nombre.





La persona que convirtió en una estrella en ciernes a ese personaje divino que es GRAM PARSONS fue la protagonista de este post. Ella apostó por la ISB cuando estaba moribunda la  banda consiguiendo que su novio el mecenas y filantropo LEE HAZLEWOOD ( el de las botas no son para caminar) los fichara para su sello LEE HAZLEWOOD INDUSTRIES ( de ahora en adelante LHI) LUXURY LINER/BLUE EYES es el single que marca época y género hoy conocido como américana, quién se lo iba a decir a su productora

   Esta Rubia Angelina a mediados de los 60 traba algo más que amistad con uno de esos genios locos que pululan por la Dorada California. Lee Hazlewood es una especie de versión soleada del francés Serge Gainsbourg sólo que éste comienza bajo los influjos del cognac, los cigarros y el jazz y el más hippie Lee mama el acido, el country y también los cigarros. A diferencia del indomable francés el américano tenía en SUZY JANE HORKOM el control de la estabilidad mental y de los negocios. Suzy no sólo es productora sino que también canta, crea, cazatalentos , diseñadora y gestora de la LHI.  

  Antes de que la familia SINATRA de la mano de su hija NANCY apareciera la escena de Lee ( con acierto pleno en resultados artisticos y comerciales), Suzy se encontraba allí como acredita este SUMMER WINE ( grabado en 1966 antes de la popularización del mismo por LEE/NANCY y que fuera desgraciada en tiempos modernos por esa Reina del botox llamada LANA DEL REY) 



Suzy tiene gustos menos pop que Lee por estar más a gusto con ese acido folk rock o country rock de por aquellas datas ,Sus apariciones en los discos de este son constantes ( por mucho que uno llegase a pensar que fuera de la Sinatra no existe nada para Lee). La banda sonora de 1970 de ese extraño filme llamado COWBOY EN SWEDEN , joya musical sin duda, nos deja esa perla FOR A DAY LIKE TODAY con Suzy en plan estelar substituyendo en el plano solista a la reina del filme , otra monada rubia llamada NINA LIZELL.  Este tema es la sintesis perfecta de la carrera de Suzy: Grabado en 1970 con Larry Marks a la guitarra, y Lee pululando en Suecia. lugar al cual Lee se había refugiado para evadir sus problemas financieros derivados de los pobres resultados en ventas  de la mayoría de los fichajes del sello LHI y tomando como disculpa el temor de padre que el hijo fuera llamado a filas para luchar en Vietnam.

   HOME (I'M HOME)/NEED ALL THE HELP I CAN GET (1966)  un  fascinante proto pop que luego Hazlewood pulirá de forma más carmelizada con Nancy representa el primer trabajo de Suzy como solista. Canciones que sirven de preludio aun extravagante Lp a dúo con VIRGIL WAGNER , uno de los fichajes de Hazlewood nacidos con la idea de dar variedad al sello. Virgil con aires de vaquero y voz de artista de NASHVILLE no tuvó más carrera que aquella que Lee le suninistro siendo ese Lp a dúo co n Suzy lo más destacable gracias a temas de aire country pop tan preciosos como LADY BIRD posteriormente regrabada por Lee y Nancy o LOVE COUNTY FAIR



Como los duetos con su novio Lee eran más complicados dado el continuo fluir de hits de la marca Nancy/Lee, SUZY trabajadora incansable y a tiempo completo para LHI se dedica a dar salida a los grupos y solistas que el megalomano novio tenía a bien fichar. THE KITCHEN CINQ o A HANDFUL ( ambos nombres y mismo grupo para despitar) una fabulosa banda de garage que se beneficiaron de los talentos en al consola de la chica

 

Superrecomendable el lp de la banda de Amarillo, Texas EVERYTHING BUT de sonido semejante a los Beau Brummels

Y pensaran señores lectores vamos que el bueno de Lee iba a dejar sin duetos con la niña, pues obviamente , este Rey del dueto no va dejar a la novia en el altar sola y sin compromiso. Dos singles de ambos destacan sobremanera REASON TO BELIEVE ( el archiconocido tema de Tim Hardin)/ I'LL NEVER FALLING IN LOVE ( archiconocido también tema de Burt Bacharach) y NO BODY BUT YOU/CALIFIA  

 

Escuchados estos singles uno comprende que Lee sea un genio. Su total y absoluta carencia de voz la suple con deliciosas y sensuales voces femeninas y unos arreglos de lujo a cargo de los más grandes profesionales como JACK NITZSCHE , productor de los referidos singles o del siguiente tema con recuerdos a Gram Parsons ALONE

    Después de terminar con Lee poco se supo de esta enigmatica mujer que estuvo a punto de ser fichada por los mismisimos Beatles para formar parte de la pleyade de APPLE RECORDS. Con la esperanza de que haya servido de su gusto me despido con más Suzy and Lee en su vertiente más satirica y juguetona de lo cual es un sobrado profesor Hazlewood

4 comentarios:

  1. Interesante recuperación y una joya sixtie desconocida para mí. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Conocía la relación de la ISB de Parsons con Hazlewood pero no que la propiciadora del acuerdo había sido su novia Suzi. Canta muy bien la chiquilla, y el estilo de composiciones de Lee le va como anillo al dedo. Este Lee tenía un buen chollo con la sueca. Tomo nota de los Kitchen Cinq.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de post 'vintage' que te has sacado de la manga amigo!!. No sabia de la existencia de Suzi y de su poderío a los controles pero me suena muy bien y los duetos con un tio como Lee, que si conozco pero que controlo muy poquito son geniales.

    Interesante, interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Conocia a esta chica como productora de ISB y novia de Hazleewood pero ignoraba que cantase, un tanto lisergica su música ¿no?
    Interesante y didactico como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar