POR AMOR A LA MUSICA BROMAS NO QUE ESTO ESTA INFECTADO DE TIBURONES



Nuevo turno de POR AMOR A LA MUSICA, y desde el blog MOTEL BOURBON propone para esta ronda de animal más cover de lp al TIBURON como animal objeto de deseo. Siguiendo el camino emprendido por el Master del Blog Motel dedicado a dar a conocer o recordar bandas españolas o de este territorio llamado España pues yo y el tiburon me uno a la iniciativa proponiendo mi banda que no es otra que los vigueses BROMEA O QUE?

Mis años estudiantiles coincidieron con la llamada NUEVA OLA MADRILEÑA aunque pronto lo de MADRILEÑA quedaba corto en localización. Así surgieron multitud de móvidas es más diría que había una móvida por garito , local u localidad ( eso parece si une lee lo que lee)pues bien una de las más reconocidas era la MOVIDA DE VIGO con los Siniestro, y Golpes Bajos al frente. Unos cuanto amigos estaban totalmente abducidos por todo lo que salía de tal localidad, mostrando sin cesar cuasi cualquier cosa surgida de la meritada ciudad. Visto con perspectiva la mayor parte no se sostiene con un criterio de calidad media-baja , sin embargo había en mi caso una banda que supera el nivél llegando al notable alto -casi sobreasliente y esta eran los citados BROMEA O QUE?




Es posible que su sonido más New Wave ( pop rock) me cautivase más que los momentos punkarras de .os Siniestros, las golosinas un tanto empalagosas de Aereolineas Federales o por ejemplo las culteretadas de Golpes Bajos  por eso les guardo más momentos que los citados grupos de la misma ciudad aunque pudiera resultar extraño.

LUIS SANTAMARINA ( ex Aereolineas Federales), NICOLAS PASTORIZA ( Ex Buzos), JOAQUIN MORGADO y JAVIER LADO componen el grupo que gracias a Julian Hernandez ( Siniestro) sacan en 1986 un gran Ep con el titulo SANDINO DONDE ESTAS? con cuatro formidables temas como la oda al resistente nicaraguense, URZAIZ STREET BEAT  ( calle dela ciudad olivica), TINA y VEN A SHANGRI LA . 4 temas de letras ingeniosas al estilo de su padrino protector.
  
  Un single LA PISCINA ( su mayor hit) y todo un Lp CANCIONES PARA NO DORMIR. Uno de los 10 más grandes discos de la historia de la música gallega por si alguién le apetece buscarlo y disfrutar de ese clásico sonido pop clásico con aires nuevaoleros. Es 1988 y parece que tras la publicación en el sello GASA las cosas deberían llevar un sentido ascendente al grupo pero tal subida a la cumbre se queda en monticulo .




Solo tienen  una nueva oportunidad y en 1990 aparece su segundo LP ( que sería el último) PASTO DE TIBURONES ( de ahí su aparición en esta ronda). Producido por JAVIER ANDREU ( la Frontera) este nuevo LP supera al precedente sin duda alguna no sólo por la amplitud de miras ( soul, funky, pop, rock), sino por unos arreglos musicales más conseguidos y arriesgados. 

Canciones magnificas como CONDENAO ( versioneada por un grupo que no me gusta nada pero de alta consideración LOS PLANETAS), la rockanrollera ESE NO SOY YO ( y es que Andreu de rock and roll sabe un largo) , ¡RECUERDAS A JULIA? , ME HE VUELTO A EQUIVOCAR, o ROLLS ROYCE merecen la adquisición y busqueda de este disco cuyo cd no he logrado ver ( si es que se ha editado en tal formato lo cual dudo)

   La poca fortuna del disco y los cambios de formación que la deseperanza provoca llevan a la disolución del grupo. El que más ha perpetuado el recuerdo fué NICOLAS PASTORIZA con su siguiente formación LA MARABUNTA pero su oferta de pop etnico no cuajo lo suficiente




Una parte algo ignorada de nuestra pop rock patrio nos ha traido esta ronda, recomendando el disco a los ama.ntes de gente como Gabinete, Loquillo o la Frontera

4 comentarios:

  1. Bueno..No se si mi comentario anterior quedo escrito!
    Nunca fui muy fan de la llamada movida madrileña y grupos comp Gabinete , Loquillo o la Frontera no son santo de mi devocion...Pero siempre es bueno saber algo nuevo en este mundo tan amplio que es la musica.
    A+

    ResponderEliminar
  2. No suenan mal, tienen un cierto deje a Siniestro Total que mola. Muy buen aporte, Bernardo. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Perdona el retraso Bernardo, tú tan puntual y cumpliendo y los demás retrasando más de lo debido el hacerte el merecido comentario.

    No es sólo por la surrealista portada del escuálido, por lo escuchado, me gusta mucho más el sonido y la actitud de "Pasto..." que de su debut, me tira un poco para atrás ese sonido y esa manera de cantar en la que todo cantante de 'la movida' que fuese cantaba de forma y manera muy parecidas.

    Me reservo "Pasto..." pero del anterior, mejor lo dejamos, je,je,je.

    ResponderEliminar
  4. Oye pues la portada me ha encantado. Magnífico diseño.

    Siempre he tenido la sensación de que la movida más recordada no eran más que una pandilla de niñatos acomodados con ganas de tocarle la moral a sus papis (alguna excepción habrá, seguro, jajajaja) pero el resto de escenas nacionales si que tenían, de verdad, esa garra de la que presumían los de la "capi". Y los gallegos, por su carácter, lo hicieron de lujo.

    ResponderEliminar