POR AMOR A LA MUSICA MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS PAJAROS DE COLORES



Mi turno en POR AMOR A LA MUSICA en esta ronda animal, osease escoger un animal en la portada de un Lp y los demás a buscar cual cromos de toda la vida agenciarse otro disco con similar animalito. Buscando y decidiendo que especie escoger me tope con uno de esos antiguos albumenes de cromos de naturaleza que en mi infancia se coleccionaba junto con el anual futbolero, la serie de TV de moda y alguno de arte ( ahora solo quedan los dos de escaso contenido intelectual) . Estas colecciones se basaban fundamentalmente en reptiles, insectos , mariposas y pajarracos de toda índole y color; pues precisamente y en honor a ese recuerdo de juventud más que un animal escojo unos cuantos PAJAROS TROPICALES  con sus colorines, sus picos gigantes o de extrañas formas , es decir loritos,tucanes, aves del paraíso u parajitos de colores llamativos que de algún otro modo se asocien a lugares paradisiacos, selvas y demás lugares terrenales llenos de calor y humedad. Espero que no sea complicado aunque me temo que música caliente debe entrar por esta ronda.

Otro motivo para escoger este tipo de especies aladas se debe a un músico brasileño que he descubierto recientemente gracias a alguna de estas revistas sajonas que de vez en cuando dejan de mirarse en el ombligo y descubren que existe algo más allá que las tierras luteranas y calvinistas. El nombre del artista en MANFREDO FEST y el disco elegido ( ahora reeditado) llamado MANIFESTATIONS. 



Aunque este primer tema propuesto no pertenece al LP en cuestión si es una forma de presentar adecuada a la música de MANFREDO puro lounge jazz con toques brasileños. Realmente esto es lo habitual en el artista colaborador de SERGIO MENDES en la mayor parte de su trayectoria américana sin embargo en MANIFESTATIONS la cosa adquiere un valor superlativo al aparecer además de los DABADABAS tan propios de los 70 ( cuantas spanish movies tienen el soniquete en su audio) ,funk music de la buena siguiendo los ejemplos de Earth Wind and Fire o Herbie Hancock

   MANFREDO tras unos años en su país sacando discos en formato trio bajo el poco original nombre de MANFREDO FEST TRIO o solo  se traslada como otros tantos compatriotas a los USA en búsqueda de mayor fama y fortuna. Allí a finales de los 70 contacta con SERGIO MENDES que dirigía el cotarro de los brasileños por allá y  le ficha de inmediato pese a que como el Sr Ray o Wonder dispone de la incapacidad física de carecer de visión.

Ahora sus primeros pasos en tierras lejanas se produce al fichar para el sello TABU , sello fundado en 1975 por CLARENCE AVANT para sacar al mercado los discos de un fenomenal grupo funky-disco llamado BRAINSTORM con un portentoso single cuando menos LOVIN' IS REALLY MY GAME, y que luego albergaría a gente como la SOS BAND o Lalo Schifrin.



Es precisamente el pianista y arreglista de BRAINSTORM, JERRY PETERS quién se encarga de producir y arreglar la música brasileña de MANFREDO con los aires de ese sonido disco que tan de moda estaba en los EEUU  así en 1978,aparece MANIFESTATIONS un tremendo LP de sonido disco con aires brasileños que con el paso de los años se ha convertido en  un clásico perdido de jazz-disco.

      Teclados, congas , dabadabas (cual Waldo de los Rios,  Abriles etc) y mucho estilo componen esta propuesta un poco especial ya que se aleja un poco de los habituales canones del disco brasileño-estadounidense que del mundo de la Bossa Nova parece anclado. Es pues un soplo de aire fresco para aquellos que esperan algo más que el simple canto a Ipanema y cosas por el estilo, razón por la cual me ha calado en estos días tal propuesta. Con portada con pajarito de colores cumpliéndo la norma del concurso.

   Por cierto si alguien se pregunta quién la cantante principal de voz tan bella es ROBERTA DAVIS colaboradora habitual de Manfredo y de gente como BILLY HIGGINS, ROY AYERS o STANLEY TURRENTINE ...Después de este trabajo MANFREDO se convierte en un reputado músico de sesión ( sin olvidar su trabajo en solitario ) hasta su fallecimiento en 1999 . Una propuesta distinta y espero que atractiva. 

   7 temas más uno en la actual reedición llenos de color y magia tropical para un exhuberante, y cautivador Lp que es recomendable aún cuando este no sea tu habitual lugar de residencia musical


3 comentarios:

  1. Me has hecho volver a coger impulso con esto de los pájaros tropicales e indirectamente me has hecho descubrir por fin a Budgie, a los que les debía toda la atención del mundo.

    Tu propuesta tiene una 'high class' incuestionable amigo Bernardo, no será 'mi residencia habitual', ya me conoces, pero siempre estoy abierto a nuevos sonidos y sensaciones y no descarto darle una oportunidad para momentos íntimos y 'cálidos' con mi mujer...Opción refrescante y original, se agradece crack!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando menos, suena interesante, a pesar de que me pierdo en ciertos ritmos, pero el funk rock me levanta el animo a tope. VAmos a por los pajaros

    ResponderEliminar
  3. Ummmm, tiene su puntito sin lugar a dudas. Me ha gustado mucho la versión del "Send in the clows" con ese toquecito space rock... Muy bueno.

    ResponderEliminar